jueves, enero 09, 2020

Entiendo que la lluvia siga cayendo indiferente sobre mi cabeza



Al poco de conocerme me reflejé en mi rostro. Quiero decir, me inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida. *

Nací en un mes de enero parecido a este donde el frío bajaba hasta el color de la esperanza, nací puro, supongo, como una almendra fresca que florece en la hierba. Después fui parte del paisaje azul donde el cielo y el mar reafirman sus colores mezclándolos con blancos y suaves calamochas. En aquel tiempo mi espalda soportaba los lunares y mis manos se asían a las tapias para trepar por ellas en busca de cualquier altura.
Pronto mi corazón empezó a sentir hambre, fui hurgando por los filos de la nada mientras el tiempo era un torrente que buscaba mis cejas, y brillaban mis ojos mirando al infinito. Pero no supe ver entonces los cimientos del vértigo. Me crecieron cabellos y apetitos en aquella ciudad de huesos retorcidos donde yo hurgaba el corazón del hombre buscando espejos donde afianzar mi destino, pero yacían los pájaros que inclinaban su aliento confiados en el devenir de los días. Me advirtieron, de buena fe, que no me dejara crecer las alas, que los pies deben caminar en línea recta y que el ADN de mi sangre debería apoyarse en acatamiento y mansedumbre.
Transitados los años, muchos años, creí entender que podría aliviarme añorando el pasado, pero hoy sé que el hombre es carne y olvido. Que con alas de cera no se puede cruzar el fuego y que son los espejos los que deben mirar hacia adentro; por eso me consuelo al pensar que en los últimos años por todo oficio busco sentarme frente al fuego, encender unas velas y beberme la savia y la memoria y otra vez renacerme al mundo.
El fuego es un oficio honesto, una forma directa de hacerme preguntas sencillas de difícil respuesta: –estoy orgulloso de mi? –qué he aprendido en estos años? –a quien tendría que pedir perdón? –a quién tendría que perdonar yo?
Pero sigo teniendo sed. Y tengo miedo de que el cielo siga enfermo bajando sobre mí y se asfixien las fuentes de luz que pueblan mi cabeza. Ya no se oyen los ecos silbando en la montaña. Ya no se ven los claros de luna allende el horizonte. Ya no descifro más enigmas. Pues algo así como un vendedor de promesas es lo que soy. Tan solo un vendedor con la mirada puesta en las hogueras esperando un incendio antes de urdir la senda que me hará caminar desnudo entre las aguas.
Hoy que la música podría ser cantada en todos los idiomas, caigo en la cuenta de que no soy nada, de que nunca fui nada y de que mucho menos podré llegar a ser nada. En el fondo yo soy la NADA.
Entiendo que la lluvia siga cayendo indiferente sobre mi cabeza.


 *Intro a Capítulo X LHMDLL del mismo autor
.La insaciable verdad de la verdad. Fragmento.
.Imagen by Libertad G. Tocado masculino de Maria De Gador Villegas Villegas


Reseña: Javier Amable
El poema es una reflexión sobre la vida y el paso del tiempo. Se presenta como un relato introspectivo del autor sobre su propia vida y su relación con el mundo. El autor describe su nacimiento y juventud como un período de inocencia y exploración, pero más adelante reconocer que el tiempo pasa rápido y que la vida es frágil. El poeta se cuestiona sobre su propia existencia y la de los demás, buscando respuestas a través de la contemplación de su propia vida. A medida que ve pasar el tiempo, busca respuestas a preguntas profundas y se enfrenta a la idea de que su vida podría no tener un propósito o significado definido. La metáfora del fuego es utilizada para explorar estas preguntas y para encontrar consuelo en medio de la incertidumbre. Al final, el autor acepta la realidad de su existencia efímera y la aparente indiferencia del mundo hacia los demás. El poema podría ser una meditación sobre la vida y la muerte, el pasado y el presente, la esperanza y el miedo.



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martes, diciembre 31, 2019

lunes, diciembre 30, 2019

Alonso de Molina Premio Especial FIS 2019 PINAR PUBLISHER LLC





"El autor Alonso De Molina obtuvo el Premio Especial FIS 2019 con la obra “La insaciable verdad de la verdad”, en la categoría Mejor obra en poesía. El Jurado tuvo en cuenta la exquisitez literaria de este texto. El autor hace gala de un lenguaje donde el todo poético de la obra se desmenuza a través de cada palabra, verso y oración. La obra brinda una dimensión de pensamiento inquietante, reflexiva."

Gracias Pinar Publisher LLC por creer en mí y en mi modesta obra poética.
Espero no decepcionar.

Por mi parte felicito a todos los nominados y especialmente a los premiados.

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COMUNICADO OFICIAL DE PINAR PUBLISHER LLC

Yamilet Blanco obtuvo el Premio Especial FIS 2019
La poetisa venezolana Yamilet Blanco obtuvo el Premio Especial FIS 2019, con la obra “Azúcar Morena”. Así lo confirmó Tere León presidenta del Jurado del Premio Especial FIS 2019. La presidenta destacó que “Azúcar Morena” es un texto donde la autora denuncia al actual gobierno venezolano, alzando su voz en protesta.
“Azúcar Morena” es una obra combativa, enérgica donde la palabra se convierte en verso encendido para denunciar y protestar, dijo Tere León. Y añadió es además un texto en el que la autora le canta al amor, a ese sentimiento que los seres humanos buscan de manera infatigable y que en voz de la escritora se convierte en camino y huella. Luego están “otras voces” las que no puede callar y necesita expresar porque ha sido testigo del caos y de su tiempo.

Premio Especial FIS 2019 Categorías
El autor Alonso De Molina obtuvo el Premio Especial FIS 2019 con la obra “La insaciable verdad de la verdad”, en la categoría Mejor obra en poesía. El Jurado tuvo en cuenta la exquisitez literaria de este texto. El autor hace gala de un lenguaje donde el todo poético de la obra se desmenuza a través de cada palabra, verso y oración. La obra brinda una dimensión de pensamiento inquietante, reflexiva.
En la categoría Mejor novela, el Premio Especial FIS 2019 recayó en la autora Margarita Dager-Uscocovich con su obra “No es tiempo de morir”. Este es un texto trepidante, donde el conflicto que se narra hace sentir al lector dentro del escenario de una guerra en la que el ser humano y en particular los niños y las mujeres son las principales víctimas.
“Angola, the Unnecesary War”, del autor Carlos E Pedre Penton obtuvo el Premio Especial FIS 2019, en la categoría Mejor testimonio. Este es un texto en el que el lector puede sentir el sabor de la metralla y junto al protagonista el fragor del combate.
Fernando Salmeron obtuvo, por su parte el Premio Especial FIS 2019, en la categoría Mejor libro de relatos, con la obra “Entre ortigas y claveles” un texto en el que con maestría el autor, como un extraordinario cronista, va desgranando diferentes historias.
El Jurado decidió otorgar Mención Especial FIS 2019 a los autores Luz Stella Mejia por su obra “Palabras sumergidas” y a Boris Rozas por su obra “Las mujeres que paseaban perros imaginarios”.
El Jurado del Premio Especial FIS 2019 agradece de manera especial a todos los participantes en el concurso.
En la edición anterior el Premio Especial FIS 2018 recayó en John Stephen Newton editor de La Voz Latina por su contribución a la cultura y por la labor realizada en beneficio de las comunidades hispanas. Entre los autores distinguidos con el Premio Especial FIS 2018 estuvieron Alejandro Marrero por su obra “Cuentos de Pilotos” y la autora Luz Herrera por su obra: “La novia Seducida”.
Los patrocinadores del Premio destacan que es objetivo fundamental del Festival Internacional de Savannah promover la cultura y lo mejor de las letras hispanas, por lo que acercar los libros y los autores a la comunidad hispana del Coastal Empire, del Lowcountry y un poco más allá es un empeño primordial para cumplir ese propósito y anuncian que la tercera edición de este certamen será dada a conocer el proximo ocho de diciembre en recordación del nacimiento de la autora Carmen Martín Gaite, premio Príncipe de Asturias de las Letras 1988.
Y se reitera que la ciudad de Savannah en GA, será en 2020 la sede del Festival Internacional. Los organizadores de FIS invitan a los autores, promotores culturales, agentes literarios y público en general a mantenerse al tanto de las informaciones.




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martes, diciembre 24, 2019

No se apaguen. Mantengan una luz encendida. Feliz Navidad

 

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domingo, diciembre 08, 2019

Alonso de Molina Premio Pámpanas Amarillas de Poesía



Premio Pámpanas Amarillas de Poesía. 51 CERTAMEN INTERNACIONAL CATA DEL VINO NUEVO Y ANOCHECER POÉTICO. Valdepeñas. España








Gracias Asociación Artística Literaria El Trascacho, de Valdepeñas, por este nuevo regalo: Premio Pámpanas Amarillas de Poesía 2019 que acojo con agrado y sumo al del año anterior 2018, en que ya celebrabais 50 Ediciones, y me otorgasteis el Premio Cencibel de Poesía 2018. Espero tener salud e inspiración para ganarme nuevamente vuestra consideración y reunir los tres símbolos que que  me faltan y que conforman vuestra hacer poético, todos relacionados con el buen vino que esa generosa tierra de Valdepeñas: CHILANCO, JARAÍZ y VINO NUEVO.

Justo en este lugar de La Mancha, donde las entrañas de la tierra muda la uva en vino por el saber y el trabajo del hombre.

Tú, más que simple peón, te sientes torre con el pecho lleno de cantos que te dan calma y respiras en paz y sientes que eres en realidad un astro. Y te fascina sentirte parte de esta insólita galaxia.

Quién podría decir que no pintamos nada, si ya nos pinta el jugo de la vid con semillas y auroras que levantan planetas y nos liga la vida al fósil de los años.

Sientes que el vino es cultura y tradición, pero es también ciencia y arte. Y paciencia y sosegada labor. Son las manos inundadas de savia –como en un fértil embarazo- que transforma la vida en vida, mientras florece el alma, a la par que la cepa madura.

Acá puedes sentir que es la vid el consagrado néctar, música que suena entre dos copas.

Gracias.



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martes, noviembre 26, 2019

Encuentros con el arte. Instituto Al Ándalux




Magnífica la iniciativa del Instituto Al Ándalus de Almería (España).


Antonio Román, cantautor madrileño, junto a Alonso de Molina, ofrecieron un recital con canciones recitados y musicalizados por el autor madrileño.

Varios de los alumnos el Instituto Al Ándalus se “atrevieron” a mostrar sus poemas en público.

Una jornada gratificante que esperamos continúe con nuevos autores.





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miércoles, octubre 16, 2019

Lecciones de ignorancia




¿Todo vale en poesía? Igual que a D. Miguel d'Ors “El tiempo me ha ido dando lecciones de ignorancia”.  Particularmente vengo sosteniendo que en poesía vale todo siempre que sea poesía. Pero lamentablemente no nos sirven las recetas ni las ideas fijas en el contexto poético y si alguna fijación podemos, debemos, tener es respecto al verso que es la unidad básica del poema. La RAE lo define así: Verso. Palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia, o solo a cadencia. Usualmente también en sentido colectivo, por contraposición a prosa.

Personalmente, mi percepción de poesía se fundamenta en la creación de imágenes dentro de un contexto donde pueda existir, no el poema sino, la poesía. Imágenes que hablen a la imaginación del lector, que recreen, alivien, hieran o le hagan pensar o reflexionar. Las imágenes sensoriales son el recurso utilizado en el lenguaje poético, en el cual un conjunto de palabras logra evocar, sugerir, insinuar un fenómeno o revelación que puede ser percibida a través de los sentidos.  Igualmente nos podemos referir a la importancia de la metáfora que puede establecer semejanzas entre objetos muy distintos y que, además, encierran un notable poder sugestivo y diríamos que persuasivo. A este respecto, el filósofo Étienne Bonnot de Condillac (1714 – 1780 Francia), sostiene que “en sus balbuceos, las lenguas poseían mayor intensidad poética mayor fuerza expresiva y mayor capacidad musical y pictórica, que su origen, ha sido poético ya que ha comenzado por pintar las imágenes más sensibles”.

Cada poeta tiene su propio lenguaje, su propia manera de percibir el mundo y contarlo a través de la poesía, pero insisto, para que un poema sea poesía debe de transmitir emoción.  A su vez, el profesor José Antonio Hernández Guerrero (1936), catedrático emérito Universidad de Cádiz, afirma que "los autores no suelen insistir suficientemente en que la oratoria es también un lenguaje sensorial. El orador ha de ser también un poeta, un músico, un pintor y un escultor: un artista que, para excitar los sentimientos y para estimular la reflexión, deberá hablar a los sentidos, a los ojos, a los oídos, al gusto, al olfato y al gusto".

Un poema, a mi modo de ver, es algo sencillo, no quiero decir fácil, sencillo. Que todos lo podamos entender y que las formas no perjudiquen el fondo.

Se pueden escribir poemas a nivel social, humorístico, introspectivo… y se puede escribir con formas de estructuras reconocidas y aceptadas (soneto, décima, lira…) y con formas libres.

Si utilizamos formas estructuradas debemos ser muy cautelosos para no confundir al lector y que, por citar un ejemplo, a cualquier composición de catorce versos se le llame soneto. Ejemplo que lamentablemente viene sucediendo y personalmente, algunos conocidos me han enviado composiciones con estructuras poéticas, supuestamente determinadas, que distan millas de ser tales estructuras.

El verso libre, no es tan libre. La Poesía Libre como técnica de mayor expresividad lírica, por encima de la escritura estética convencional. En suma, versos que se alejan de los criterios convencionales de medida, acentuación y rima en poesía; alejamiento en aras de una mayor flexibilidad creativa con la que sus precursores trataban de implicarse con mayor profusión en temas psicológicos, sociales y humanos, tal vez en el intento de sobrepasar la realidad de los valores con el uso de técnicas de mayor expresividad lírica en detrimento de estructuras clásicas convencionales.

Se reconoce al poeta francés André Breton el promotor del surrealismo que surgió en Francia a principios del pasado Siglo XX; movimiento donde el verso libre alcanzó el mayor auge.

Personalmente, estimo que el conocer las estructuras clásicas, la métrica castellana, las diferentes composiciones poéticas puede enriquecer al poema e incluso a la poesía, y que es conveniente que los que pretendemos escribir poesía conozcamos al menos lo elemental de la métrica castellana, pues, en todos los casos, y fuera de cualquier contexto histórico, la estructura, la métrica, el ritmo, la pausa versal, el encabalgamiento y lógicamente el empleo de figuras retóricas, son una gran oportunidad para escribir poemas distintos, originales, que ayuden a captar la atención del lector y muestren una voz propia y diferente en cada poeta.

En otro orden de cosas decir que La poesía apela, de manera especial, a los sentimientos (la poesía no tiene que explicar nada) y la prosa, en cambio, se dirige más específicamente a la razón, al juicio, al entendimiento, a lo explícito.

Como diría nuestro admirado Miguel Hernández: ¿Qué es el poema? Una bella mentira fingida. Una verdad insinuada.


Para finalizar, citaré, por concordancia, los versos del gallego Miguel d'Ors, en su Curso superior de ignorancia: "De este estúpido oficio apasionante sé menos cada día. El tiempo me ha ido dando lecciones de ignorancia y hoy toda mi poética serían interrogantes, aunques y puntos suspensivos".



Tuyo en la poesía

Alonso de Molina
 






Texto publicado en editorial De Sur a Sur Poesía y Artes Literarias. Octubre 2019

Imange by Adrian  •  Schweiz



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martes, octubre 01, 2019

De Sur a Sur. Poesía y Artes Literiarias. #9

Ya disponible De Sur a Sur. Poesía y Artes Literiarias. #9

Entre otros artículos, reseñas, poemas... 

  • Las mujeres de la guerra por Andrea Amosson
  • Entrevistas a Sara Vanegas Coveña, Diego Alonso Cánovas y Andrea Amosson Por Alonso de Molina
  • Reinaldo Arenas: vida, pasión y muerte en dos apartamentos Por Enrique del Risco
  • Entrevista a Isabel Rezmo Por María Ángeles Lonardi
  • Recordando a Raúl Gómez Jattin Por Dora Isabel Berdugo
  • Diversas formas de manipular el silencio Por Jorge Carrol
  • En el hueco de su mano Por Pedro Enríquez
  • Antología Poética Con humor propio Por Enrique Gracia Trinidad
  • Reubicación Andrea Zurlo Marea alta Teresita Aguilar Mirambell
  • Paisajes para una Mujer Muerta Por Rachael Allen
  • El éxito del Quijote Por Julio González Alonso
  • Poema en Idioma Mazateco Por Sol Barrera La trampa.
  • Libro de Lazara Ávila 
  • Más de 60 poetas de 15 países celebran con nosotros el Segundo Aniversario de nuestra revista