miércoles, agosto 26, 2020

Las horas mansas de los lirios


Exordio

 Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé
a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios
(demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.





Quizá fuera la única mujer sin amigas obsesas, No obstante, ella era la única amiga obsesa de sus amigas.

Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Se ceñía los jeans –dejando algunos rotos– y hablaban arrugados los vecinos. Ella, siempre certera, quería ser la niña mala del Vargas Llosa, y trenzaba guirnaldas sobre un mantel manchado de disgustos, mientras, maldecía al Che por no haberla llamado a la revolución. Vietnam quedaba lejos y al Río de la Plata le tenía antojo. Simone de Beauvoir no hubiera hecho carrera de ella, en todo caso, Édith Piaf le hacía tilín, admiró su valor y la escuchaba con agrado. Gustaba de comer la fruta sin pelar, y su olor a manzana la recorría por partes: se estancaba el dulzor en esa curva amable, del vientre hasta los muslos, donde la fruta es sur y fiesta, y al norte de su pecho florecía el sabor.

Autor
  • Alonso de Molina. España

Prólogo
  • Diego Alonso Cánovas. Poeta. España 
Reseñas:
  • María Ángeles Lonardi. Poeta. Argentina
  • Lázara Ávila Fernández. Escritora. Empresaria. Cuba- EEUU
  • Sol Barrera Santiago. Poeta. Activista Cultural. México

Disponible en tapa blanda y e-Pub

  • Tapa blanda : 104 páginas
  • ISBN-13 : 979-8678272805

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Contenido

Exordio

Capítulo I

  • Un escultor de bronce va tejiendo los lirios con mis manos
  • El día está conmigo
  • Soy feliz imaginando que tú me deseas a mí
  • Toqué su vientre de silencio
  • Yo sería feliz, si en este día te invento
  • Las perplejas aves que levitan el cielo
  • Yo no hablaré mirándote los muslos
  • El cíngulo de venus
  • Un manso Zeus eyaculando estrellas
  • Tu perfume es la espalda que me das
  • Toda tu geografía es trampa
  • Quién después del pan, prende la mecha
  • Aquel beso truncado que me robó la luna

Capítulo II

  • Ella escupió en mi mano
  • El párvulo ritual de su mano en mi boca
  • Todas las espinas que me forman
  • La noche es la música que no oyes
  • Barro que se recrea en su vuelo
  • La noche es para quedarse a vivir en ella
  • Estoy hundido, lo sé, vente conmigo
  • Esta botella amarga
  • Dos círculos de arena marcando los espacios
  • Aquel hombre que se perdió en sus dudas

Capítulo III

  • Fingían como estatuas no haberse visto nunca
  • Un acuerdo con la sombra y el miedo 
  • Entregarnos al polvo, entregarnos al fuego
  • Ella cuenta una historia de desastres
  • Esta ciencia errática que no sabe nada
  • Sus caderas y piernas también volaron.
  • Aniversarios
  • Rebirthing
  • Índice alfabético


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Web oficial
www.alonsodemolina.com/
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viernes, agosto 21, 2020

No hay un solo poeta que no modifique el mundo

El poder transformador de la poesía

 

Recorrer los caminos, contemplar el agua, sentir el aire, entender que el mundo es tu calle, tu casa, tu familia y que todos nuestros sentidos deben tener por toda referencia la felicidad.

 

La poesía utiliza un idioma inquieto, sugerente, nos condena a querer ser libres, y consecuentemente, a estar en contra de todo. Fue Vicente Aleixandre el que dijo: "no hay un solo poeta que no modifique el mundo". Es necesario, y cuando no, prudente, desmemoriar mitos y arquetipos, costumbres y patrones culturales que se repiten a lo largo de la historia: -Corre, camarada, que lo viejo te persigue. (Grafiti, mayo francés del 68).

 

Ocurre, en poesía, (lo expongo en Un humano cualquiera, 2017) que los versos se leen pensando en uno mismo, y en muchas ocasiones, efectivamente, el verse reflejado en algún verso, o en algún poema, es irremediable. Es preciso leer entrelíneas, ir más allá y observar aquello que se oculta entre las palabras, percibir el mensaje oculto, como en la vida misma, porque lo que se dice a veces, no es lo que se quiere transmitir.

 

Recordar el pasado sin dogmas ni arquetipos, comprender el presente sin anclarse en los viejos rituales del pasado, imaginar el futuro construyéndolo desde la experiencia del presente. Globalización sí, pero, en base a los derechos humanos y no tanto en la concentración del capital y el predominio del poder económico. Quien quiera abandonar su casa, su país, que lo haga libremente, pero no obligado por guerras, marginalidad, dictaduras, desempleo.

 

La poesía sin más, sin fetichismos ni arquetipos, se proclama en los paisajes más íntimos del ser humano para absorber sus tantas caras inventariadas y eludir su propio veneno.



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martes, agosto 11, 2020

Revista Cultural Almería Voz. Agosto 2020

 

 La Revista Cultural Almería Voz, nuevamente se hace eco de uno de nuestros dos últimos libros publicados en febrero 2020 y confinados desde marzo, pero puesto a disposicion de los lectores en nuestras páginas de Amazon y Google Books.
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En las dos páginas que en el número de agosto nos dedica Almería Voz, se incluye el siguiente texto poético que espero sea de vuestro agrado.


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NO ES DIFÍCIL AMAR A UNA MUJER QUE RIEGA SUS MACETAS
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No es difícil amar a una mujer que riega sus macetas. Ni siquiera es preciso que haya nacido un viernes, pero sería oportuno que ella tenga la risa de un día como el jueves, pues bien pudiera ser que le crecieran pétalos y germine en sus flores hasta hilvanar los círculos de un bosque donde aguarda el helecho para abrir paso a los solsticios y descoser el karma y sus escamas, renaciendo otra vez, de entre los tiempos, única.

Tampoco es necesario que trepe por los muros para contradecir las hormas de la geometría pretendiendo alcanzar los alfas y omegas de la divinidad, pues si de amar se trata, ella ama a sus plantas y a sus gatas, ama su consabido mate y ama sus ojos, (y quizá los míos), y ama caminar como un rayo inviernos, primaveras, otoños y veranos, creciéndoles las huellas desde los pies urgidos al exacto centro de sus buganvillas.
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Por poner un reparo, tendría que decir que la prefiero fresca, como recién cogida de un campo de cerezas y buscara mis párpados para perderse en busca de un pecado. Que prendida en el vientre de la música rompiera los tambores y afirmara que sí, que existe un mundo desbordado de yerbas y de aromas que crecen día tras día entre sus huesos.
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En verano buscamos los racimos huyendo hacia la luna. A veces me parece un sueño que llega hasta el invierno. Ella borra bostezos a la noche, esquivando las dudas de su cuerpo, mientras caen rendidos por su cuello, mis dientes uno a uno muy despacio.
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Podría ser aurora proclamada, y no lo es. Es tan solo un retazo de un mar que un día cambió de tierra buscando hundir los besos donde sus pies naufraguen junto a mí. Hay que amarla cargado de paciencia, como a una reina que zurce entre sus labios un dominio de cantos sin medida. No es difícil amar, ya digo, a una mujer que riega sus macetas.


 

 


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sábado, agosto 08, 2020

La Farola de Málaga. 7 agosto Día Mundial de los Faros

   



 

Cuando espero algo bueno, tomo sendero al mar, me permito bregar hasta el viejo edificio del faro hasta alcanzar la sal; el yodo sienta bien a mis legañas, no tanto a las paredes que rezuman historia y apelmazados fantasmas que parecen habitar los descuidos de sus viejas bombillas, farolas que alumbraron en días de lluvia, porque de eso se trata, saltar sobre la arquitectura atlética del viento y de la sal y permanecer inicuo a los embates del poder que nutre la miseria.

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Málaga, 07.08.2020
Día Mundial de los Faros
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La Farola de Málaga. Emplazamiento espléndido. Fachada típica de estos edificios bien conservada. El interior lamentablemente, ruinoso y sucio, tal que un símil de nuestra sociedad donde imperan las apariencias.

 


 

 


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