miércoles, octubre 16, 2019

Lecciones de ignorancia




¿Todo vale en poesía? Igual que a D. Miguel d'Ors “El tiempo me ha ido dando lecciones de ignorancia”.  Particularmente vengo sosteniendo que en poesía vale todo siempre que sea poesía. Pero lamentablemente no nos sirven las recetas ni las ideas fijas en el contexto poético y si alguna fijación podemos, debemos, tener es respecto al verso que es la unidad básica del poema. La RAE lo define así: Verso. Palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia, o solo a cadencia. Usualmente también en sentido colectivo, por contraposición a prosa.

Personalmente, mi percepción de poesía se fundamenta en la creación de imágenes dentro de un contexto donde pueda existir, no el poema sino, la poesía. Imágenes que hablen a la imaginación del lector, que recreen, alivien, hieran o le hagan pensar o reflexionar. Las imágenes sensoriales son el recurso utilizado en el lenguaje poético, en el cual un conjunto de palabras logra evocar, sugerir, insinuar un fenómeno o revelación que puede ser percibida a través de los sentidos.  Igualmente nos podemos referir a la importancia de la metáfora que puede establecer semejanzas entre objetos muy distintos y que, además, encierran un notable poder sugestivo y diríamos que persuasivo. A este respecto, el filósofo Étienne Bonnot de Condillac (1714 – 1780 Francia), sostiene que “en sus balbuceos, las lenguas poseían mayor intensidad poética mayor fuerza expresiva y mayor capacidad musical y pictórica, que su origen, ha sido poético ya que ha comenzado por pintar las imágenes más sensibles”.

Cada poeta tiene su propio lenguaje, su propia manera de percibir el mundo y contarlo a través de la poesía, pero insisto, para que un poema sea poesía debe de transmitir emoción.  A su vez, el profesor José Antonio Hernández Guerrero (1936), catedrático emérito Universidad de Cádiz, afirma que "los autores no suelen insistir suficientemente en que la oratoria es también un lenguaje sensorial. El orador ha de ser también un poeta, un músico, un pintor y un escultor: un artista que, para excitar los sentimientos y para estimular la reflexión, deberá hablar a los sentidos, a los ojos, a los oídos, al gusto, al olfato y al gusto".

Un poema, a mi modo de ver, es algo sencillo, no quiero decir fácil, sencillo. Que todos lo podamos entender y que las formas no perjudiquen el fondo.

Se pueden escribir poemas a nivel social, humorístico, introspectivo… y se puede escribir con formas de estructuras reconocidas y aceptadas (soneto, décima, lira…) y con formas libres.

Si utilizamos formas estructuradas debemos ser muy cautelosos para no confundir al lector y que, por citar un ejemplo, a cualquier composición de catorce versos se le llame soneto. Ejemplo que lamentablemente viene sucediendo y personalmente, algunos conocidos me han enviado composiciones con estructuras poéticas, supuestamente determinadas, que distan millas de ser tales estructuras.

El verso libre, no es tan libre. La Poesía Libre como técnica de mayor expresividad lírica, por encima de la escritura estética convencional. En suma, versos que se alejan de los criterios convencionales de medida, acentuación y rima en poesía; alejamiento en aras de una mayor flexibilidad creativa con la que sus precursores trataban de implicarse con mayor profusión en temas psicológicos, sociales y humanos, tal vez en el intento de sobrepasar la realidad de los valores con el uso de técnicas de mayor expresividad lírica en detrimento de estructuras clásicas convencionales.

Se reconoce al poeta francés André Breton el promotor del surrealismo que surgió en Francia a principios del pasado Siglo XX; movimiento donde el verso libre alcanzó el mayor auge.

Personalmente, estimo que el conocer las estructuras clásicas, la métrica castellana, las diferentes composiciones poéticas puede enriquecer al poema e incluso a la poesía, y que es conveniente que los que pretendemos escribir poesía conozcamos al menos lo elemental de la métrica castellana, pues, en todos los casos, y fuera de cualquier contexto histórico, la estructura, la métrica, el ritmo, la pausa versal, el encabalgamiento y lógicamente el empleo de figuras retóricas, son una gran oportunidad para escribir poemas distintos, originales, que ayuden a captar la atención del lector y muestren una voz propia y diferente en cada poeta.

En otro orden de cosas decir que La poesía apela, de manera especial, a los sentimientos (la poesía no tiene que explicar nada) y la prosa, en cambio, se dirige más específicamente a la razón, al juicio, al entendimiento, a lo explícito.

Como diría nuestro admirado Miguel Hernández: ¿Qué es el poema? Una bella mentira fingida. Una verdad insinuada.


Para finalizar, citaré, por concordancia, los versos del gallego Miguel d'Ors, en su Curso superior de ignorancia: "De este estúpido oficio apasionante sé menos cada día. El tiempo me ha ido dando lecciones de ignorancia y hoy toda mi poética serían interrogantes, aunques y puntos suspensivos".



Tuyo en la poesía

Alonso de Molina
 






Texto publicado en editorial De Sur a Sur Poesía y Artes Literarias. Octubre 2019

Imange by Adrian  •  Schweiz



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martes, octubre 01, 2019

De Sur a Sur. Poesía y Artes Literiarias. #9

Ya disponible De Sur a Sur. Poesía y Artes Literiarias. #9

Entre otros artículos, reseñas, poemas... 

  • Las mujeres de la guerra por Andrea Amosson
  • Entrevistas a Sara Vanegas Coveña, Diego Alonso Cánovas y Andrea Amosson Por Alonso de Molina
  • Reinaldo Arenas: vida, pasión y muerte en dos apartamentos Por Enrique del Risco
  • Entrevista a Isabel Rezmo Por María Ángeles Lonardi
  • Recordando a Raúl Gómez Jattin Por Dora Isabel Berdugo
  • Diversas formas de manipular el silencio Por Jorge Carrol
  • En el hueco de su mano Por Pedro Enríquez
  • Antología Poética Con humor propio Por Enrique Gracia Trinidad
  • Reubicación Andrea Zurlo Marea alta Teresita Aguilar Mirambell
  • Paisajes para una Mujer Muerta Por Rachael Allen
  • El éxito del Quijote Por Julio González Alonso
  • Poema en Idioma Mazateco Por Sol Barrera La trampa.
  • Libro de Lazara Ávila 
  • Más de 60 poetas de 15 países celebran con nosotros el Segundo Aniversario de nuestra revista

domingo, septiembre 29, 2019

Solo Palabras

Recopilación de poemas anteriores a 2003. Bajo el título genérico -Solo Palabras. Plegariapoesía- se recogen los siguientes poemas:Sólo Palabras -Plegariapoesía- Plegariapoesia. Colaboracion de Aiimer Machado Noplegariapoesía. Colaboración de Marlo Plegariapoesia. Colaboracion de INKAPG Plegariapoesia. Colaboracion de GADDIEL Plegariapoesia. Colaboracion de AGUSTIN TORRES Plegariapoesia. Colaboracion de Petalo Que siga la Palabra -(Plegariapoesía 2) Detrás de un Poema. Dedicado a Ig. y Juli ¡¡¡ La vida en calma !!! L u D o G r A m A s Vengan todos los Poetas El cuidador de peces Sabía bailar

A los hombres justos
A los poetas
A los pastores
A los músicos
----------------------- plegariapoesía
A las fuentes
A los ríos
A las montañas
A la tierra
----------------------- plegariapoesía
A la luz
A las sombras
Al silencio
A la risa
----------------------- plegariapoesía
A las infancias alegres
A los que regresan
A los que dan
A los que piden para otros
----------------------- plegariapoesía
A los que siguen confiando en sus hermanos
A los que regalan su risa
A los que confortan con su abrazo
A los que reparten su talento
----------------------- plegariapoesía
A los platos combinados
Al mestizaje
A las gambas
Al puchero
----------------------- plegariapoesía
Al vino tinto
A la fruta
Al árbol
Al viento fresco
----------------------- plegariapoesía
A los que sienten júbilo
A los enamorados
A los que inician su camino
A las voces inquietas
----------------------- plegariapoesía
A la mirada limpia
A los tesoros escondidos
Al rumor de las caracolas
A la espuma de las olas
----------------------- plegariapoesía
A los que esperan
A los que acuden
A la buena sombra
Al buen hijo
----------------------- plegariapoesía
A los que ofrecen su hombro
A los que tienden sus manos
A los que pecan
A los que perdonan
----------------------- plegariapoesía
A los inmigrantes
A los ricos
A los desarraigados
A las luces encendidas
----------------------- plegariapoesía
Al pellejo del tambor
A las seis cuerdas de mi guitarra
!Sólo soy un deseo,
tan sólo quiero un eco!
-----!Que siga la Palabra------


--------------------------------------------------------------------------------

A los ojos, las manos, la lengua
A la oreja que te oye, a la nariz,
A los cinco sentidos que poseo
y permiten que me una más a tí:
(Vista)
A los ojos que nos miran.
A las miradas que nos estremecen.
_________PLEGARIAPOESÍA____________
(Oído)
Al susurro en el oído
de un secreto inconfesable.
_________PLEGARIAPOESÍA_____________
(Olfato)
A la frangancia que desprenden las sábanas
después de hacer el amor.
_________PLEGARIAPOESÍA______________
(Gusto)
Al sabor que deja un beso
que sale de lo más profundo del alma.
_________PLEGARIAPOESÍA_______________
(Tacto)
A la suavidad de la caricia
que regala una mano sincera.
_________PLEGARIAPOESÍA________________

.
A los que crean Belleza con la palabra,
_____PLEGARIAPOESÍA______



Aiimer Machado




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A los que no cuidan a los enfermos
a los que abandonan a sus mayores
a los que abandonan a los animales
a los que maltratan la naturaleza.
Noplegariapoesía

A los que bombardean pueblos indefensos
a los judíos que asesinan bebes
a los beatos que tantas culpas purgan
a los que no aceptan la libertad de los demás.
Noplegariapoesía

A los que maltratan a sus parejas
a los fabricantes de armas
a los traficantes de droga
a los que no saben amar.
Noplegariapoesía

A las patrias inventadas
a los nacionalismos excluyentes
a los símbolos esvásticos
a la pena de muerte.
Noplegariapoesía

A los que injurian
a los que odian
a los injustos
a los soberbios.
Noplegariapoesía

A los curas ricos
a los poderosos
a los no comprometidos
a los impuros de corazón.
Noplegariapoesía

A los hipócritas
a los envidiosos
a los necios
a los cínicos.
Noplegariapoesía

A los cuervos
a los buitres
a los carroñeros
a los corruptos.
Noplegariapoesía

A los terroristas
a los malnacidos
a los violentos
a los asesinos.
Noplegariapoesía

A los racistas
a los radicales
a los intolerantes
a los hechos de El Ejido.
Noplegariapoesía

A los dictadores
a los torturadores
a los exterminadores
al Sr. Pinochet.
Noplegariapoesía

A los etarras
a los nazis
a los cobardes
al Sr. Otegui.

Por Marlo (Mayo 2001)




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Al dolor de una madre
al clamor de la Tierra
al gemir de los arboles
a los llantos de las guerras
-plegariapoesia

los que quedaron en el camino
los que le sangran las manos
a los que derraman lagrimas y sudor
-plegariapoesia

--INKAPG


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A los bosques mutilado -a los montes quemados-
A la Caza de ballenas
A la pluma del poeta
las paginas en blanco
A los que en miseria estan.
Plegariapoesia


A los vientos contaminado
A los pajaros enjaulados
la libertad coartada
los valientes que se inscriben
A lo nuevo que vendra.
plegariapoesia

GADDIEL2000



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A los que esperan
A los que acuden
A la buena sombra
Al buen hijo

-AGUSTIN TORRES VAZQUEZ


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A la mirada limpia
A los tesoros escondidos
Al rumor de las caracolas
A la espuma de las olas


Petalo


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Al principio fue el Verbo
Sólo eso Verbo
Seguidamente se convirtió en Carne
Y llegó el deseo, la avaricia,
la ansiedad, la pereza,
Séase que llegó el Hombre
Y el Verbo se tornó en palabra vana
la Palabra traiciona
la Palabra hiere
la Palabra provoca guerras
Es la hora en que el Cielo
Se abre a la Ciencia de los Poetas,
Exploradores de la Palabra,
la Palabra bendice
la Palabra enamora
la Palabra halaga
Y veo un cielo cubierto de
Lorcas, Machados, Hernándezs,
Nerudas, Borges, Salinas, Albertis,...
Derramando luceros sobre
Julianas, yolandas, agustines,
Ignacios, alquimistas, arieles,
Marlos, euzqueras, tamaras,
Marpex, amadeus, cárdenas,
Aiimeres, inkas, giralunas,.../...
Herederos de la Palabra
la Palabra pide paz
pide alma
pide justicia
pide igualdad
pide amor...
Es un cielo sin colores
Es un cielo claro
Es un cielo luminoso
Es un cielo sin fé,
Sin dogmas, sin griales
Es un cielo,
Solo eso cielo...
...Que siga la Palabra

Nota: en la lista de poetas mencionados
No están todos los que son, pero sí son todos los que están.
Pido disculpas si obvié, sin ninguna intencionalidad a algunos
Buenos poetas y amigos
Adm 13/05/


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Detrás de un Poema
Dedicado a mis ahijados poéticos Ig. y Juli

Nacidos de la palabra
os diluisteis en gotas de lluvia.
A lo lejos, os adivinasteis
soñando recorrer perfiles mutuos.
Mientras las letras revoloteaban
aguardaban los deseos
para ser colores claros,
ocres y azules inacabados,
que ansían sentir
la presencia del otro
y decirle a los ojos
tantas verdades escritas
en verso, en prosa, en silencios...
...Sin más distancias, os ofrecisteis la mano
y brotaron flores.
...Unisteis vuestros cuerpos, y se encendieron
las luces de las farolas apagadas.
...Por fín se fueron las sombras
de esa desconocida noche...
...Porque detrás de un poema
la palabra se hizo verbo


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Quisiera ser gato
por lo que duerme
Flamenco
para volar lejos

Tortuga

Sí, tortuga

Para
Tomarme
La
Vida
Con
C
A
L
M
A

Vale por hoy, mañana acabaré el poema
Zzzzzzzzzzz……zzzzz….zzzz….zzz..z


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Si no fumo
soy antihumo
Como como y como
pierdo aplomo

Si siempre río
me desvarío

Como no me emparejo
¡Vete pendejo!

Si no canto
mi mal no espanto

Como no hago el oso
soy melindroso

Si no bebo
es porque debo

Como me muevo poco
me caduco y apoco

Si con pluma escribo
mi plumero exhibo

Como no existo
ni por los pies me visto


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Tráiganme
poetas nuevos
que repartan talento
y muestren su buen juicio

Tráiganme
poetas frescos
inmunes a la congoja
sin veladuras ni pesares

Aproxímense
poetas flamantes
de letras lustrosas
Poetas que valoricen la luz
porque ya indagaron
en las tinieblas

Entren,
vengan todos
los poetas
a esta vigilia
Acérquense despacio
o aparezcan de repente
Tal será la moneda de cambio
que uds. reciban


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Siempre que estoy deprimido visito a Chen
Las mesas son las mismas que hace 18 años,
la de aquel rincón me sumerge en recuerdos azules,
recobrando instantes, liberando anaqueles de mi memoria
entre tallarines, tu-fú, li-chis,...

Catarsis sí, para tranquilizar mi conciencia.
Su sonrisa es perenne,
por él no pasan los años, sólo los peces
de su pequeño estanque parecen más grandes
y alguna criatura casi recién llegada pintarrajea
cuadernos parloteando a medio trapo entre sus dos lenguas.

El sabor de sus platos no ha cambiado tampoco
como aquella mesa de hace 18 años

(este texto escrito en 2001, lo quiero dedicar al inspirador del mismo, a la memoria de Pepito Chen, que nos dejó para siempre, casi de repente, este año 2006)


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Sabía bailar
podéis creerme
incluso daba palmitas
y canturreaba.
.
Era muy guapo,
decía mi abuela,
y hacía muchas gracias.
.
Todos querían acercarse a mí
tocarme y hacerme mimos...
.
...claro que entonces
yo sólo tenía 4 añitos
y no me acuerdo casi de nada



.

lunes, agosto 05, 2019

Me ocurre lo que suele ocurrirle a cualquier hombre


La reina de las vacas es un ciempiés que se harta de yerba y de mirarme


Me ocurre hoy lo que suele ocurrirle a cualquier hombre. Pero eso que me ocurre viene de muy antiguo. Es remoto el impulso. Y sin ser santo de mi devoción me compongo derecho y miro al norte. 
Silbo como si estuviera solo. Ensayo gestos y dicciones en el espejo. Y quiero convencerme y me convenzo que es un regalo esto que me pasa. Más siendo esta la edad en que todas las amapolas ya han sido fumadas y los santos también han sido ya maldecidos. 
Ay! Recobrar las fuerzas arrojadas en las sombrías lunas del pasado. Que abominé de patrias y conjuros por alcanzar la altura de un pájaro sin alas, doy fe que el frío y el amor es semilla posada en la serena cumbre de tus manos cuando toda la noche viene a reposar en ellas. 
Oh la trémula estría de los vientres, esa imposible niña de tus ojos que abandona en sus sienes el mármol de tu pecho. Oh simiente, jardín libre de noches donde guardan las pieles todo un sinfín de sueños donde prender hogueras con todo el oro de manzanas en su talle. 
Y siento, horriblemente siento, que no me quedan uñas. Que el mar es el desgarro donde ahogan las horas el tiempo maldecido. Un ocaso. Un espejo donde mi cara nuestra todo un ocio de estrellas muriendo entre mis ojos. 
Todo esto para decir, sin titubeos. Y yendo al grano, que me enamoré de esta vaca De su aplomo sin pausa. Me sedujeron sus formas de apacible mirada, su estar sin estar me mostraron la calma. 
La reina de las vacas es un ciempiés que se harta de yerba y de mirarme. Derrama su pelaje en los relojes y el cielo y cada estrella es su casa. Serena encrucijada decidir las hechuras del metal, cuando toda la sangre viste verde y el suelo de la tierra es un príncipe con todas las hechuras del azul. Y todo el camino es aire, es agua sin paredes. Un húmedo calor el que pisamos.
.
Las horas mansas. Fragmento


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sábado, junio 01, 2019

Poetizar el mundo



No sabemos nada, tenemos todas las dudas por resolver, por tanto, todo está esperando a ser creado por nosotros 

La vida cotidiana, inmersa en el proceso creativo, es el único medio hacia la realización personal. Reinventar la rueda es posible. No todo está concebido, proyectado ni creado. Hay un mundo cercano al que nos cuesta llegar de adultos: La infancia, donde todo era dicho bajo el signo de la inocencia. Y cuanto más avanzamos en edad, más nos acercamos a alcanzarla. Es el retorno a nosotros mismos. En la vida somos nuestro preciso y precioso referente, nada hay más cercano a nosotros que la propia realidad cotidiana. Venimos de la creación. Y nos dirigimos a la creación. Somos labradores del aire que respiramos, de las ideas en que nos afirmamos.

La poesía es anterior a la escritura y, por ende, a la literatura, es el germen de la comunicación sensorial donde todos los sentidos entran en juego. No podemos leer poesía de la misma manera que se lee un ensayo, una novela o un tratado de anatomía. La metafísica de la poesía ejerce una función peculiarmente sensitiva, más susceptible a formular preguntas que a obtener respuestas.

Recorrer los caminos, contemplar el agua, sentir el aire, entender que el mundo es tu calle, tu casa, tu familia y que todos nuestros sentidos deben tener por toda referencia la felicidad. Poetizar el mundo. Ver la realidad en formato crudo, con su magia y quebrantos, con los colores claros y los oscuros. Catarsis, un sondeo sensorial al fondo de nosotros mismos, de nuestra propia identidad como seres puros.

Incomprensiblemente, no sé por qué tipo de pretendida seguridad o aceptados prejuicios, nos dejamos amarrar por referencias que, espiritualmente, no nos aportan nada y nuestro buen ánimo, nuestras emociones se ven afectadas, conmovidas por alteraciones que nada ayudan a la esencia de seres espirituales que en el fondo somos.

Nos sentimos amarrados por actitudes ideológicas y religiosas donde el credo no es tanto la comprensión, el respeto y las concesiones mutuas, sino una manifiesta intolerancia hacia los demás y, lo peor, hacia nosotros mismos que actuamos en base a las referencias impuestas, y a veces sentimos remordimientos por hechos, palabras, actitudes… por las cuales tan sólo deberíamos sentir satisfacción por la libertad con que esos hechos, palabras, actitudes… fueron realizados.

También en el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, las referencias y, aún más, la endogamia prevalecen sobre la libertad de pensamiento, alterando toda conciencia creativa y apuntando de pleno a lo que el mismo Platón se refirió como la corrupción del arte. El arte, que percibo proveniente de un origen divino, se ve manifiestamente contaminado por las complejas subjetividades, así como por la multiplicidad de realidades ideológicas y confesionales a las que estamos sometidos.

Catarsis ya. La purificación emocional, corporal, mental y espiritual; vencer barreras físicas, mentales, espirituales... es el único camino a una creación espontánea, no subordinada a referencias, que nos acerque a la divinidad y a la pureza, porque somos puros y divinos sólo por haber nacido y ni la ley del karma ni la maldición bíblica del pecado original debe mellar nuestra conciencia creadora. La poesía es un mantra donde ritmo y melodía facilitan la aceptación de un lenguaje sutil y directo a la metafísica de los sentidos. Nosotros somos la causa y el efecto, estamos limpios, no sabemos nada, tenemos todas las dudas por resolver, por tanto, todo está esperando a ser creado por nosotros.
 
Un susurro el cosmos, nosotros seres en plenitud de pureza, antes de dogmas y maldiciones fue la Palabra, y a ella nos acogemos.

¡Catarsis, liberación de dogmas ya!


Alonso de Molina
Tuyo en la poesía

Texto editorial para De Sur a Sur Poesía y Artes Literarias. Junio 2019
 
Imange by Jukka Niittymaa. Finland



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domingo, mayo 26, 2019

Me nombro en los abismos que me miran y llaman




"Cuando miras al abismo, el abismo también te mira a ti"
-Friederich Nietzsche-

No es difícil perder, frustrarse ante uno mismo,
verter dudas y miedos haciendo brotar
la realidad que encierran tantísimas entregas.

De haber pintado espacios de mejillas audaces,
sentirse, de lo estéril, eco yermo y baldío,
como una bruma empotrada en los ojos
de un cielo enrojecido que silba a los arcanos.

(Ese frescor de brazos blandos y amor exiguo que fueron los fragmentos. Asimétricos ritmos pactando el si bemol que destruyera el ego, la notación que asesinara al sí mismo en los soplos del otro. Exhibir el error que nos mantiene al mundo como una voz urdiéndose entre los hielos de un camino de tierra hendida en sus prejuicios, en sus roídas erosiones).

¡De tantas formas llama la caída al polvo
que un madre hastiada de metáforas muerde las monedas
corriendo a las alturas,
hacia aquel vuelo de horizontes blancos,
forzando los remiendos de la tierra
a la alquimia que alivie las jornadas!

(Usted ansió ser niño, ajustar en los viejos las conductas opacas. Se remangó la piel en alborozos evitando los juicios para no quebrantar sus impulsos, su leitmotiv, la aceptación de su vida; -cuanto lo envidio, de mayor probaré a seguir sus latidos; cuando los días me aparezcan amarillos seré un viejo malo, por cada poro esnifaré feromonas, me pondré hasta las patas con cien tragos de vodka y calavera aplaudiré obscenidades -no tan obscenas como Hiroshima, Nagasaki, Cisjordania, la Crisis Global, el desempleo-. Seré la lluvia ácida que consume los miembros; un reuma en los tejidos del alma-).

Hay carne,
labios, que fecundados en calles solitarias
se convierten al barro de las cansadas alas.
Sin soportar lo inerte, lo estático y pasmado,
me acreciento en los cambios
y agito cada hueso que la ciudad me ofrece;
ahora creo en mí,

me nombro en los abismos que me miran y llaman.





Escucha este poema en la voz del poeta mexicano Ricardo Serna; clic
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.
©2009.Alonso de Molina
Un humano cualquiera



16/6/09 23:31
Hora de verano de Europa Central
Imagen: Defeated by Diane Young

Es difícil gritar on the street lonely

.


Precipitado en la apatía de las razones,
sin respuestas ni aspectos que atender,
penosamente solo, demasiado vacío,
sin cargas ni destinos nutridos por mi pecho;
concreto en la ceniza y el disoluble credo
rechinaban mis dientes, lying on the sidewalks;
con la vida desnuda corriendo en las cantinas
insensatas mis manos procuraban mujeres.


Zarandeado al viento como hoja en ventolera
yo estaba al margen de cualquier destino;
bajo el sol caminando, aquel año bisiesto
en el aire estallé mis monedas, and my luck,
en tanto recorría las plazas y las angostas bocacalles
sin cosenos ni senos donde albergar los sueños;
descolgaban las horas con la sed del hambriento,
envenenando un alma urgida de calor
y un corazón en combustión emergente
que sellaba sus besos con los pardos del aura.

Es difícil gritar on the street lonely;
la mujer dijo hello y yo rompí mis ojos
para mirar su escote insinuante y sedoso;
reincidían momentos en los signos de aquarius
y mojaban los sueños sin posar la cabeza sobre el agua.


La medianoche es trampa.
Escucha Camarón, oye la noche,
busca en su llanto el rendido sexo;


mientras templada ella
se perfuma la cara con los ojos del alba,
un orgasmo creciente late en su aliento blanco.

.


Hoy en Hoy al mejor precio.


jueves, mayo 16, 2019

La herrumbre es un pecado en el candor del hombre








Ser poeta no es una ambición mía,
es mi manera de estar sólo.
Fernando Pessoa 
 
Aquí, postrados,
en este hotel de viejos.
Es una mesa gris
con los espejos vencidos
y mi cara inaccesible al tiempo, borrosa.

Y enfrente,
sobre el mantel oscuro,
observa su plato María
en tanto eleva un codo
y bebe la cerveza que sostiene en su mano,
en una botella también oscura.

Yo me substraigo tocándome el mentón,
mi barba hoy luce decente
como la habitación de un pobre.

Son años de vello blanco, abiertos,
transparentes como una persiana
cuyas lamas no ajustan.

Toco otra vez mi barba,
mis labios se contraen al paso de los dedos,
mi boca parece saqueada,
penosa como un hijo mal engendrado,
pero es infinita
como las agujas de un reloj
camino de una historia terca.

No acierto  a distinguir el sabor del plato.

Comparto las horas en vano
como un alfarero que construye un rosal
prolongando en sus manos la arcilla del desierto.

Enfrente, Alicia, engulle algún bocado
-un trozo de molusco-, observa sus tentáculos
 y se imagina el mar indeciso en su boca,
con todas las esporas lentamente apagándose.

Es algo alquímico observar su contrariedad.

La herrumbre es un pecado
en el candor del hombre.
 




Casi lista la segunda edición de

La insaciable verdad de la verdad
Alonso de Molina
Poesía del Siglo XXI
Colección Poetas de Hoy
 


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