domingo, enero 08, 2023

Sin latidos de nieve en nuestros pulsos (Poema para un cumpleaños más)


Sin latidos de nieve en nuestros pulsos
(Poema para un cumpleaños más)




Memoria y piedra. Del corazón, la mina.
En sus cimientos vibra el oro que no vemos.

No es leve esta sangre de tierra,
esta madera ciega como un alud de aire
contra el viento, la ciega frontera entre la luz
y la sombra, la espora lastimada día tras día,
deshecha como el hielo entre las brasas.

Una ventana, a este lado de la casa,
enciende el habitáculo interior donde el hambre
en su llamada resplandece.

Y el hombre acalla su instinto como si fuera él
la frontera entre estar vivo o muerto.

Hemos subido raudos. Las prisas no son buenas.
Pero seguimos corriendo hasta encallar la luz
que va doblando mis ojos, encubriendo el temblor
de las hojas sometidas al destino.

Hoy vuelvo a ser materia que impacta en el vacío,
pero seguimos solos y la burbuja crece
invadiendo escenarios y tiempos solapados
con el franco deseo de encendernos, ser libres
y apagar nuestras voces cuando esté todo dicho.

De qué sirven las brasas
cuando la nieve enciende el frío
y no se duerme el niño ni se despierta el hombre,
dormido como un pájaro aterido de frío.

Cuando cumplí los años justos para quedarme quieto,
vine a este lugar, sin pan ni aceite, pero con mucho sol
y horas en letargo calentando la yerba ajena a las horas
y, si acaso, algún labio de mar me entregara algún beso,
ni apagaría mi sed el agua ni anclaría mis raíces
ni en gritos sin palabras ni en palabras sin gritos.

Encendería, sí, la ávida memoria
de aquel jazmín en flor que encalló en nuestras manos
como parte del beso que a veces esquivamos.

No es un decir, la tierra sigue siendo redonda
y en su extensión el mar, a veces, tan vacío
como el abrazo incierto donde a veces me miro.

Podría ser que la lluvia lamiera nuestros ojos
y hundidos en la niebla todo nos pareciera
noche, donde calles, estaciones y pájaros
serían el cantar sin alma
de tantas primaveras enmohecidas.

Habría que pretender el oro,
temblar en cada rama con gestos incendiarios
que preñaran las hojas de latidos y besos
y salvar el naufragio de tantas horas y días a la deriva.

Es tarde ya. No podemos seguir sentados
viendo crecer la nieve que escarcha nuestros huesos
y enmudece las calles que nos hablan de aliento.

Hay que encender la sangre,
dejar latir los labios y renacernos juntos
sin latidos de nieve en nuestros pulsos.



-Análisis del poema, por Javier Amable

Se trata de un poema reflexivo que utiliza imágenes y metáforas para explorar temas como la vida, la muerte, la naturaleza y la memoria.

 En primer lugar, el poema sugiere que la memoria es algo sólido que se encuentra en lo más profundo del corazón, comparándola con una mina de oro que vibra en los cimientos del propio corazón. Luego, el poema describe la naturaleza como algo ciego y obstinado, pero a la vez poderoso y hermoso, haciendo referencia a la tierra, la madera, el aire, el hielo y las brasas.

 El poema también sugiere la fugacidad de la vida, utilizando la imagen del jazmín en flor que encalla en las manos y el beso que a veces esquivamos. Esta imagen sugiere la importancia de apreciar cada momento de la existencia y de vivir la vida plenamente.

 Por último, el poema termina con una llamada a encender la sangre y renacer juntos, sugiriendo la necesidad de superar la debilidad y la hostilidad que a veces nos impiden vivir plenamente. En resumen, el poema es una reflexión profunda sobre la existencia humana y la necesidad de vivir plenamente en el momento presente.




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lunes, noviembre 28, 2022

ALONSO DE MOLINA PREMIO JARAÍZ DE POESÍA LIII CATA DEL VINO NUEVO Y ANOCHECER POÉTICO - EL TRASCACHO 2022

ALONSO DE MOLINA PREMIO JARAÍZ DE POESÍA 2022

El Grupo Poético Literario El Trascacho, viene desde hace 53 años celebrando la Fiesta del Vino Nuevo con poesía; en cada uno de los eventos otorgan cinco símbolos relacionados con el vino, siendo el más importante, según la organización, el símbolo Cencibel que tuve el honor de recibir en 2018 y fui incluido en la Antología Poética que conmemora esos primeros 50 años de los Premios Cencibel de Poesía; particularmente todos los reconocimientos son importantes porque el autor siente que de alguna manera sus textos llegan a la consideración del público, de lector. En 2019 la organización tuvo a bien distinguirme con el Símbolo Pámpanas Amarillas y este año 2022 con el Símbolo Jaraíz; en poesía no es tan importante el ganar premios y reconocimientos como el escribir, transmitir ese algo que llevas dentro y que solo puedes decir con la palabra poética; voy a persistir y espero no defraudar, para en los próximos años obtener el reconocimiento en los dos símbolos que me quedan por obtener: Chilanco y Vino Nuevo.
PREMIO JARAÍZ DE POESÍA 2022

PREMIO PÁMPANAS AMARILLAS DE POESÍA
 2019
PREMIO CENCIBEL DE POESÍA
  2018

La LIII Cata del Vino Nuevo y Anochecer Poético del grupo El Trascacho tuvo lugar el sábado 26 de noviembre. Es el acto de bienvenida al vino nuevo, que este grupo artístico y literario viene organizando desde 1968 y que da cabida a la entrega del certamen de poesía que también convoca el Trascacho.

El pintor Chema del Fresno realizará la 'exaltación' del vino nuevo. Es el pregón con el que se celebra la llegada de la nueva cosecha, siempre por San Andrés (30 de noviembre), cuando "el vino nuevo viejo es".

En la segunda parte del acto y después de brindar con el vino nuevo, se hará entrega de los premios o símbolos a los ganadores del concurso de poesía.

El jurado de la 53 edición deliberó el pasado jueves. El símbolo Cencibel, al mejor poema dedicado al vino de Valdepeñas, ha sido para Esteban Torres Sagra, de Úbeda (Jaén), que también se ha hecho con el símbolo Chilanco, de tema libre; el símbolo Jaraíz ha sido para Alonso de Molina, de Almería; el símbolo Pámpanas Amarillas ha correspondido a María Antonia García de León, de Madrid y el símbolo Vino Nuevo ha recaído en Boris Rozas Bayón, de Valladolid.

Integraron el jurado, Ángel Luis Rivas, profesor de filosofía, Paloma Gómez Campos, profesora de lengua y literatura, y Luis Rodríguez Mora, profesor también y cofundador del grupo El Trascacho.

Fuente: www.valdepenasdigital.com  

 

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martes, noviembre 08, 2022

De Sur a Sur Revista de Poesía y Artes Literarias | Octubre 2022 | ISSN 2660-7239 - Disponible para descarga gratuita - Poesía: un arma de paz dirigida al interior de las personas


Poesía: Regreso a nosotros mismos
Poesía: un arma de paz dirigida al interior de las personas

 La poesía es una ciencia ABSTRACTA o en algunos casos bien pudiera ser un arte, un arte que elige a sus víctimas: los poetas; los poetas, para una creación, muchas veces eligen el dolor, la desesperación... el arte puede mostrar el cielo y el infierno, los cielos y los infiernos que acontecen a nuestro alrededor o directamente nos acontecen a nosotros.

Cada poema conlleva un forcejeo con el autor, un desencuentro multipolar a todas luces insuficiente, ante la necesidad de atar los cabos sueltos de lo que no logramos vislumbrar del todo. Improntas y reflexiones entre la alegría, la desesperanza, la serenidad y la imposible geometría de una determinación en firme, nunca estamos seguros de la experiencia que como humanos sostenemos.

El poeta y diplomático mexicano, José Gorostiza, manifiesta: “La poesía ha sacado a la luz la inmensidad de los mundos que encierra nuestro mundo”. La desigualdad, la precariedad laboral, y especialmente los conflictos armados, nos vuelven a plantear la eterna cuestión sobre el propósito de la vida. La existencia sigue siendo un misterio aún sin definir el propósito de la vida humana, ¿para qué vivimos realmente? 

Anterior a la propia literatura, a la propia escritura es la poesía oral, y surge en la prehistoria ante la necesidad humana de relatar hechos y acontecimientos, así como transferir a las futuras generaciones leyendas, mitos y costumbres. En cada contexto histórica hallamos descripciones poéticas sobre la existencia, el valor, la guerra, la caza, el dolor, la vida, la muerte, el valor, la pertenencia, el arraigo… y se ahonda en tradiciones que refieren acerca de la amistad, el amor, la cooperación, las labores diarias, la nostalgia; también la poesía hace referencia a héroes, traidores y criminales. Se matiza sobre la génesis del mundo, el espíritu, y de manera especial, a diferencia de la prosa, se apela a los sentimientos (la poesía no tiene que explicar nada) y la prosa, en cambio, se dirige más específicamente a la razón, al juicio, al entendimiento, a lo explícito. En todos los casos, persistimos en que la metafísica de la poesía ejerce una función peculiarmente sensitiva, más susceptible a formular preguntas que a obtener respuestas.

¿Qué es poesía? —sigo excavando y no encuentro respuesta, son palabras a veces fuera de contexto, palabras tal vez sin juicio ni rostro; podemos conjeturar acerca del poema, pero la poesía es el misterio de todas las cosas, afirma Federico García Lorca, y todas las cosas tienen su misterio.

¿Qué es poesía? El argentino Jorge Luis Borges: “Me han preguntado ¿para qué sirve la poesía? Y yo les he dicho: bueno, ¿para qué sirve la muerte? ¿Para qué sirve el sabor del café? ¿Para qué sirve el universo? ¿Para qué sirvo yo? ¿Para qué servimos? Qué cosa más rara que se pregunte eso”.

¿Qué es poesía? El mexicano Octavio Paz: “Si la poesía no es progreso tampoco es retroceso, es regreso. Volver al comienzo, hacia el comienzo. Regreso a nosotros mismos”.

¿Qué es poesía? La poeta contemporánea, traductora y escritora mexicana Tedi López Mills, advierte: “Detrás de un poema puede asomarse su fantasma o su caricatura; encadenar versos, a veces, se asemeja a una creación de mundos”.
Personalmente estimo que poesía es ante todo un arma, un arma de paz dirigida al interior de las personas. La poesía nos condena a querer ser libres, a querer estar en contra de todo.

Tuyo en la Poesía
Alonso de Molina


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viernes, septiembre 02, 2022

Somos yoga buscando ser perfectos. La dueña de aquel diciembre. Quizá nos quede aún tocar el corazón. Poesía. Poetas de Hoy



Mientras ella habla y habla, yo le miro las nalgas, las entrañas, su canesú azul, su pecho escarlata, las uñas de sus pies; miro sus rojos, los cauces de sus ingles, su vello oscuro, sus montes, su risa; sus dientes, su mandíbula, sus impares espacios. Amo todo el oxígeno del centro de su ombligo; nada es tan salvaje como su culto y dádiva; nada abre la risa, como las múltiples enseñas de su orgasmo, esa hermosa agonía del relámpago y la muerte. Teniéndola a mi lado yo la amo. Amo su erótico dibujo, sus incendiados huecos, sus aunadas urgencias; amo su espalda, amo sus vértebras bordadas, la piel que la disfraza, su despertar calmoso; amo la noche y sus silencios, su paz, su luz, su danza y sus prudencias; amo sus compulsivos signos, el escorpión que la alimenta, y amo esta noche rica en minerales, pero sigo esperando a los planetas por si cambian las formas de la luna;

quizá nos quede aún tocar el corazón.
Somos yoga buscando ser perfectos.


II

Sentía el hambre, la indecisa línea
del esfuerzo espacial entre mi cuerpo
y el suelo que temblaba como un beso
adolescente huyendo al infinito.

Más allá del latido de una boca
que entrega sus excesos al sudor
viaja el cuerpo cargado de recelos
y un hombre sin espejo besa el agua
pretendiendo ser fuente que le llene
los párpados de pétalos, abriendo
la raíz de un nirvana que vuela
al encuentro de un niño con la cara
incendiada chillándole a sus dudas.

Somos yoga, ya digo, buscando ser perfectos.

Namaste 

 

Fragmento del prólogo

En el poema Somos yoga buscando ser perfectos, se percibe la confrontación entre la idealización y la cotidianidad que pareciera acallar la magia de los cuerpos cimbrando entre los brazos. Más allá del amor, de la sensualidad de “sus vértebras bordadas, la piel que la disfraza, su despertar calmoso; amo la noche y sus silencios, su paz, su luz, su danza y sus prudencias; amo sus compulsivos signos, el escorpión que la alimenta, y amo esta noche rica en minerales” …  Se sigue esperando a los planetas “por si cambian las formas de la luna”, metáfora de sensaciones más extraordinarias que las del amor cotidiano. “Quizá nos quede aún tocar el corazón”.

María Luisa Lázzaro (Mérida (Venezuela) 
Escritora. Profesora. Poeta.
 



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