miércoles, febrero 14, 2024

Hoy 14 de febrero celebramos la heroicidad de un valiente sacerdote llamado Valentín


 




Hoy, en el calendario, se destaca el 14 de febrero como el día de San Valentín, una festividad profundamente arraigada en la cultura occidental como el Día de los Enamorados. Jornada dedicada al amor y la amistad, donde las parejas de medio mundo intercambian gestos de amor, cariño, regalos y muestras de afecto. No obstante, detrás de esta celebración industrializada comercialmente hablando, y quizás menos conocido para muchos, se encuentra la fascinante historia de San Valentín.

Más allá de las tradiciones modernas de intercambio de regalos y tarjetas de amor, el legado de San Valentín nos recuerda la importancia de la valentía, el sacrificio y la defensa del amor en todas sus formas. Así, cada año, en este día especial, recordamos y honramos la historia de este santo mártir cuyo nombre sigue siendo sinónimo de romance y devoción.


La leyenda más conocida y asociada a San Valentín se remonta al siglo III en Roma. En esa época, un sacerdote llamado Valentín desafió abiertamente al emperador Claudio II, quien había prohibido los matrimonios entre jóvenes soldados porque creía que los hombres solteros eran mejores guerreros. Valentín, motivado por su fe y compasión, continuó casando en secreto a parejas enamoradas, desafiando así la prohibición imperial. Este acto de valentía y solidaridad le llevó a ser capturado y llevado ante el prefecto de Roma. A pesar de las presiones para renunciar a su fe, Valentín se mantuvo firme en sus convicciones y fue condenado a muerte. 

Según la tradición, al parecer muy discutible, el sacerdote Valentín fue decapitado el 14 de febrero del año 270 y enterrado en la Puerta Flaminia, la entrada principal a Roma desde la Vía Flaminia. En cambio otras fuentes sostienen que está enterrado en Madrid, concretamente en la iglesia de San Antón.

En cualquier caso, la historia de San Valentín está rodeada de misterio y leyendas, no obstante, no hay evidencias concretas sobre la existencia de un único San Valentín, los relatos y fábulas han perdurado a lo largo de los siglos como evidencian las diferentes reliquias asociadas a este santo, esparcidas en diferentes latitudes, como es práctica habitual en la historia en de las diferentes religiones del mundo:

1.Corazón en Dublín: Según la revista National Geographic, una iglesia en Dublín exhibe el corazón de San Valentín. Esta reliquia simboliza el amor y la devoción que se le atribuye al santo.
2.Cráneo en Roma: En Roma, una basílica muestra el supuesto cráneo de San Valentín. Esta parte del cuerpo se considera sagrada y se exhibe como un recordatorio de su sacrificio.
3.Esqueleto en Glasgow: En un convento de Glasgow, se encuentra el esqueleto que se cree perteneció a San Valentín. Esta reliquia representa su martirio y su dedicación a unir a las parejas enamoradas.
4.Hueso en Praga: En una basílica de Praga, se guarda un hueso que se cree formaba parte del hombro de San Valentín. Esta reliquia es un símbolo de su valentía y resistencia ante la persecución.
5.Restos en Madrid: En la iglesia de San Antón en Madrid, se encuentran los supuestos restos de San Valentín. Están resguardados en una habitación de cristal, donde los fieles pueden rendir homenaje al santo.
Aunque la autenticidad de estas reliquias es discutida, su significado trasciende lo material y nos recuerda la importancia del amor y la compasión en nuestras vidas. 


Aunque existen varias versiones de la historia de San Valentín y no hay evidencia concluyente de la existencia del sacerdote, su figura fue venerada por la Iglesia Católica, que oficialmente instituyó su festividad en el año 498. Desde entonces, el 14 de febrero se ha convertido en un día emblemático para celebrar el amor y la amistad en todo el mundo occidental.


Hoy tus labios son gotas que se crecen

donde tiembla mi rostro arrullado en tu seno

y en la miel contenida se  detienen inviernos



Dedicado a Libertad González, mi amor de siempre.

Feliz Día de San Valentín, feliz siempre



Gracias por leer y dejar un comentario en mis libros. Amazon y Google Play Libros


3 comentarios:

  1. Somos ambos el regazo del otro,
    las manos que albergan paraísos
    para encontrar juntos
    la senda que nos lleve al infinito.

    Siempre mi amor hacia ti.
    Gracias por ser este regalo.

    ResponderEliminar
  2. Un mártir que creía en el amor. Y hacía bien. Gracias por la información del santo y sus reliquias, sean o no reales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura y comentario


Tuyo en la poesía
Alonso de Molina