viernes, agosto 21, 2020

No hay un solo poeta que no modifique el mundo

El poder transformador de la poesía

 

Recorrer los caminos, contemplar el agua, sentir el aire, entender que el mundo es tu calle, tu casa, tu familia y que todos nuestros sentidos deben tener por toda referencia la felicidad.

 

La poesía utiliza un idioma inquieto, sugerente, nos condena a querer ser libres, y consecuentemente, a estar en contra de todo. Fue Vicente Aleixandre el que dijo: "no hay un solo poeta que no modifique el mundo". Es necesario, y cuando no, prudente, desmemoriar mitos y arquetipos, costumbres y patrones culturales que se repiten a lo largo de la historia: -Corre, camarada, que lo viejo te persigue. (Grafiti, mayo francés del 68).

 

Ocurre, en poesía, (lo expongo en Un humano cualquiera, 2017) que los versos se leen pensando en uno mismo, y en muchas ocasiones, efectivamente, el verse reflejado en algún verso, o en algún poema, es irremediable. Es preciso leer entrelíneas, ir más allá y observar aquello que se oculta entre las palabras, percibir el mensaje oculto, como en la vida misma, porque lo que se dice a veces, no es lo que se quiere transmitir.

 

Recordar el pasado sin dogmas ni arquetipos, comprender el presente sin anclarse en los viejos rituales del pasado, imaginar el futuro construyéndolo desde la experiencia del presente. Globalización sí, pero, en base a los derechos humanos y no tanto en la concentración del capital y el predominio del poder económico. Quien quiera abandonar su casa, su país, que lo haga libremente, pero no obligado por guerras, marginalidad, dictaduras, desempleo.

 

La poesía sin más, sin fetichismos ni arquetipos, se proclama en los paisajes más íntimos del ser humano para absorber sus tantas caras inventariadas y eludir su propio veneno.



Gracias por echar un vistazo y dejar un comentario
en estos sitios donde puedes ver algunos de mis trabajos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura y comentario


Tuyo en la poesía
Alonso de Molina

Vivir es oficio y sabiduría #PeetMeNotLeave -Último día del verano y primero del otoño

  # PeetMeNotLeave #6 Último día del verano y primero del otoño. No hay nada emocional. Es la lógica del tiempo y de las estaciones. Y no me...