-Senderismo Poético-

Senderismo Poético. Sendero La Molata
Declaración Poética por Ucrania y por la Paz en el Mundo
Alonso de Molina
Sara harb

Francisco Zurita

María Simone

Libertad González

Agurtzane Zubizarreta


Alonso de Molina y María Simone

Ahora que el tiempo es indiferente a la lluvia y los días y las tardes son labios que se alargan y rozan con caras sonrientes, y las pupilas fijas en azules que te hacen subir el mentón para clavar tus ojos al cielo con la camisa abierta y los brazos atrapando colores, ahora que los elementos brincan el aire como pájaros que respiran madera, fuego, sándalo… beberemos la sal, el agua, el viento, con un beso de tierra caminando a ras del mar y del cielo.

Ahora que se fue el frio del invierno.
Ahora que vino la bendita lluvia y  reverdece la tierra.
Ahora que renace la naturaleza, florecen las plantas y regresan las aves migratorias.
Ahora que aumenta la temperatura y se dilatan los días repletos de colores y aromas.
Ahora que los elementos nos dan un respiro, es el momento para calzar las botas y salir a caminar.

Con un día espléndido de luz, ausencia de viento y temperatura primaveral idónea para pasear, nos disponemos a realizar el sendero poético programado para esta jornada en el marco paradisiaco del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, provincia de Almería


Sendero Poético. Sendero La Molata
Declaración Poética por Ucrania y por la Paz en el Mundo
Domingo 8 de mayo 2022

El recorrido, de apenas 3 km de longitud conformados entre ida y vuelta, va desde El Playazo de Rodalquilar, hasta la Cala del Cuervo, cerca de la población de Las Negras, antiguo poblado de pescadores, hoy cotizado enclave turístico de la zona. El sendero discurre a lo largo de una estrecha senda litoral sobre un acantilado espectacular formado por dunas fósiles (oolitas), cuyo color blanco amarillento contrasta con el turquesa del mar y el azul del horizonte.
Todo el recorrido es un espectáculo para los sentidos. Conforme ganamos altura, ante nuestros ojos toda una sensación de inmensidad y color  conforman la espléndida vista de El Playazo, de la ensenada, de calas, cuevas marinas  y los acantilados, y a lo lejos Mesa Roldán y la Rellana desde la que se puede acceder a la atractiva Cala San Pedro.

Tras recorrer el sendero hasta el final de la Cala del Cuervo, al iniciar el regreso, buscamos escenario en el espigón natural de roca blanquecina y redondeadas por la acción de la erosión del mar, que cobija la llamada Cueva de las Palomas, la gruta más grande y espectacular del litoral del Parque Natural, refugio de los piratas que hasta el S.XVIII. Estas dunas fósiles presentan formas caprichosas y contrastan con el gris volcánico característicos del Cabo de Gata.
En este privilegiado espacio telúrico, pleno de luz y de energía, entablamos nuestro escenario poético.

En esta ocasión ofrecimos nuestro particular homenaje en apoyo al “No a la Guerra” con una Declaración Poética por Ucrania y por la Paz en el Mundo.

En este entorno bañado por aguas cristalinas, alzamos nuestra voz y gritamos una vez más “No a la guerra”, con poemas seleccionado expreso para este encuentro realizamos varias rondas de lecturas y recitación:
Alonso de Molina
Sara Harb
Agurtzane Zubizarreta
Libertad González

La voz musical y guitarra, estuvo a cargo de Ana Simone. Explicación geológica del entorno llevada a cabo por Francisco Zurita Sánchez.  Nos acompañaron en la jornada Miguel Ángel García; Lola Fernández y Encarna Valverde.

 

Poemas recitados:

Amo la hoguera y sus misterios
Autor y Lectura: Alonso de Molina

Ella Vino a mí
Autora y lectura: Sara Harb

Damasco
Autor: Julio González Alonso
Lectura: Agurtzane Zubizarreta

Qué Importa
Autora y recitación: Libertad González

 

Reflexión acerca de la paz y la reconciliación
Antología poética día internacional de la Paz
Autor y Lectura: de Alonso de Molina

 

Finalizada la ronda poética tomamos el camino de regreso, que será por el  mismo recorrido que hicimos de ida hasta la playa de El Playazo.

Y como no solo de poesía vive el hombre ya nos estaba esperando nuestro amigo Baldomero Ortiz Hernández en Los Albaricoques, laboriosa barriada del Cabo de Gata, escenario cinematográfico natural en los años 60 del spaghetti western y otras películas de acción, a degustar una rica paella, parrillada y otras delicias gastronómicas, al que le agradecemos sus anécdotas historias, acogida y hospitalidad; así como al reconocido poeta de Macael, Miguel Juárez y María.

 ==============================



Declaración Poética por Ucrania y por la Paz en el Mundo


Ahora que el tiempo es indiferente a la lluvia y los días y las tardes son labios que se alargan y rozan con caras sonrientes, y las pupilas fijas en azules que te hacen subir el mentón para clavar tus ojos al cielo con la camisa abierta y los brazos atrapando colores, ahora que los elementos brincan el aire como pájaros que respiran madera, fuego, sándalo… beberemos la sal, el agua, el viento, con un beso de tierra caminando a ras del mar y del cielo.

 

Próximo domingo 8 de mayo. Senderismo poético. Sendero de La Molata, tramo lineal de unos 2 km sobre acantilados, desde El Playazo de Rodalquilar, concretamente desde el Castillo de San Ramón, hasta la Cala del Cuervo en las perimetrías de Las Negras, antiguo poblado de pescadores, hoy enclave turístico y motor socio económico de la zona.

 

PUNTO DE ENCUENTRO Y HORA

10:00 Playazo de Rodalquilar, a la entrada donde se suelen dejar los coches.

Recorrido total aproximado 6 kilómetros

 

En fecha 9 de mayo del año 2021 recorrimos este mismo sendero con el poeta y amigo Pedro Enríquez, en homenaje en apoyo al pueblo colombiano que en esas fechas pasaban por una difícil y complicada situación de protestas a las que el gobierno de Colombia, con su presidente Iván Duque a la cabeza, respondió con dureza extrema saltándose todos los razonables límites de los derechos humanos.

Acá puedes ver el reportaje del 2021

 


Punto de encuentro Jardín Botánico de Rodalquilar
Sendero poético homenaje a Federico García Lorca en Cortijo del Fraile. Salida desde el antiguo poblado minero de Rodalquilar con visita a la Casa de los Volcanes e interesante explicación de nuestro compañero, el eminente geólogo Francisco Zurita Sanchez. Parada en Cortijo del Fraile, escenario poético para ronda de lecturas y recitación. A continuacion llegada a casa de Baldomero Ortiz Hernandez en Los Albaricoques (Albercoques para los antiguos lugareños,y por otro lado, escenario cinematográfico natural en los años 60 del spaghetti western y otras películas de acción) a degustar una rica paella y otras delicias gastronómicas, al que le agradecemos sus anécdotas historias, acogida y hospitalidad.

 











Una jornada de convivencia muy enriquecedora donde se fusionó la actividad física, la cultura, las tradiciones, el arte y sobretodo la amistad. Muchas gracias amigos por compartir y regalarnos este día.

¡¡Os esperamos en el próximo sendero poético!!

  
SENDERISMO POÉTICO RODALQUILAR - CORTIJO DEL FRAILE
 
DOMINGO 14 NOVIEMBRE
PUNTO DE ENCUENTRO: Jardín Botánico El Albardinal (Rodalquilar) 10:00.
Distancia 10km predominio de llano
 
Se mantendrá en todo momento protocolo COVID:
  • El total del grupo no podrá exceder de 12 personas.
  • Cada agrupamiento de máximo 4 personas mantendrán la distancia de seguridad entre ellos y un poco más sobre el resto de grupos.
  • Mascarilla y gel alcohólico cada uno en su mochila.
  • No compartir alimentos ni agua.
  • Se recomienda calzado y ropa adecuados.
    
ENTORNO
Valle de Rodalquilar, Barranco Requena, Cerro del Cinto. este curioso valle,  De origen volcánico es un antiguo cráter cuya única salida es el mar, por la playa del El Playazo. Esta antigua caldera volcánica, de unos 8 kilómetros de diámetro, es hoy en día uno de los lugares de mayor atractivo de Cabo de Gata.

LOCALIZACIONES
Jardín Botánico, Depósitos de Las Minas, Vista Caldera Volcánica de Rodalquilar, Anillos de Liesegang de Ignimbrita, Poblado Minero de San Diego, Deposito de Explosivos de las Minas, Almacén de Bombeo, Mina Cielo Abierto, Finca Cortijo del Fraile, Aljibe El Fraile, Cortijo de la Escarieguelas, Cortijo de Granadilla, Rambla de la Granadilla, Cortijada de la Ermita, Castillo de la Batería, Las 2 Norias, Rambla de las Charcas, Rambla del Cuchillo, Jardín Botánico de Rodalquilar.

CURIOSIDAD CINEMATOGRÁFICA
Cerro del Cinto, (dejaremos a nuestra derecha el tunel Indiana Jones y la ultima cruzada).


ALMUERZO EN LOS ALBARICOQUES EN DOMICILIO PARTICULAR
Paella con costilla al estilo del chef
Nosotros llevaremos cerveza, quien quiera puede llevar empanada o alguna otra cosa.


Los Albaricoques (Los Albercoques, en el habla de los antiguos lugareños), es una población perteneciente al municipio de Níjar (Almería, Andalucía, España). Su población en 2014 era de 252 habitantes.​ A unos 4 km de lalocalidad se encuentra uno de los enclaves más destacables el Cortijo del Fraile (dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.), donde se desarrollaron los trágicos suceros narrados en Bodas de Sangre, de Federico García Lorca.

Películas en las que los propios vecinos de esta pedanía actuaron en los rodajes como figurantes de excepción.
  • 1964 - Por un Puñado de Dólares (escenas rodadas en Los Albaricoques)
  • 1965 - La Muerte tenía un Precio (escenas rodadas en Los Albaricoques y Cortijo El Fraile)
  • 1965 - Dos Pistolas Gemelas (escenas rodadas en Los Albaricoques)
  • 1965 - Arizona Colt (escenas rodadas en Los Albaricoques y alrededores)
  • 1966 - El Bueno, El Feo y El Malo (escenas rodadas en alrededores de Los Albaricoques)
  • 1967 - El Día de la Ira (escenas rodadas en Los Albaricoques)
  • 1967 - Los Cuatro Salvajes (escenas rodadas en Los Albaricoques)
  • 1968 - Tepepa - Viva la Revolución (escenas rodadas en Los Albaricoques y alrededores)
  • 1968 - Vivo para Matarte (escenas rodadas en Los Albaricoques)
  • 1969 - El Condor (escenas rodadas en Los Albaricoques y Doña Francisca)
  • 1998 - Tres Hombres de Negocios (escenas rodadas en Los Albaricoques)
 

Senderismo Poético un tanto a la aventura por el entorno de Dalías y Cacín. Lo mejor del día la poesía con amigos.

Senderistas
Patricia Peñalver Gallardo

Libertad González




Senderismo Poético un tanto a la aventura por las restricciones en el recorrido que habíamos programada; no obstante los poemas recitados por @Patricia Peñalver y por @Libertad González estuvieron a la altura que la exigencia que la jornada impuso; por otro lado, según las predicciones meteorológicas, esperábamos algo de viento y frío y el día nos ofreció calma; esperábamos alguna leve llovizna y el día nos ofreció calor, mucho calor. La poesía como siempre saludable y sanadora.
 
==

SENDERO DE LUNA LLENA

Playa de El Toyo Retamar) — Árbol de Whitman

Sábado 21 agosto 2021 21:00 Seis kilómetros al filo del mar

 

Nada sé de poemas y menos de poesía. De los cuatro elementos, voy a elegir el quinto. Pero no voy a leer poemas. Voy a decir montaña, nube, pájaro. Voy a respirar madera, fuego, sándalo. Divagaré invisible en las ubres del aire para beber la sal, el agua, el viento, y así será la patria que me preste la lluvia con un beso de tierra que separe del éter la paja y la canela. Alonso de Molina. La posesión del Ágata (ISBN: 9798677089893)

 

Senderismo Poético en Luna Llena

Patricia Peñalver

Queimada de Aguardiente de Orujo

Carmen Baeza

Miguel Ángel García "Miguel Artes"

Patricia Peñalver Gallardo

Carmen Baeza Lores

Senderistas de Luna Llena Poética

Miguel, Patricia, Lola

Miguel, Libertad, Lola

Libertad González

Patricia, Lola, María,...

Libertad González

Árbol de Whitman

Hoy la luna desprende su perfume. No hay cerezos ni copos que la enturbien. Llegan barcos dormidos a esta playa. Tan negra, anochecida, variopinta..., insólita amarilla luna-Hembra.

Al viento no le esconde su mirada los claros de la luna en sus enigmas. Menguando va el verano en este polo, nosotros nos crecemos en sus cantos.

Va creciendo la luna y es verano. Abriendo voy ventanas de hojas verdes regalando minutos que se gestan en relojes sin horas ni anuarios.

La luna se presta al sueño y urge ser escarbada para encontrar el alba y el ocaso, la esencia de todas las quimeras.

Las alas de la luna dejan ir sobre la arena toda la constelación de cosmos que caben en la risa de un gigante.

En dirección al vértigo, va la luna envolviendo los besos olvidados, disfrazando los besos aún no dados, encubriendo los besos obstinados.

Estrellas van mamando del reguero de nubes que el celaje ha dispuesto, chocando unas con otras van en el pecho de quien camina la noche con sus ojos de lanza para preñar de sueños el corazón de la palabra.

La meta de este viento antojadizo es ir batiendo naipes, trajinar la porfía de huidizas intenciones, dilatar los estambres de los lirios en flor, multiplicar las flores en los impares pulsos de la tierra. Cae la palabra, la flor presta sus hojas, la arena se desnuda sobre el orujo y el fuego. Posan labios, casto coito. Calla el cielo. el mar se nos pronuncia con su telar de lunas.

 

Senderismo Poético. Alonso de Molina. Las Negras- Cala San Pedro
(último reducto para la utopía hippie)

 




 

Las Negras- Cala San Pedro

 

Cuenta la leyenda que los pescadores, un mal día, se hicieron a la mar y tras una mala tempestad murieron todos los hombres embarcados.

 

Después de esta tragedia, las mujeres de los marineros, dedicadas a la agricultura y al pastoreo, no tuvieron más remedio que subsistir vendiendo sus productos en las poblaciones vecinas. Las mujeres iban todas enlutadas de ahí el nombre que le dieron sus vecinos "Las Negras". Crearon este nuevo asentamiento, condicionado el nombre por el color del luto de sus primeras pobladoras.

 

Otra versión, es que el nombre del asentamiento proviene del denominado Cerro Negro que resalta en la parte occidental de la cala, una gran masa de material volcánico de color oscuro, que por efecto de la erosión ha esparcido sobre el mar y la costa restos volcánicos, piedras y guijarros de color pardusco.

 

Desde Las Negras accedemos a una pista de tierra (antiguo camino de pescadores entre las aldeas de Agua Amarga y Las Negras) que bordeando el mencionado Cerro Negro que impera sobre el acantilado, nos conduce hasta la famosa Cala de San Pedro, donde también existe las ruinas del Castillo de San Pedro y una fuente de agua potable (la única fuente de agua potable de la zona), codiciada por los piratas que, en la antigüedad, continuamente asediaban a sus moradores para apoderarse de la privilegiada demarcación. A Cala San Pedro solo se puede acceder caminando a través de citada pista que parte de Las Negras, por otra pista desde Agua Amarga o en embarcación por mar.

En la excursión de hoy, por fin, hemos hallado breves extensiones de las pretendidas amapolas que veníamos echando en falta en otros páramos del Parque Natural Cabo de Gata. También conocidas con “adormideras” por los efectos narcóticos que se encuentran entre sus atributos, antiguamente las amapolas eran usadas con fines medicinales por sus propiedades balsámicas y paliativas en cualquier tipo de dolor o malestar.

 

Salvajes y delicadas, indómitas y dóciles a la vez, persistentemente tenaces e independientes, ellas, las amapolas, entre el sol y la media sombra, sus formas de campana colorean de rojo los caminos con vivos y delicados pétalos ondeando al viento de la mañana, conformando idílicas estampas que dan al desierto un singular aspecto agradable y acogedor entre un olor a mar y agradable sonido de olas del Mediterráneo. 
 
En el breve oasis que conforma la fuerte de agua potable, junto al busto del santo (más parece un ecce homo sonriente)  que da nombre a la cala, San Pedro, recitamos varios poemas entre sonidos de pájaros y rumor de agua, naturaleza en estado sublime.

Cala San Pedro. Sueño y Quimera

Para romper la luz,

el viaje se origina con un paso primero.

 

Regresarse al desierto,

al tiempo originario,

huir de espejismos

que detienen los días

sin malvender el alma

por gérmenes inmóviles,

recogiendo la flor

perdida en los espejos.

 

Es el momento del retorno a la higuera,

al parral y al olivo, a la flor del naranjo,

al granado y al níspero.

 

Casas antiguas, tierra complaciente

y la perenne arena

creyendo en tus pisadas.

 

(Podría rescatar leyendas, chantajearme, descontar los minutos en que se abaten las promesas hacia el exilio con las manos hundidas en un diamante hambriento de emociones. Y podría doblar la lluvia con mi sangre, en aquel manantial donde la piedra y tu piel soportaron silencio y abandono).

 

El cielo se ilumina

plantando a los relojes.

 

Una mujer celebra la burla de las horas.

En su albergue sagrado,

escucha el grito de la fuente

y se alinea con el agua,

debe encontrar consuelo

doblándose en la luz.

 

Nunca tanto, la sal ni la semilla,

llevaron hacia el mar

la llama en su pureza.

 

(A menudo tu casa son esos cabellos grises que van poblando tus sienes. No podrías beber la noche ni confiarte al destino; la mordedura de una perfidia, como la parca, se llevó los días y el calor de la grava; no hay quietud sobre el manto mineral, tampoco las estatuas de piedra que adornan las murallas van a cobrar la vida por ti).

 

Una hemorragia inexpresiva,

mirando al cielo, permanece

anclada en espejismos,

viendo pasar la vida delante de sus ojos.

 

Es un tiempo sonoro,

un pedernal tallado en fantasías

que, párvulas, empujan

sus pompas al vacío;

sin arcillas que purguen en tu cuerpo

la ola elevará sus manos

y ocultará la sal.

 

(Yo podría hacerla sentir la noche, que perdiera el juicio y el dolor; que imaginara el miedo y la mentira del infierno.

 

Sentí mucha hambre mientras devoraba al mundo buscando un nombre para mi fe: decir te amo sin lastimar la luz; no todos quieren amor, no piden celebradas ofrendas ni prometidas primaveras.

 

Sólo el fuego promete ignición debajo de una melodía sin promesa de oxígeno, solo el futuro aguarda para quemar los juramentos).

 

Entre tus pasos y una estrella

el valle albergará tu sino junto al polvo;

un cielo tan delgado

como el ladrido de un perro,

volcará por tus gritos

toda la tierra oscura que te forma.

 


 



Gracias por leer y dejar un comentario en mis libros. Amazon y Google Play Libros


Reportaje completo con los poemas y textos de la Declarion Poética,
próximo número De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias



Gracias por leer y dejar un comentario en mis libros. Amazon y Google Play Libros


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura y comentario


Tuyo en la poesía
Alonso de Molina