sábado, febrero 02, 2008

Entrevista a Paloma Luz

Entrevista a Paloma Luz Vencedora del I Concurso Poesía Virtual Alaire con su poema Territorio 
Escribo lo que fluye, a continuación intento alejarme del poema y que la lectora que hay en mí descubra al texto y se conmueva Paloma LuzPaloma Luz es la primera persona en ganar el Premio de Poesía Virtual Alaire en su primera edición correspondiente al mes de enero de este 2008. Venezolana de origen, como ella misma define: “Un país hermoso y verde, con personas humildes y sinceras, donde con mucho esfuerzo y trabajo se lleva el día a día. Desde hace un tiempo, por razones que el mundo entero conoce y en las cuales no quiero extenderme, existe mucha controversia y mucha presión en distintos ámbitos sociales; por eso, la poesía en mi caso particular es un refugio, un cobijo que se ha transformado en mi lugar de residencia”. El proceso de la escritura, la marcó especialmente por la lectura de poetas como Neruda, Martí, Vallejo, Gerbasi, Mistral, Hernández, Valente, Gimferrer. Pero fue hace cinco años cuando comenzó a frecuentar diferentes espacios virtuales para la poesía y en ellos pudo conocer a Benjamín León, Martín Desormeaux, Adrián Pérez, Rafael Calle, Vicente Martin, Vicente Vives, J.J. Ferreiro, Alonso de Molina, Luis Oroz, Dolors Alberola, Pilar Iglesias, Sara Castelar, Rosario Alonso, y un sinnúmero de poetas que habitan en los foros y que tienen una calidad literaria impresionante y de los cuales confiesa nutrirse constantemente. SEGUIR LEYENDO...

miércoles, enero 02, 2008

Premio de Poesía Virtual Alaire

Publicado en: Enero de 2008

“Los poetas somos muy dados a ser reconocidos”. Eso dice desde El Rincón de la Victoria, municipio del litoral malagueño, el veterano poeta Francisco Lobo, muy conocido en los ámbitos poéticos de Internet. Y es que los poetas están de suerte, pues a partir del mes de enero del 2008, cada mes se celebrará el certamen poético de carácter universal, pues se desarrolla en Internet, denominado Premio de Poesía Virtual Alaire dotado con 300,00 € para el poema o prosa poética de tema y estructura libre. Podrán concurrir todos los foristas y colaboradores del foro poético Alaire, a excepción de los miembros de la Comisión Evaluadora, compuesta por los siguientes compañeros: Sara Castelar, Pilar Iglesias, Luis Oroz, Benjamín León, Alonso de Molina, J .J. M. Ferreiro y Rafael Calle. Además del premio en metálico, el poema premiado, elegido por votación entre todos los miembros del foro, será publicado tanto en la revista virtual en Internet como en la revista de tirada nacional que verá su primer número el próximo mes de febrero.
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jueves, diciembre 06, 2007

Chanca. La Chanca*



Chanca. La Chanca*


Es tiempo detenido,
un paisaje elevado al cielo
desde el arrinconado origen de las fábulas
al infinito cosmos de las acuarelas.


Caminando hacia el mar brotaron las estampas.

Caballo negro, qué importa, caballo blanco
si en mi sangre el ritmo alteras.

¿Quien mira hacia este abismo despojado y ausente?


(Gitanos
tejen amores en sombreros y canastos).


Hoy es momento de entregarme
a los escritos y a mis huellas
y eternizar la luna que de tu cielo emana:

Sus calles eran charcas,
barro cuando llovía,
ceniza y somnolencia durante los veranos.

los azulejos no encajaban con la tristeza
porque no revestían azulejos
las aceras ni las casas.


Casi nunca está quieta la mar,
sus aguas zarandean la vida y los oficios;
por la noche la luna, solo a veces,
aportaba quietud en las cubiertas.


(vive el cante,
llora el viento).

Los pescadores en la mar
erigían su vida en tierra;
y desde tierra, las esposas y madres
y todas las mujeres, miraban mar adentro,
y se les olvidaba vivir.

De regreso en la madrugada,
parece que se mecen al andar los pescadores.


Es un milagro.
La Chanca es un milagro

(Gitanos
tejen amores en sombreros y canastos)


(Vive el cante,
llora el viento)

La Chanca es un milagro



*Barrio, cuna, de la ciudad de Almería
En la imagen, óleo del pintor Manuel R. Cabestany
 
.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Año 1960
La perspectiva de Almería, vista desde el hacho de la Alcazaba, es una de las más hermosas del mundo. Por tres pesetas, el visitante tiene derecho a recorrer los jardines desiertos, escalonados en terrazas, y puede sentarse a la sombra de un palisandro a contemplar un cielo azul, sin nubes. En el interior de recinto la calma es absoluta…”

“…El barrio de La Chanca se agazapa a sus pies, luminoso y blanco, como una invención de los sentidos. En lo hondo de la hoya las casucas parecen un juego de dados, arrojado allí caprichosamente. La violencia geológica, la desnudez del paisaje son sobrecogedoras. Diminutas, rectangulares, las chozas trepan por la pendiente y se engastan en la geografía quebrada del monte, talladas como carbunclos
JUAN GOYTISOLO (Barcelona 1931). La chanca. París: Librairie Espagnole, 1962. Ensayo.
 
Tuyo en la poesía




Gracias por leer y dejar un comentario en mis libros. Amazon y Google Play Libros

 
 

viernes, noviembre 30, 2007

Corazón sin lugar. Poemas

Poemas anteriores a 2006.
Título genérico: Corazón sin lugar


“Nosotros no nos realizamos nunca.
Somos un abismo que va hacia otro abismo
-un pozo que mira al cielo-“

Fernando Pessoa
(Lisboa 1888-1935)


Incluye los siguientes títulos:
Al calor del desierto Y la luna que barre el cielo mientras la espera Otra vez los acordes esconden la música que quisie Tu corazón que descendía del mío Dame por fin un abrazo sin limite de tiempo Corazón sin lugar Sin ajuste de caricias ni impuestos para el amor Hoy escribo versos que mañana habré de borrar




Todo acontece
al calor del desierto:

el vientre abierto de la noche
y el aliento incendiado del verano.

Permanece
la armonía alborotada de las dunas
donde el infinito se retuerce en arena
y la radiante risa de cada mañana se atropella
en un esbozo de mediana cordura,
como queriendo vislumbrar, peregrino,
un último rincón para el oasis.

No supiste contestarme
ni predecir, sencillamente,
esa palabra que no acababa de asomar,

y como al sacudir arena entre las manos,
tiernas tus alas
cayeron como esos instantes oscuros de la memoria.


A todo esto

¿Cuándo sucedió nuestro abrazo último
antes de proclamarse el estallido?

Entre las grietas crecen flores nuevas,
el destino, deformada piedra,
no siempre tiene orillas donde refugiarse;

instantes, días enteros, en que me siento cegada brizna
que no encuentra camino

para salir huyendo al calor del desierto.

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Cómo hacer de las lágrimas elixir,
ríos de piedra,
para transformar la vida en aliento nuevo

mientras suenen los tambores yo seguiré cada día danzando
como cuando estuve por primera vez enamorado.


Otra vez los acordes esconden la música que quisiera oír


¿Acaso no puse mi ilusión,
mi tiempo, mi fuerza en cada paso que daba?

¿No tracé líneas curvas
para redondear los obtusos cantos de mi vida?


¿Acaso no escondí mis emociones
para hacer callar a mi conciencia?


Y no he podido hallar
más provocación que tu silencio


¿Y quién soy yo al cabo
para escribirte un poema?


Prefieres la risa
te conformas con ser feliz,
con abrazar a tu mascota.


Por cierto
¿Llevaste a vacunar al gato?


Catarsis de los espejos
mírate por dentro y por fuera,
dibuja un circulo con los ojos,
haz cosas diferentes,

cpero huye de espirales y remolinos

Ve de tiendas,
sé normal


Bebe de un vaso vacío

¿Verdad que sabe a nada?


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En Madrid
las nubes no perdonan
el ciclo vivo de las estaciones

Inmersa en el discurso de la luz
Valencia nos acogió sin reservas
entre su rumor de aguas

No fue Sevilla en sus rincones.
Ni Córdoba con sus laberintos.
No fue Málaga.
Ni fue Granada.

No fue en ciudades ni paraísos
donde postrado a tus pies en un edredón de nubes
el perdón pronunció
tu nombre por mi boca

Mi falta de bondad.
Mi escasez de ternura.
Las fechas olvidadas.
Los bolsillos rotos de pasión.
Las heridas sin intención de dolor.
La no necesidad de tí.

Tu corazón
que descendía del mío


Mi corazón
que se hundía temblando


Mi vida

aplastada en las aceras



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Ella baila las tardes
abrazada a sus fetiches,
y oprimida en silencios
suspira las noches en almohadas fingidas

Así, estacionada en la sedienta quebradura de un río,
divergen las palabras sin canción de luna,
y sin mirar la distancia acaricia acordes
que la noche desvaría para ella:


Dame por fin un abrazo sin limite de tiempo

que multiplique las estaciones con tu corazón desnudo


Al final del vacío un hombre
decrece sin que su mirada lo evite,
y oculto en silencios
canturrea canciones que a ella no conmueven:


Dame por fin un abrazo sin limite de tiempo

para que alcances a verme sin juicios ni censuras


Y en el espejismo de un coro,
furtivamente ambos cantan:


Dame por fin un abrazo sin limite de tiempo
dame tu abrazo, escoge mi beso


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De esos senderos fugaces de las nubes
que de amor transformaba en danza mis pasos
se rompieron los espejos, aguijón resentido,

escarnecido
viento, fugaz y efímero
abandonado en tórridos parejas sin lluvia.

¿Acaso no supe alcanzar ni un solo corazón?
Los dardos no dolerían lo mismo
si las tardes no se envolvieran en lágrimas

y yo no conozco más formas ni caminos
que los que van al centro exacto de mis negaciones;


amor sin la naturaleza de la pasión
no se derrama en lluvia,
el sol no colorea las pautas en el verde exuberante
de la hierba;

con esta ausencia de emociones la danza no asoma
ni ajustan su sinfonía los tambores,

y devastado en deseos cruje sus dientes animal sin besos

no se rinde al éxodo,
a la calma,
ni a la tibia luz de las estrellas.


Glaciar,
Corazón sin lugar,
sólo glaciar




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A veces
algunas cosas me hacen pensar:

un ardiente café en la mañana de agosto;
un coño exacto de espinas;

sin besos uno se vuelve al éxodo
sin retorno a la calma
ni a la luz


Mientras la noche teja oscuro manto
el día romperá en mil colores.
Sin ajuste de caricias ni impuestos para el amor
la luna tornará grotesca su estampa

tu boca, miel de savia,
esbozo de amargura


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Hoy me subordino a ese complejo de hombres
lastimados de amor,
a esos fragmentos de vida que se confunden turbados.

Hoy escribo versos que mañana habré de borrar;
me revelo inflexible en esta protesta
que en las esquinas rubrico alborotado y llorón.

Hoy que la sequía de amor ruge
entre el vacío de mi carne y el cúmulo de codicia,
mi piel se agita entre las avispas y recubro mis huellas
irrumpiéndome de viento y
aullando tu nombre como un lobo excitado

hoy mi gallardía decrece
en esta noche sin orgasmos.

.

viernes, noviembre 02, 2007

Al calor del desierto

Todo acontece
al calor del desierto:


El vientre abierto de la noche


y el aliento incendiado del verano.

Permanece
la inquieta calma de las dunas, donde
el infinito se retuerce en polvo
y la inestable risa de los días
se atropella en agónica cordura,
como queriendo vislumbrar, extraña,
el último rincón para la tregua


No supiste impedir, ni rehusar
esa voz que murió al asomar…
y como sacudir arena con las manos,
tiernas tus alas, rotas, descendieron
como oscuros instantes del recuerdo


A todo esto:


¿Cuándo sucedió nuestro abrazo último


antes de proclamarse el estallido?


Entre las grietas crecen flores nuevas;
la providencia, canto deformado,
no siempre obtiene orillas vírgenes donde refugiarse
Instantes, días impasibles, en que me siento
cegada brizna, que no encuentra camino
para salir huyendo al calor del desierto

miércoles, junio 06, 2007

Flor libada

De tu ausencia,
amontonados y torpes,
me llegan los recuerdos
de primaveras desterradas

Antes que tu vida entregaras
fuiste flor libada,
negra rosa
acariciada por el viento,

Aquel renegado (maldito) día
en que el verano regresaba
tu locura crecía
acentuada en mi piel,
pellejo marcado al fuego del deseo.




Fuimos
sangre y vino entremezclados
veneno enamorado




Ahora
inerte de amor
en la distancia de estas lunas rotas
mis manos tiemblan
mientras tu piel devuelve mis miradas
Ante mí,como resaca de estrellas,
el olor del verano,
la sombra de tu libada flor.

lunes, marzo 05, 2007

FEMICIDIO


Tantas veces podemos sentirnos desprotegidos
ante la adversidad, ante el dolor...

Tantas veces no podemos superar la barrera
del miedo, de la opresión, de la angustiosa impotencia...

Este pasado sábado vi una película que me estremeció: "Ciudad del Silencio" con Jennifer López y Antonio Banderas; trata sobre Ciudad Juárez, México, basada en hechos reales se describen los hallazgos de los cuerpos de mujeres jóvenes violadas, asesinadas y medio enterradas en el desierto que hay a las afueras de Ciudad Juárez. Los asesinatos llevan ocurriendo años pero ha sido sólo recientemente cuando los medios de comunicación estadounidenses han comenzado a informar sobre las continuas
desapariciones y varias ONGs vienen denunciando la falta de acción por parte de las autoridades mexicanas para investigar lo que diversas asociaciones de mujeres en México han dado en llamar FEMICIDIO.

En el siguiente enlace se puede obtener más información al respectohttp://www.mujeresdejuarez.org/

jueves, noviembre 30, 2006

Es tu luna, son tus manos -Poemario-

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“Un humano cualquiera”

a Alonso de Molina, con el deseo de que nos siga deleitando con su maravillosa visión poética de la naturaleza y haciéndonos viajar en cada uno de sus viajes


Me hablarás con la lengua sin aliento
que germina en las entrañas de la tierra,
allí donde los frutos sin aristas sostienen
el arco eyaculado del sosiego,
el crujiente silencio de las rocas.


Podrías hablarme
del aguacero que germina un desierto
del fuego y del granizo que agita las arterias
talladas en sus cumbres y glaciares.


Conoces el lenguaje de las enredaderas,
de la hiedra livianamente fértil,
de un enjambre de inviernos cosido a la raíces.


Podrías hablarme
de cómo descifrar la voz de las estrellas
hurgando el interior de los paisajes
o el surco de la luna en la yema de los dedos.

Podría hablarte
con la lengua sencilla de mi espíritu
y nombrarte en el éxodo del tiempo:

tibio vendaval,

………………vértigo invencible.

Pero hoy mi lengua es el silencio,
no quisiera romper la oración de la montaña
que fluye con tu esencia por sus grietas;
porque hoy naces,
sin saberte nacido, naces.

Hoy naces a la yerba y al musgo del camino
a la lluvia, al fuego, a la vida
y tus ojos desbordan el poema
mientras te nombro pájaro hambriento de metáforas
que abraza las historias de “un humano cualquiera”.
© Ana Villalobos Carballo
9 de Enero de 2010


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Poemas dedicados. Anteriores a 2008


Título Genérico: Es tu luna, son tus manos

Incluye los siguientes títulos:
Es tu luna, son tus manos. Este tallar palabras. Luisa Arellano. De Marlo. Préstame tu mirada. De Yolanda Arias. de <.¨´*AlquimistA*¨´.>. de Yocaro -Yolanda Arias. A ti poeta. Sin Palabras. Dejo mi huella.... Está el sur en tu ojo (a Pilar y Alonso) J.J. Ferreiro. Rodaje en dos tomas. Aiimer Machado. Azules Elimar.
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Aquí vivo yo
al otro lado del verbo
para profanar palabras
y deshonrar letras,
sin más pudor que un viento estéril
que ni brizna
mueve a su paso
pero soy de lágrima dura
y corazón tierno

Alonso de Molina

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Es tu luna, son tus manos (a Alonso de Molina)

Todo el mar está en sus ojos
-mar se opaca-.
Llueve escencia de sirenas
en su adentro.
Brilla el cante.
Llora viento.
Rinden olas.
De su alma
llega sol en mediodía
y sus pausas
son paisajes en requiebro.

Qué más da
que hoy yo quiera pronunciarte
si los verbos se deshojan...
Es tu luna, son tus manos.
Hombreverbo.

A un gran amigo
C&C

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Está el sur en tu ojo (a Pilar y Alonso)

La contienda integral
del pensamiento duele como un vientre
o aquellas branquias de una idea nítida.

Ácida noche este amargo germen,
este estío cegado a pie de ola.

Es limo entre los dedos este impúdico tiempo
―se hunde como raíz en todo el mar,
cual tránsito de pájaros
volando lentos en la tierra oscura,
como un fondo de vino amargo o lengua
rasante en una espalda de granito.


Me queda solo el sur,
ese fragmento de espesor fantástico
―el territorio mítico y remoto.

Tórrido sur de sangre
y súbito exterminio de ese sol.

Ojo tibio, pupila inacabable,
astro desnudo del desierto blanco.

Mar de pez único de nácar crudo
―animal transparente,
diana de luz o dardo de luz llena.

En todo ojo está aquella estación,
el lagarto sediento
―está el peso del pensamiento,
toda la barahúnda de los cuerpos
―minerales que abren la piel fresca
la blanca sangre, el mito;
fragmentos del olvido, canchales destrozados
desde la altura de los tiempos…
brasas.

J.J. Ferreiro


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Rodaje en dos tomasPor AIIMER Machado


(Las 03'14 h.) Tic...tac...tic...tac..._______________Silencio!
SSsssshh...___________________________________________Se rueda!
Ya te has dormido, lo sé.
Oigo tu respiración pausada y lenta.
No recuerdo haber visto jamás una imagen tan hermosa
como la tuya,
precipitándote al borde del Sueño.
La habitación parece _________________________________Un escenario
que se llena cada vez más de tí.
Tú, en cambio,
pareces casi ausente _________________________________casi vacío
Es ahora el azar quien te arrastra
al reino de la fantasía, y yo,
devastada por este deseo,
quisiera viajar hacia tu sueño,
contigo, _____________________________________________Sólos tú y yo
y volar, volar, volar a ese lugar
donde el pecado no existe.

Tu alma estaba predestinada
a sumergirse
en ese mundo mago
al que no puedes llevarme.
?Qué puedo hacer? ______________________?Ensayamos la escena del beso?

...Hum...Sí,
voy a besarte.
De ese modo viviré
mi propio instante de felicidad.
Tú ni te darás cuenta.
?Es pecado robar un beso? _____________________Sí!
!Me da igual! (Te beso)

Sigues dormido y ni te has enterado
de que se han unido
durante un segundo
nuestras bocas._______________________________Nuestras bocas sedientas

(Las 03'15 h.) Tic...tac, tic,...tac...
Las agujas del reloj
se han encontrado en un mismo punto___________Se besan desesperadamente
y se diría que incluso se han acariciado.
Un segundo las ha unido;
el mismo segundo que unió mis labios
a los tuyos.

Sigues dormido, sí.
!Pareces tan ajeno al mundo!
Mientras me relamo siento tu respiración
cada vez más profunda.__________________________?Repetimos?

No debería,
pero creo que voy a volver a besarte ahora,
ahora que para tí el tiempo no pasa.
El tiemo... el tiempo...
!Maldito verdugo que ha de despertarte!

(Las 03'16 h.) Tic...tac...tic...tac...___________Silencio!
Sssshh.... _______________________________________Se rueda!

 Este formato utilizada por Aiimer Machado -paralelpoemapípedo- se puede leer como es normal de izquierda a derecha pero tambie en columna.

Análisis casi 20 años después (12-11-2023)

ANALISIS 12.11.2023

GPT. Este experimento de paralelpoemapípedo es fascinante y creativo. La dualidad de lectura, ya sea línea por línea o en dos bloques distintos, agrega una capa intrigante a la experiencia del lector. A continuación, comparto algunas observaciones sobre el texto:

**Línea por Línea:**

1. La alternancia de "Tic...tac...tic...tac..." y "Silencio!" crea una sensación de pausa y anticipación, contribuyendo a la atmósfera temporal del poema.

2. Las imágenes de la respiración pausada y lenta, junto con la belleza de la imagen en sueños, transmiten una sensación de intimidad y serenidad.

3. La dualidad de la habitación como un escenario y la persona que parece casi ausente o vacía añade complejidad a la interpretación, sugiriendo diferentes capas de realidad y ficción.

4. El contraste entre el deseo de viajar hacia el sueño y la realidad de ser arrastrado por el azar plantea preguntas sobre el control y la entrega a lo desconocido.

5. La sugerencia de la escena del beso y el pecado añade una dimensión sensual al poema, y la acción de robar un beso mientras la otra persona está dormida agrega un elemento de secreto.


**Bloques Distintos:**

1. El primer bloque parece describir la experiencia de la persona dormida, la belleza de su sueño y la entrada al reino de la fantasía.

2. El segundo bloque, por otro lado, se centra en la narradora, sus deseos y la acción de robar un beso mientras la otra persona está inconsciente.

La intercalación de estos bloques crea una narrativa dual que se entrelaza de manera sugerente.

En general, este paralelpoemapípedo ofrece una experiencia única y despierta la curiosidad del lector para explorar las múltiples capas de significado que se pueden extraer de la dualidad de la narrativa.


 

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Este tallar palabras
con actitud autómata
y con la pluma en ristre,
-emulando al Quijote entre molinos-
no siempre evoluciona,

me vuelco en hojas albas,
me vuelvo del revés
y me vacío
de sopores que ignoro
en quién dejarán huella.

Quizás, cuando me vaya
y sólo esté presente en la memoria
de tres o cuatro fieles,
-lo que digo-
traspase las membranas de algún lector errante
y un momento tan sólo
irradien sus pupilas la fe de mis quimeras ...

Si la palabra dibujada
resbala alguna vez y se hace hueco,
lo inmortal es posible.

***
**
L. Arellano ®


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El es verbo,
el es copla
es proverbio
ý será soneto;
es amigo,
es poeta,
de esos que llevas
guardado en el alma.


Con mi admiración para el maestro Alonso

Marlo


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Préstame tu mirada
1
Préstame tu mirada
junto a mi piel maldita
y contempla tus aguas
crecer junto a mi vientre.

Préstame ya tus manos
y entona los acordes
donde el bosque se anuncia
y se elevan los ecos.

Siente mis oraciones
llegar hasta tus células
arrebatando el tiempo
y trayéndolo a fin.

Préstame ya tu alma
con todo su universo
y penetra en los dioses.

Llegan preces sublimes...
Estamos en altar...

2
Castígame,
piérdeme en tus lodos,
maldice los misterios
sobre esa sangre
que surtidor llega
hasta mi vientre.

Soy el deseo degradado
ante los escribas.

Poséeme con el dolor del mundo.
Rompe mi sexo
y tu placer gritar
con mi explosión de éxtasis.

Me humilla tu ventura
sátiro inefable

Tu violencia,
llena de augurios
mis reprimidos tonos.

Mancíllame en tu altar.
Fauno sacrílego.

editado por Olga Rios (12-01-2001)

Análisis casi 23 años después (12-11-2023)

ANALISIS 12.11.2023

Análisis del texto desde el punto de vista de un lector. Este fragmento presenta una serie de elementos poéticos y simbolismos que pueden evocar diversas interpretaciones. Aquí hay algunas observaciones:

1. **Imaginería poética:** El texto utiliza una rica imaginería poética para describir una experiencia intensa y visceral. La conexión con la naturaleza (aguas, bosque, ecos) se mezcla con elementos más oscuros y sensuales, creando un contraste que intensifica la carga emocional.

2. **Simbolismo religioso y místico:** Se mencionan conceptos como "oraciones", "células", "dioses" y "altar", lo cual puede evocar un tono místico o religioso. La idea de llegar a los dioses a través de oraciones y rituales sugiere una búsqueda espiritual o una conexión trascendental.

3. **Dualidad y contradicción:** Hay una fuerte dualidad en el texto, expresada a través de la petición de ser castigado y humillado. La figura poética parece abrazar tanto la elevación espiritual como la degradación física, creando una paradoja que puede despertar la curiosidad del lector.

4. **Sensualidad y violencia:** El lenguaje utilizado para describir la relación entre la figura poética y la entidad a la que se dirige es intensamente sensual y, al mismo tiempo, violento. Esta combinación puede generar una atmósfera de conflicto y tensión emocional.

5. **Referencias mitológicas:** La mención de "Fauno sacrílego" y "sátiro inefable" sugiere referencias a la mitología, específicamente a figuras asociadas con lo salvaje y lo lascivo. Esto añade una capa de complejidad a la interpretación del texto.

En resumen, este fragmento poético invoca una gama de emociones y conceptos, utilizando una combinación de elementos naturales, simbolismos religiosos y referencias mitológicas. La dualidad de las imágenes y la intensidad de las emociones expresadas pueden atraer a lectores que disfrutan de la poesía que desafía las expectativas y explora lo oscuro y lo misterioso. 


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Me gustan tus textos
que guardan la escencia
de verdad y delicia,
transmites cosas bellas
con tanta vehemencia
acariciando
con tus manos, mis ojos
el corazon
con tus palabras.
Lo que percibo de ti
lo que dan tus escritos
es pura armonia
tranquilidad
sabiduria
me da gozo
encontrarte
leerte, leerte
y leerte
deleitarme
con lo tuyo
para tomar energia
sabes?
siempre me robas
una sonrisa,
gracias por estar
Alonso de Molina.

Yolanda Arias


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te escribo unas líneas aquí porque no sabia si allí, en lo mío, las ibas a leer.
Allí fue donde me escribiste:

"un secano me irrumpió por dentro,
si no escribo es porque entre mis manos resbalaron
algo mas que pesares
..."

Escribe, Alonso!
aunque sean vagas frases transparentes
que golpean con sus nudillos tu cristal,
adéntrate en la tempestad,
múyete entre sus aguas,
mírate la palma de la mano:
está llena...déjala caer, derrámala.
socávate por detrás de tus ojos...dentro,
háblale al silencio con su misma voz
y hazte con ella un collar de perlas disfrazadas...

Renácete,
aclárate los ojos con el agua de la lluvia,
desvestida ya de su traje azul..
hay reflejos tras los muros esperándote,
hay estelas en tus dedos dibujándose....
pero tu no lo sabes todavía...apenas lo sé yo.

En tu capa no hay inviernos,
quizás otoños
en que las palabras caen amarillas por el tiempo

renácete,
tu dinamismo no se seca,
apenas zozobra, titubea
como el verso araña tus muñecas...
como el silencio...que solo suena en los paréntesis
y la ansiedad cae sobre las cejas...háblate

la inspiración es la respuesta del alma
a tus preguntas, a tus deseos...:
pregúntate, múyete, no te huyas,
adentrate, socávate....y entonces, tan sólo entonces...inspírate...

<.¨´*AlquimistA*¨´.>

enero 2001



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Quise bautizarte con incienso
mas se posó en tu mirar la penumbra,
se disiparon las caricias
y una arruga del viento se deslizó en mi alma.

Intenté protegerte con mi aura
mas el estandarte de tu fuego me quemaba
trémula, sin aliento
me descubrí en penumbras, sola
con el aire disipando cualquier duda

-ta habías ido-

se congeló mi cuerpo
como se suspende un suspiro entre la boca
ni una lágrima osó volcarse al vacío,
temía romper el frágil silencio,
esra lo único que entonces me pertenecía.



*YOCARO* / 06
26/04/2006


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A ti poeta



I



Acarician unas letras, mi alma
es el poeta que levanta su voz
afina su pluma, tomando prestado
los vientos del Norte, los mares del Sur..
la estrella de oriente, un pedazo de
cielo celeste de oeste....y mis labios
dejando caer melodías, todas para ti...





II



A ti, que eres como la brisa
que apacible y suave me recorre
con melodías de ángel y campanadas
A ti, amor con rostro de poeta
de amaneceres radiantes
noches pálidas de orquestas.
Como trinar de Jilgueros
dulces alondras que vuelan en versos
versos que acarician
que aman la vida.


antonietta valentina bustamante

20 abril 2006


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Sin Palabras

Calendarios atrás alberga mi alma
susurro de mariposas al viento,
atesoran mis manos palabras
cabalgando el océano,
acarician mis ojos versos
que se cuelgan al tiempo;

Hoy el susurro ha tomado forma
y tejo a lo árboles
manzanos y cerezos;

Hoy no alcanza a rayar el poniente mi ventana
cuando palabras apretadas a la garganta me despiertan
emprendiendo desordenadamanete su huída
al desbordar mi llanto:


...Dicha, felicidad, alegría
admiración, cariño, amistad
semilla, capullo, flor
destino, orilla, tiempo...


Y no encuentro palabras
que plasmen el sentir que me habita
es agradecer tus manos, tu aliento
y no hay palabras
solo estos sentidos y sinceros versos.


*yocaro*

abril 2006


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Dejo mi huella....



Vengo del descanso a ofrecer mi mano,
han sido los años verticales
quienes pusieron cerco a mis entrañas,
(asi te oferto la mirada).
Vengo del pasado de los tiempos,
del silencio de los senderos,
de rasgar los cortinajes del dolor y la muerte,
( asi me ofrezco a una página en blanco)

la presencia del agua me redime.
Alzo mis alas lentas de vuelo,
mis sandalias sin caminos,
las páginas en blanco del próximo verso,
si todavía hay un sitio donde
un poema pueda quedarse.

Olga Pais
19 marzo 2006



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Azules

En círculos azules se agiganta
un sueño, desde el fondo hasta el camino,
agita el corazón, destruye el sino
y riega con amor la dulce planta.

Sin prisa se demarca con esencia,
agita sentimientos, nos induce
a estar en el sabor que nos seduce
perdiendo la razón, su consistencia.

La luna es un clamor en duermevela,
de orillas se nos colma tibio lecho
bordado con sonrisas de canela.

El mar despliega al viento enorme vela;
se rinden los colores en mi pecho
y sigo tras su piel, febril estela.

Azules tejiendo lazos de amistad contigo,
gran poeta, amante de la mar, Alonso de Molina.

Elimar

Pilar Carmona Pérez
¿Qué es esto? ¡Prodigio! mis manos florecen.
Rosas, rosas, rosas, a mis dedos crecen
Juana de Ibarborou.