viernes, abril 05, 2024

Al otro lado habito

  


Amapolas, crisálidas y si acaso algún jazmín para mi huerto, que ahí está la luna mirándose en tu arena y la aurora prendida en la memoria del futuro imperfecto que te crece.

 

Hoy andas con el norte mirando al infinito, reclamando en justicia la libre flor de tus desiertos, quieres sellar al suelo las huellas de tu pueblo y untar de miel el vientre de todas las mujeres, que sus partos no borren la historia de este pueblo cuando la libertad se crezca en tu nación sagrada.

 

(Solo tu mar de arena, solo.  Solo tu cielo azul, tan solo. Solo tu voz, mis ojos, solos. Solo mi pueblo, mis ancestros, solos. Solo mis ángeles guardianes, solos. Solo mi raza y verbo, solo. Solo mi pertenencia entera, solo, a este lugar del mundo donde me pertenezco y soy). 

Llamo a la voz de los que sueñan que hoy se hilvana la vida al horizonte para tejer de estrellas la inmensa sinrazón de tus espacios. Yo quisiera escribir separando el dolor de mi pecho, anunciar por ejemplo que hoy ningún estado ejerce tiranía sobre tu pueblo, que no tendrás que conquistar tu libertad, pues naces con derecho a ella. Y quisiera decir que ya no hay heridas en el clamor del viento, que las noches se mecen creyendo en el mañana, que los dedos se enredan con más dedos y no con alambradas. 

 

(Cómo pesan las manos en el rostro. Qué proclamas se riegan con la sangre. Cuántas lunas dibujan los desiertos. ¿Acaso tiembla el viento en este suelo huidizo? ¿Cómo podríamos detener el drama de este reino de arena? Quisiera unir la risa a mis labios, pero mi boca debe permanecer atenta).

 

Es la hora feliz en que esta patria en sombras, eleve sus campanas. Es la hora feliz en que la luz se encienda en tus ciudades. Es la hora feliz de los que siembran esperanzas sin muros ni alambradas. Es la hora feliz de que el milagro nazca.

  

Al otro lado habito, donde la libertad no se detiene en leyes hipócritas, y la doble moral que nos invade significa tan solo que el mundo sigue siendo insolidariamente injusto e insolidariamente imperfecto.



=========================

Texto: Alonso de Molina (España)

Imagen: Svklimkin (Moscow/Russia)

Textos rescatados.

Del poema: Yo También Soy Saharaui

RSC 01/12/2013 1312019484870

=========================


Comentario:


En 1970, la ONU acordó un referéndum para que el Sáhara decidiera su propio destino. Aunque España se resistió al principio, finalmente aceptó y programó la votación para 1975. Sin embargo, ese mismo año, con Franco enfermo y España en crisis, Marruecos organizó la Marcha Verde con apoyo de la CIA y dinero de Arabia Saudí. Esta marcha consistió en civiles marroquíes escoltados por soldados que invadieron el Sáhara. A pesar de la condena de la ONU, Estados Unidos y Francia apoyaron la invasión debido a la relación del Frente Polisario con Argelia y la Unión Soviética, en plena Guerra.





Gracias por leer y dejar un comentario en mis libros. Amazon y Google Play Libros


2 comentarios:

  1. Es un conflicto enquistado, incruento parece, pero que algún día se tendrá que solventar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No lo veremos, nosotros no lo veremos, esto va para muy largo, lamentablemente

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura y comentario


Tuyo en la poesía
Alonso de Molina