martes, diciembre 31, 2019

lunes, diciembre 30, 2019

Alonso de Molina Premio Especial FIS 2019 PINAR PUBLISHER LLC





"El autor Alonso De Molina obtuvo el Premio Especial FIS 2019 con la obra “La insaciable verdad de la verdad”, en la categoría Mejor obra en poesía. El Jurado tuvo en cuenta la exquisitez literaria de este texto. El autor hace gala de un lenguaje donde el todo poético de la obra se desmenuza a través de cada palabra, verso y oración. La obra brinda una dimensión de pensamiento inquietante, reflexiva."

Gracias Pinar Publisher LLC por creer en mí y en mi modesta obra poética.
Espero no decepcionar.

Por mi parte felicito a todos los nominados y especialmente a los premiados.

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COMUNICADO OFICIAL DE PINAR PUBLISHER LLC

Yamilet Blanco obtuvo el Premio Especial FIS 2019
La poetisa venezolana Yamilet Blanco obtuvo el Premio Especial FIS 2019, con la obra “Azúcar Morena”. Así lo confirmó Tere León presidenta del Jurado del Premio Especial FIS 2019. La presidenta destacó que “Azúcar Morena” es un texto donde la autora denuncia al actual gobierno venezolano, alzando su voz en protesta.
“Azúcar Morena” es una obra combativa, enérgica donde la palabra se convierte en verso encendido para denunciar y protestar, dijo Tere León. Y añadió es además un texto en el que la autora le canta al amor, a ese sentimiento que los seres humanos buscan de manera infatigable y que en voz de la escritora se convierte en camino y huella. Luego están “otras voces” las que no puede callar y necesita expresar porque ha sido testigo del caos y de su tiempo.

Premio Especial FIS 2019 Categorías
El autor Alonso De Molina obtuvo el Premio Especial FIS 2019 con la obra “La insaciable verdad de la verdad”, en la categoría Mejor obra en poesía. El Jurado tuvo en cuenta la exquisitez literaria de este texto. El autor hace gala de un lenguaje donde el todo poético de la obra se desmenuza a través de cada palabra, verso y oración. La obra brinda una dimensión de pensamiento inquietante, reflexiva.
En la categoría Mejor novela, el Premio Especial FIS 2019 recayó en la autora Margarita Dager-Uscocovich con su obra “No es tiempo de morir”. Este es un texto trepidante, donde el conflicto que se narra hace sentir al lector dentro del escenario de una guerra en la que el ser humano y en particular los niños y las mujeres son las principales víctimas.
“Angola, the Unnecesary War”, del autor Carlos E Pedre Penton obtuvo el Premio Especial FIS 2019, en la categoría Mejor testimonio. Este es un texto en el que el lector puede sentir el sabor de la metralla y junto al protagonista el fragor del combate.
Fernando Salmeron obtuvo, por su parte el Premio Especial FIS 2019, en la categoría Mejor libro de relatos, con la obra “Entre ortigas y claveles” un texto en el que con maestría el autor, como un extraordinario cronista, va desgranando diferentes historias.
El Jurado decidió otorgar Mención Especial FIS 2019 a los autores Luz Stella Mejia por su obra “Palabras sumergidas” y a Boris Rozas por su obra “Las mujeres que paseaban perros imaginarios”.
El Jurado del Premio Especial FIS 2019 agradece de manera especial a todos los participantes en el concurso.
En la edición anterior el Premio Especial FIS 2018 recayó en John Stephen Newton editor de La Voz Latina por su contribución a la cultura y por la labor realizada en beneficio de las comunidades hispanas. Entre los autores distinguidos con el Premio Especial FIS 2018 estuvieron Alejandro Marrero por su obra “Cuentos de Pilotos” y la autora Luz Herrera por su obra: “La novia Seducida”.
Los patrocinadores del Premio destacan que es objetivo fundamental del Festival Internacional de Savannah promover la cultura y lo mejor de las letras hispanas, por lo que acercar los libros y los autores a la comunidad hispana del Coastal Empire, del Lowcountry y un poco más allá es un empeño primordial para cumplir ese propósito y anuncian que la tercera edición de este certamen será dada a conocer el proximo ocho de diciembre en recordación del nacimiento de la autora Carmen Martín Gaite, premio Príncipe de Asturias de las Letras 1988.
Y se reitera que la ciudad de Savannah en GA, será en 2020 la sede del Festival Internacional. Los organizadores de FIS invitan a los autores, promotores culturales, agentes literarios y público en general a mantenerse al tanto de las informaciones.




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martes, diciembre 24, 2019

No se apaguen. Mantengan una luz encendida. Feliz Navidad

 

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domingo, diciembre 08, 2019

Alonso de Molina Premio Pámpanas Amarillas de Poesía



Premio Pámpanas Amarillas de Poesía. 51 CERTAMEN INTERNACIONAL CATA DEL VINO NUEVO Y ANOCHECER POÉTICO. Valdepeñas. España








Gracias Asociación Artística Literaria El Trascacho, de Valdepeñas, por este nuevo regalo: Premio Pámpanas Amarillas de Poesía 2019 que acojo con agrado y sumo al del año anterior 2018, en que ya celebrabais 50 Ediciones, y me otorgasteis el Premio Cencibel de Poesía 2018. Espero tener salud e inspiración para ganarme nuevamente vuestra consideración y reunir los tres símbolos que que  me faltan y que conforman vuestra hacer poético, todos relacionados con el buen vino que esa generosa tierra de Valdepeñas: CHILANCO, JARAÍZ y VINO NUEVO.

Justo en este lugar de La Mancha, donde las entrañas de la tierra muda la uva en vino por el saber y el trabajo del hombre.

Tú, más que simple peón, te sientes torre con el pecho lleno de cantos que te dan calma y respiras en paz y sientes que eres en realidad un astro. Y te fascina sentirte parte de esta insólita galaxia.

Quién podría decir que no pintamos nada, si ya nos pinta el jugo de la vid con semillas y auroras que levantan planetas y nos liga la vida al fósil de los años.

Sientes que el vino es cultura y tradición, pero es también ciencia y arte. Y paciencia y sosegada labor. Son las manos inundadas de savia –como en un fértil embarazo- que transforma la vida en vida, mientras florece el alma, a la par que la cepa madura.

Acá puedes sentir que es la vid el consagrado néctar, música que suena entre dos copas.

Gracias.



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martes, noviembre 26, 2019

Encuentros con el arte. Instituto Al Ándalux




Magnífica la iniciativa del Instituto Al Ándalus de Almería (España).


Antonio Román, cantautor madrileño, junto a Alonso de Molina, ofrecieron un recital con canciones recitados y musicalizados por el autor madrileño.

Varios de los alumnos el Instituto Al Ándalus se “atrevieron” a mostrar sus poemas en público.

Una jornada gratificante que esperamos continúe con nuevos autores.





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miércoles, octubre 16, 2019

Lecciones de ignorancia




¿Todo vale en poesía? Igual que a D. Miguel d'Ors “El tiempo me ha ido dando lecciones de ignorancia”.  Particularmente vengo sosteniendo que en poesía vale todo siempre que sea poesía. Pero lamentablemente no nos sirven las recetas ni las ideas fijas en el contexto poético y si alguna fijación podemos, debemos, tener es respecto al verso que es la unidad básica del poema. La RAE lo define así: Verso. Palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia, o solo a cadencia. Usualmente también en sentido colectivo, por contraposición a prosa.

Personalmente, mi percepción de poesía se fundamenta en la creación de imágenes dentro de un contexto donde pueda existir, no el poema sino, la poesía. Imágenes que hablen a la imaginación del lector, que recreen, alivien, hieran o le hagan pensar o reflexionar. Las imágenes sensoriales son el recurso utilizado en el lenguaje poético, en el cual un conjunto de palabras logra evocar, sugerir, insinuar un fenómeno o revelación que puede ser percibida a través de los sentidos.  Igualmente nos podemos referir a la importancia de la metáfora que puede establecer semejanzas entre objetos muy distintos y que, además, encierran un notable poder sugestivo y diríamos que persuasivo. A este respecto, el filósofo Étienne Bonnot de Condillac (1714 – 1780 Francia), sostiene que “en sus balbuceos, las lenguas poseían mayor intensidad poética mayor fuerza expresiva y mayor capacidad musical y pictórica, que su origen, ha sido poético ya que ha comenzado por pintar las imágenes más sensibles”.

Cada poeta tiene su propio lenguaje, su propia manera de percibir el mundo y contarlo a través de la poesía, pero insisto, para que un poema sea poesía debe de transmitir emoción.  A su vez, el profesor José Antonio Hernández Guerrero (1936), catedrático emérito Universidad de Cádiz, afirma que "los autores no suelen insistir suficientemente en que la oratoria es también un lenguaje sensorial. El orador ha de ser también un poeta, un músico, un pintor y un escultor: un artista que, para excitar los sentimientos y para estimular la reflexión, deberá hablar a los sentidos, a los ojos, a los oídos, al gusto, al olfato y al gusto".

Un poema, a mi modo de ver, es algo sencillo, no quiero decir fácil, sencillo. Que todos lo podamos entender y que las formas no perjudiquen el fondo.

Se pueden escribir poemas a nivel social, humorístico, introspectivo… y se puede escribir con formas de estructuras reconocidas y aceptadas (soneto, décima, lira…) y con formas libres.

Si utilizamos formas estructuradas debemos ser muy cautelosos para no confundir al lector y que, por citar un ejemplo, a cualquier composición de catorce versos se le llame soneto. Ejemplo que lamentablemente viene sucediendo y personalmente, algunos conocidos me han enviado composiciones con estructuras poéticas, supuestamente determinadas, que distan millas de ser tales estructuras.

El verso libre, no es tan libre. La Poesía Libre como técnica de mayor expresividad lírica, por encima de la escritura estética convencional. En suma, versos que se alejan de los criterios convencionales de medida, acentuación y rima en poesía; alejamiento en aras de una mayor flexibilidad creativa con la que sus precursores trataban de implicarse con mayor profusión en temas psicológicos, sociales y humanos, tal vez en el intento de sobrepasar la realidad de los valores con el uso de técnicas de mayor expresividad lírica en detrimento de estructuras clásicas convencionales.

Se reconoce al poeta francés André Breton el promotor del surrealismo que surgió en Francia a principios del pasado Siglo XX; movimiento donde el verso libre alcanzó el mayor auge.

Personalmente, estimo que el conocer las estructuras clásicas, la métrica castellana, las diferentes composiciones poéticas puede enriquecer al poema e incluso a la poesía, y que es conveniente que los que pretendemos escribir poesía conozcamos al menos lo elemental de la métrica castellana, pues, en todos los casos, y fuera de cualquier contexto histórico, la estructura, la métrica, el ritmo, la pausa versal, el encabalgamiento y lógicamente el empleo de figuras retóricas, son una gran oportunidad para escribir poemas distintos, originales, que ayuden a captar la atención del lector y muestren una voz propia y diferente en cada poeta.

En otro orden de cosas decir que La poesía apela, de manera especial, a los sentimientos (la poesía no tiene que explicar nada) y la prosa, en cambio, se dirige más específicamente a la razón, al juicio, al entendimiento, a lo explícito.

Como diría nuestro admirado Miguel Hernández: ¿Qué es el poema? Una bella mentira fingida. Una verdad insinuada.


Para finalizar, citaré, por concordancia, los versos del gallego Miguel d'Ors, en su Curso superior de ignorancia: "De este estúpido oficio apasionante sé menos cada día. El tiempo me ha ido dando lecciones de ignorancia y hoy toda mi poética serían interrogantes, aunques y puntos suspensivos".



Tuyo en la poesía

Alonso de Molina
 






Texto publicado en editorial De Sur a Sur Poesía y Artes Literarias. Octubre 2019

Imange by Adrian  •  Schweiz



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martes, octubre 01, 2019

De Sur a Sur. Poesía y Artes Literiarias. #9

Ya disponible De Sur a Sur. Poesía y Artes Literiarias. #9

Entre otros artículos, reseñas, poemas... 

  • Las mujeres de la guerra por Andrea Amosson
  • Entrevistas a Sara Vanegas Coveña, Diego Alonso Cánovas y Andrea Amosson Por Alonso de Molina
  • Reinaldo Arenas: vida, pasión y muerte en dos apartamentos Por Enrique del Risco
  • Entrevista a Isabel Rezmo Por María Ángeles Lonardi
  • Recordando a Raúl Gómez Jattin Por Dora Isabel Berdugo
  • Diversas formas de manipular el silencio Por Jorge Carrol
  • En el hueco de su mano Por Pedro Enríquez
  • Antología Poética Con humor propio Por Enrique Gracia Trinidad
  • Reubicación Andrea Zurlo Marea alta Teresita Aguilar Mirambell
  • Paisajes para una Mujer Muerta Por Rachael Allen
  • El éxito del Quijote Por Julio González Alonso
  • Poema en Idioma Mazateco Por Sol Barrera La trampa.
  • Libro de Lazara Ávila 
  • Más de 60 poetas de 15 países celebran con nosotros el Segundo Aniversario de nuestra revista

domingo, septiembre 29, 2019

Solo Palabras

Recopilación de poemas anteriores a 2003. Bajo el título genérico -Solo Palabras. Plegariapoesía- se recogen los siguientes poemas:Sólo Palabras -Plegariapoesía- Plegariapoesia. Colaboracion de Aiimer Machado Noplegariapoesía. Colaboración de Marlo Plegariapoesia. Colaboracion de INKAPG Plegariapoesia. Colaboracion de GADDIEL Plegariapoesia. Colaboracion de AGUSTIN TORRES Plegariapoesia. Colaboracion de Petalo Que siga la Palabra -(Plegariapoesía 2) Detrás de un Poema. Dedicado a Ig. y Juli ¡¡¡ La vida en calma !!! L u D o G r A m A s Vengan todos los Poetas El cuidador de peces Sabía bailar

A los hombres justos
A los poetas
A los pastores
A los músicos
----------------------- plegariapoesía
A las fuentes
A los ríos
A las montañas
A la tierra
----------------------- plegariapoesía
A la luz
A las sombras
Al silencio
A la risa
----------------------- plegariapoesía
A las infancias alegres
A los que regresan
A los que dan
A los que piden para otros
----------------------- plegariapoesía
A los que siguen confiando en sus hermanos
A los que regalan su risa
A los que confortan con su abrazo
A los que reparten su talento
----------------------- plegariapoesía
A los platos combinados
Al mestizaje
A las gambas
Al puchero
----------------------- plegariapoesía
Al vino tinto
A la fruta
Al árbol
Al viento fresco
----------------------- plegariapoesía
A los que sienten júbilo
A los enamorados
A los que inician su camino
A las voces inquietas
----------------------- plegariapoesía
A la mirada limpia
A los tesoros escondidos
Al rumor de las caracolas
A la espuma de las olas
----------------------- plegariapoesía
A los que esperan
A los que acuden
A la buena sombra
Al buen hijo
----------------------- plegariapoesía
A los que ofrecen su hombro
A los que tienden sus manos
A los que pecan
A los que perdonan
----------------------- plegariapoesía
A los inmigrantes
A los ricos
A los desarraigados
A las luces encendidas
----------------------- plegariapoesía
Al pellejo del tambor
A las seis cuerdas de mi guitarra
!Sólo soy un deseo,
tan sólo quiero un eco!
-----!Que siga la Palabra------


--------------------------------------------------------------------------------

A los ojos, las manos, la lengua
A la oreja que te oye, a la nariz,
A los cinco sentidos que poseo
y permiten que me una más a tí:
(Vista)
A los ojos que nos miran.
A las miradas que nos estremecen.
_________PLEGARIAPOESÍA____________
(Oído)
Al susurro en el oído
de un secreto inconfesable.
_________PLEGARIAPOESÍA_____________
(Olfato)
A la frangancia que desprenden las sábanas
después de hacer el amor.
_________PLEGARIAPOESÍA______________
(Gusto)
Al sabor que deja un beso
que sale de lo más profundo del alma.
_________PLEGARIAPOESÍA_______________
(Tacto)
A la suavidad de la caricia
que regala una mano sincera.
_________PLEGARIAPOESÍA________________

.
A los que crean Belleza con la palabra,
_____PLEGARIAPOESÍA______



Aiimer Machado




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A los que no cuidan a los enfermos
a los que abandonan a sus mayores
a los que abandonan a los animales
a los que maltratan la naturaleza.
Noplegariapoesía

A los que bombardean pueblos indefensos
a los judíos que asesinan bebes
a los beatos que tantas culpas purgan
a los que no aceptan la libertad de los demás.
Noplegariapoesía

A los que maltratan a sus parejas
a los fabricantes de armas
a los traficantes de droga
a los que no saben amar.
Noplegariapoesía

A las patrias inventadas
a los nacionalismos excluyentes
a los símbolos esvásticos
a la pena de muerte.
Noplegariapoesía

A los que injurian
a los que odian
a los injustos
a los soberbios.
Noplegariapoesía

A los curas ricos
a los poderosos
a los no comprometidos
a los impuros de corazón.
Noplegariapoesía

A los hipócritas
a los envidiosos
a los necios
a los cínicos.
Noplegariapoesía

A los cuervos
a los buitres
a los carroñeros
a los corruptos.
Noplegariapoesía

A los terroristas
a los malnacidos
a los violentos
a los asesinos.
Noplegariapoesía

A los racistas
a los radicales
a los intolerantes
a los hechos de El Ejido.
Noplegariapoesía

A los dictadores
a los torturadores
a los exterminadores
al Sr. Pinochet.
Noplegariapoesía

A los etarras
a los nazis
a los cobardes
al Sr. Otegui.

Por Marlo (Mayo 2001)




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Al dolor de una madre
al clamor de la Tierra
al gemir de los arboles
a los llantos de las guerras
-plegariapoesia

los que quedaron en el camino
los que le sangran las manos
a los que derraman lagrimas y sudor
-plegariapoesia

--INKAPG


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A los bosques mutilado -a los montes quemados-
A la Caza de ballenas
A la pluma del poeta
las paginas en blanco
A los que en miseria estan.
Plegariapoesia


A los vientos contaminado
A los pajaros enjaulados
la libertad coartada
los valientes que se inscriben
A lo nuevo que vendra.
plegariapoesia

GADDIEL2000



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A los que esperan
A los que acuden
A la buena sombra
Al buen hijo

-AGUSTIN TORRES VAZQUEZ


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A la mirada limpia
A los tesoros escondidos
Al rumor de las caracolas
A la espuma de las olas


Petalo


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Al principio fue el Verbo
Sólo eso Verbo
Seguidamente se convirtió en Carne
Y llegó el deseo, la avaricia,
la ansiedad, la pereza,
Séase que llegó el Hombre
Y el Verbo se tornó en palabra vana
la Palabra traiciona
la Palabra hiere
la Palabra provoca guerras
Es la hora en que el Cielo
Se abre a la Ciencia de los Poetas,
Exploradores de la Palabra,
la Palabra bendice
la Palabra enamora
la Palabra halaga
Y veo un cielo cubierto de
Lorcas, Machados, Hernándezs,
Nerudas, Borges, Salinas, Albertis,...
Derramando luceros sobre
Julianas, yolandas, agustines,
Ignacios, alquimistas, arieles,
Marlos, euzqueras, tamaras,
Marpex, amadeus, cárdenas,
Aiimeres, inkas, giralunas,.../...
Herederos de la Palabra
la Palabra pide paz
pide alma
pide justicia
pide igualdad
pide amor...
Es un cielo sin colores
Es un cielo claro
Es un cielo luminoso
Es un cielo sin fé,
Sin dogmas, sin griales
Es un cielo,
Solo eso cielo...
...Que siga la Palabra

Nota: en la lista de poetas mencionados
No están todos los que son, pero sí son todos los que están.
Pido disculpas si obvié, sin ninguna intencionalidad a algunos
Buenos poetas y amigos
Adm 13/05/


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Detrás de un Poema
Dedicado a mis ahijados poéticos Ig. y Juli

Nacidos de la palabra
os diluisteis en gotas de lluvia.
A lo lejos, os adivinasteis
soñando recorrer perfiles mutuos.
Mientras las letras revoloteaban
aguardaban los deseos
para ser colores claros,
ocres y azules inacabados,
que ansían sentir
la presencia del otro
y decirle a los ojos
tantas verdades escritas
en verso, en prosa, en silencios...
...Sin más distancias, os ofrecisteis la mano
y brotaron flores.
...Unisteis vuestros cuerpos, y se encendieron
las luces de las farolas apagadas.
...Por fín se fueron las sombras
de esa desconocida noche...
...Porque detrás de un poema
la palabra se hizo verbo


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Quisiera ser gato
por lo que duerme
Flamenco
para volar lejos

Tortuga

Sí, tortuga

Para
Tomarme
La
Vida
Con
C
A
L
M
A

Vale por hoy, mañana acabaré el poema
Zzzzzzzzzzz……zzzzz….zzzz….zzz..z


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Si no fumo
soy antihumo
Como como y como
pierdo aplomo

Si siempre río
me desvarío

Como no me emparejo
¡Vete pendejo!

Si no canto
mi mal no espanto

Como no hago el oso
soy melindroso

Si no bebo
es porque debo

Como me muevo poco
me caduco y apoco

Si con pluma escribo
mi plumero exhibo

Como no existo
ni por los pies me visto


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Tráiganme
poetas nuevos
que repartan talento
y muestren su buen juicio

Tráiganme
poetas frescos
inmunes a la congoja
sin veladuras ni pesares

Aproxímense
poetas flamantes
de letras lustrosas
Poetas que valoricen la luz
porque ya indagaron
en las tinieblas

Entren,
vengan todos
los poetas
a esta vigilia
Acérquense despacio
o aparezcan de repente
Tal será la moneda de cambio
que uds. reciban


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Siempre que estoy deprimido visito a Chen
Las mesas son las mismas que hace 18 años,
la de aquel rincón me sumerge en recuerdos azules,
recobrando instantes, liberando anaqueles de mi memoria
entre tallarines, tu-fú, li-chis,...

Catarsis sí, para tranquilizar mi conciencia.
Su sonrisa es perenne,
por él no pasan los años, sólo los peces
de su pequeño estanque parecen más grandes
y alguna criatura casi recién llegada pintarrajea
cuadernos parloteando a medio trapo entre sus dos lenguas.

El sabor de sus platos no ha cambiado tampoco
como aquella mesa de hace 18 años

(este texto escrito en 2001, lo quiero dedicar al inspirador del mismo, a la memoria de Pepito Chen, que nos dejó para siempre, casi de repente, este año 2006)


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Sabía bailar
podéis creerme
incluso daba palmitas
y canturreaba.
.
Era muy guapo,
decía mi abuela,
y hacía muchas gracias.
.
Todos querían acercarse a mí
tocarme y hacerme mimos...
.
...claro que entonces
yo sólo tenía 4 añitos
y no me acuerdo casi de nada



.