Libros mis

https://www.amazon.es/gp/product/B08V4S79M5

jueves, febrero 05, 2026

Tecnológicas ¿Mandan los gobiernos o mandan los algoritmos?



Conciencia social a pie de calle: ¿algoritmos o personas con pensamiento propio?

Hoy he estado analizando el mensaje de Pedro Sánchez hacia los llamados “tecnoligarcas”; "No nos van a quebrar porque la voz de la democracia no será doblegada por esos tecnoligarcas del algoritmo". La conclusión es cruda y estimo que es conveniente compartir apelando a la conciencia social y a la preocupación que todos compartimos  por nosotros mismos y de manera especial por el futuro de nuestros jóvenes y la calidad de nuestra convivencia.

El conflicto no es un error, es el producto. Hemos sopesado sobre cómo las grandes plataformas de Silicon Valley: Google, Apple, Tesla, Facebook… han convertido la crispación y la polarización en su mayor fuente de ingresos. Lo que para nosotros es un problema de salud mental o desinformación, para sus balances de resultados es simplemente “éxito de audiencia”.

Pero, ¿podemos ponerles freno? El reto es enorme. Estos gigantes son expertos en lo que podríamos denominar “obediencia creativa”, quiero decir: cumplen la ley sobre el papel, pero sus algoritmos siguen buscando el clic fácil y adictivo, especialmente entre los más jóvenes y sectores vulnerables.

¿Hacia un Humanismo Tecnológico? El debate ya no es solo económico, es ético. ¿Vamos a permitir que el código informático esté por encima de nuestra soberanía y seguridad? No basta con sanciones o multas que ellos pagan como quien paga una simple multa de tráfico o una factura de luz; necesitamos que el daño social, especialmente a los más jóvenes, les salga más caro que el beneficio de haberlo provocado.

Entiendo por tanto, que visto el escenario actual, ya es hora de exigir que la tecnología esté al servicio de las personas, y no al revés. Lector, ¿tú qué opinas, crees que las leyes europeas podrán doblegar a estos gigantes o ya es demasiado tarde porque han alcanzado demasiado poder?






Gracias por leer y dejar un comentario en mis libros. Amazon y Google Play Libros


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura y comentario. Recuerda: La ficción que escribes es tan solo la mitad de la verdad.


Tuyo en la poesía,
Alonso de Molina