viernes, abril 19, 2024

Encuentro fugaz, efímero como una tos





Mientras sobre sus cosas,
trapos y polichinelas diversos,
ella hablaba todo el tiempo
yo exploraba sus ojos con mis ojos.
Derretía mis labios de contemplar los suyos
sin parar de hablar.
Sin éxito frente a su cháchara
me levanté para marcharme
pero sus dedos se clavaron en mis manos
y las servilletas, los vasos,… el café, …
entre gemidos, rodaron por el suelo




Texto poético que nos sumerge en una escena de encuentro, donde las palabras y los gestos se entrelazan en una danza de emociones. La imagen de las servilletas, los vasos y el café rodando por el suelo añade un toque de caos y pasión. Alonso de Molina nos invita a reflexionar sobre la intensidad de los encuentros humanos y cómo las palabras y los gestos pueden dejar una huella profunda.

J.Amable

LA DUEÑA DE AQUEL DICIEMBRE
Vista de Poemas de Alonso de Molina (revistapenelope.com)





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©2005. Alonso De Molina
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martes, abril 09, 2024

La poesía es indispensable, pero no sabría decir para qué ¿Sobre qué escriben los poetas?


Sé que la poesía es indispensable,
pero no sabría decir para qué.
Jean Cocteau


¿Quién hace el poema, el poeta o el lector? ¿Hace el poeta al poema o, como decía Paul Valéry, es el poema el que hace al poeta? Quién sabe, en cualquier caso, la suerte que, cada uno por su lado, corren poema, poeta y lector.

Percibir el mundo, el complejo entramado de relaciones entre las personas, los acontecimientos, los actos… ¿puede responder a una habilidad intrínseca para descubrir el sentido de las palabras? ¿De qué forma se interpreta un poema?

¿Qué temas son los temas que deberíamos considerar como propios de la poesía? Los temas recurrentes son los mismos en todas las épocas, el amor, la religión, la muerte, la sociedad, las personas, el mundo en que vivimos, el mundo subjetivo… la desazón, el hastío de la existencia, el sentido que pretendemos dar a la propia vida, la angustia por la muerte a la que estamos condenados, la implicación del hombre con los asuntos sociales de su tiempo. Y erotismo, también hay erotismo e idealización del enamoramiento en la poesía. Incluso en las peores circunstancias de la vida, la gente se enamora y escribe poesía.

La poesía es, sobre todo, una inquietud capaz de arrastrarte a territorios suicidas y, además, la poesía, araña con las uñas el fondo de cualquier metal, escarba en la memoria para que nada muera, y te ofrece las llaves para que todo sea un preciado caudal que nos desborde y nos inunde de palabras, sonidos, sensaciones… sin más límite que el poder creacionista de cada autor. La poesía es una exigencia continua, una revolución constante donde la creación es un conjunto independiente y único que no necesita más explicación que la emoción que pueda llegar a generar.

La creación poética, a mi modo de ver, no tiene por qué imitar la realidad ni describir ni explicar nada, se explica por sí sola, o no se explica. En poesía, el poema es el puntal de la obra del poeta.

Pero más allá de la poesía, la meta-poesía implica la palabra y el silencio, implica al lector o espectador y exige del narrador elementos como la expresión corporal, miradas, sonidos, muecas... en un espacio escénico predispuesto para tal fin, para que pueda provocar en el público sensaciones que lo hagan ser partícipes y no meros espectadores de la obra en cuestión.

La poesía es compromiso, y si algo puede salvar al ser humano de las garras de su propio mundo interior, es la poesía.

Tuyo en la poesía
Alonso de Molina





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viernes, abril 05, 2024

Al otro lado habito

  


Amapolas, crisálidas y si acaso algún jazmín para mi huerto, que ahí está la luna mirándose en tu arena y la aurora prendida en la memoria del futuro imperfecto que te crece.

 

Hoy andas con el norte mirando al infinito, reclamando en justicia la libre flor de tus desiertos, quieres sellar al suelo las huellas de tu pueblo y untar de miel el vientre de todas las mujeres, que sus partos no borren la historia de este pueblo cuando la libertad se crezca en tu nación sagrada.

 

(Solo tu mar de arena, solo.  Solo tu cielo azul, tan solo. Solo tu voz, mis ojos, solos. Solo mi pueblo, mis ancestros, solos. Solo mis ángeles guardianes, solos. Solo mi raza y verbo, solo. Solo mi pertenencia entera, solo, a este lugar del mundo donde me pertenezco y soy). 

Llamo a la voz de los que sueñan que hoy se hilvana la vida al horizonte para tejer de estrellas la inmensa sinrazón de tus espacios. Yo quisiera escribir separando el dolor de mi pecho, anunciar por ejemplo que hoy ningún estado ejerce tiranía sobre tu pueblo, que no tendrás que conquistar tu libertad, pues naces con derecho a ella. Y quisiera decir que ya no hay heridas en el clamor del viento, que las noches se mecen creyendo en el mañana, que los dedos se enredan con más dedos y no con alambradas. 

 

(Cómo pesan las manos en el rostro. Qué proclamas se riegan con la sangre. Cuántas lunas dibujan los desiertos. ¿Acaso tiembla el viento en este suelo huidizo? ¿Cómo podríamos detener el drama de este reino de arena? Quisiera unir la risa a mis labios, pero mi boca debe permanecer atenta).

 

Es la hora feliz en que esta patria en sombras, eleve sus campanas. Es la hora feliz en que la luz se encienda en tus ciudades. Es la hora feliz de los que siembran esperanzas sin muros ni alambradas. Es la hora feliz de que el milagro nazca.

  

Al otro lado habito, donde la libertad no se detiene en leyes hipócritas, y la doble moral que nos invade significa tan solo que el mundo sigue siendo insolidariamente injusto e insolidariamente imperfecto.



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Texto: Alonso de Molina (España)

Imagen: Svklimkin (Moscow/Russia)

Textos rescatados.

Del poema: Yo También Soy Saharaui

RSC 01/12/2013 1312019484870

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Comentario:


En 1970, la ONU acordó un referéndum para que el Sáhara decidiera su propio destino. Aunque España se resistió al principio, finalmente aceptó y programó la votación para 1975. Sin embargo, ese mismo año, con Franco enfermo y España en crisis, Marruecos organizó la Marcha Verde con apoyo de la CIA y dinero de Arabia Saudí. Esta marcha consistió en civiles marroquíes escoltados por soldados que invadieron el Sáhara. A pesar de la condena de la ONU, Estados Unidos y Francia apoyaron la invasión debido a la relación del Frente Polisario con Argelia y la Unión Soviética, en plena Guerra.





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miércoles, abril 03, 2024

De Sur a Sur. Revista de Poesía y Artes Literarias | Abril 2024 | ISSN 2660-7239



De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias #21 Abril 2024 ISSN 2660-7239

   

La poesía sigue latiendo en los rincones más íntimos de nuestra existencia.

 

Hablar de poesía es hablar de subjetividad. Es adentrarse en el reino de lo personal, de lo intrínseco e intangible. La poesía es un lenguaje que trasciende las reglas convencionales y se sumerge en las emociones, las imágenes y las experiencias personales. Cada lector, cada persona- interpreta un poema de manera única, conectando con su propia sensibilidad y vivencias. Se dice que un poema tiene al menos tres lecturas, la del poeta, la del lector y la del propio poema.

 

 

 

  

EDITORIAL 

La poesía sigue latiendo, por Alonso de Molina 

  

ARTÍCULOS LITERARIOS  CUENTO NARRATIVA  MICRORRELATO

Mujeres Forjando su Propio Destino: Resistencia y Empoderamiento a lo Largo de la Historia - Artículo

El amor es otra forma de lenguaje. Boda de género en dos tomas

Luna de Nieve por Alonso de molina- Artículo

La heroicidad de un valiente sacerdote  llamado Valentín por Alonso de Molina- Artículo

Esa gota de agua en el océano que llamamos poesía por Alonso de Molina- Artículo

Encuentro entre Oscar Wilde y Walt Whitman: ¿Realidad o Leyenda? por Javier Amable- Artículo
El último Tzántzico (cabezas reducidas) por alonso de Molina - Artículo

Especial Miguel Hernández en el 82 aniversario de su muerte por Alonso de Molina- Artículo
La frontera por Alonso de molina - Relato

Fuerza de gravedad, por José Villarroel Salazar- Microrrelato 

La bella y la arruga, por Libertad González -Microrrelato

La grulla agradecida, por Antonio Duque Lara - Cuento

 

LA VOZ DE LOS POETAS

Tres Poemas de Rhea Cristina. Rumanía

Ocho Poemas  de Jorge Tarducci. Argentina

Dos Poemas de Patricia Peñalver. Argentina

 

ENTREVISTAS. RESEÑAS. ENSAYOS

Entrevista a Raúl Gonzalo Arias Chancusi El último Tzántzico por Alonso de Molina

 
LIBROS, ACTIVIDADES Y EVENTOS

V Recital poético musical MUJER +  Espacio Escénico de Pulpí (Almería)

Dia Mundial de la Poesía-XIII Encuentro de las Artes y las Letras del Mediterráneo

Libros imprescindibles para leer esta primavera

 

Colección de Libros Poetas de Hoy & Escritores Norte Sur

De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias

 

MENTORING
Cómo publicar un e-book en Amazon (por Javier Amable)

Derechos de Autor y Licencias Creative Commons 

¿El futuro del libro depende de las plataformas NFT? 

De Sur a Sur. Colaboraciones 

 

 

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