martes, febrero 27, 2024

El fulgor en el cielo refleja la esencia de esta luna: "Luna de nieve"

La denominación de este fenómeno como Luna de Nieve tiene sus raíces en antiguas tradiciones y leyendas que han perdurado a lo largo de los siglos. En España, se le conoce como "Luna de Nieve" debido a la conexión con las nevadas frecuentes durante el invierno. 
 


Antes de que febrero nos diga adiós podremos contemplar Luna de Nieve, bellísimo ciclo lunar que tiene la particularidad de que es el momento en que el satélite lunar se encuentra más alejado de la Tierra y por tanto la vemos a menor tamaño de lo habitual.

 Tuvimos la suerte de disfrutar del plenilunio de febrero con todo su esplendor durante toda la noche del sábado 24 de febrero a partir de las 00:13 cuando tras aparecer por el este despaciosamente estaba en su punto más alto, como es costumbre del satélite, y se pudo contemplar hasta el amanecer cuando la luna desapareció lentamente por el oeste.

 A medida que nos despedimos de febrero, el cielo nos brinda la oportunidad de maravillarnos con la presencia de la Luna de Nieve, un fenómeno lunar de una belleza excepcional. Este ciclo lunar se distingue por el hecho, ya mencionado, de que la Luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra, lo que nos permite observarla en un tamaño ligeramente menor de lo habitual.

 La noche del sábado 24 de febrero, fuimos afortunados al disfrutar del plenilunio en toda su majestuosidad. Desde las 00:13, la Luna emergió lentamente por el horizonte oriental, siguiendo su costumbre, y nos regaló su esplendor hasta la caída del sol, cuando desapareció gradualmente en el horizonte occidental.

 La denominación de este fenómeno como Luna de Nieve tiene sus raíces en antiguas tradiciones y leyendas que han perdurado a lo largo de los siglos. En España, se le conoce como "Luna de Nieve", debido a la asociación con las nevadas frecuentes durante el invierno. En otras culturas, ha recibido nombres como "Luna de la Marmota", que hace referencia al animal que supuestamente emerge de su madriguera en esta época del año, o "Luna del Oso", en alusión al despertar de los osos de su hibernación.

 Además, algunas tribus nativas americanas la llaman "Luna del Lobo", debido a los aullidos de estos animales durante las noches de luna llena en invierno. Otros nombres como "Luna de Hielo" resaltan las bajas temperaturas y la formación de hielo característicos de esta estación, mientras que "Luna de las Nieves" subraya la conexión entre la luna llena y las nevadas. "Luna Fría" evoca la sensación de frío intensificado que se experimenta durante las noches de luna llena en invierno.

 Cuando te encuentres contemplando la brillante luna llena en el cielo, puedes recordar su variado repertorio de apodos y conectarlo con las ricas tradiciones y leyendas que han rodeado a este hermoso cuerpo celeste a lo largo de la historia.

 Para apreciar la Luna de Nieve no necesitas instrumentos astronómicos, ya que es visible a simple vista desde cualquier parte del mundo con condiciones meteorológicas favorables. No obstante, si tienes acceso a un telescopio, podrás admirarla con mayor detalle. Se recomienda buscar lugares con poca contaminación lumínica, como áreas rurales, playas o montañas, para una observación más nítida. Además, ten en cuenta que, debido a su intensa luminosidad, tus ojos pueden necesitar unos momentos para adaptarse a la oscuridad circundante.

 Con toda su magnificencia y la magia que encierran sus leyendas, la Luna de Nieve nos espera puntualmente cada febrero. Anótalo en tu agenda y no dejes pasar la próxima oportunidad. El fulgor en el cielo refleja la esencia de esta luna, una auténtica "Luna de Nieve".


#LunadeNieve

#LunadelaMarmota

#LunadelOso

#LunadelLobo

#LunadeHielo

#LunadelasNieves

#LunaFría



Gracias por leer y dejar un comentario en mis libros. Amazon y Google Play Libros


2 comentarios:

  1. Ver su salida ante el mar ha debido ser glorioso. Una luna llena inmensa y bella, se llame como se llame en cada zona.

    Un abrazo, y gracias por compartr.

    ResponderEliminar
  2. Así es. La luna es la luna, nuestra luna.

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura y comentario


Tuyo en la poesía
Alonso de Molina