domingo, febrero 17, 2019

Revista de Poesía de Sur a Sur #7 Marzo 2019

Escritores, poetas y artistas que colaboran en este número


Alonso de Molina. España Cristina Sainz Sotomayor. México DF Andrea Zurlo. Argentina Andrés Rubia Pedreño. España Antonio Duque. Japón Benjamín León. Chile Carmen Baeza Lores. España Cristina Guerra. Ecuador David González. Argentina Dora Isabel Berdugo Iriarte. Colombia Elisabeth Terán. Ecuador Francisca Sánchez Sevilla. España Francisco Sanz Navarro. España Gracia Cisneros. México Isabel Hualde. España Ismael Lorenzo. Miami Jessy García. España José Manuel Sáiz. España. José Luis Martínez Clares. España. Juan Diego Sánchez. España Julio González Alonso. España Karla Jazmín Arango Restrepo. Colombia Lissette R. Ambrosio. USA Lola López Martín. España Milos de Azaola. España Manuel Salinas. España María Ángeles Lonardi. España María Flores. España. María Luisa Lazzaro. Venezuela Martin D’Angelus. Puerto Rico Milos de Azaola. España Perfecto Herrera. España Fco. José Maldonado. España Ramón Uceda. España Rafael Díaz Recalde. Ecuador Raúl Arias. Ecuador Ricardo Gil Otaiza. Venezuela Rocío Biedma. España Silvia Ortiz. Perú Theodoro Elssaca. Chile Teresa Ramos. España


sábado, enero 12, 2019

Alejandra Craules Bretón: "La poesía esta en todas partes"




Alejandra Craules Bretón, poeta mexicana nacida en la Ciudad de Puebla. Estudió Letras Españolas en la Universidad Veracruzana y se diplomó en Creación y Apreciación Literaria en el prestigioso Centro Cultural Casa Lam en México DF, México. En 2003 ganó el premio nacional de poesía otorgado por el Instituto Mexicano de la Juventud con su primer poemario “Palabras Fértiles” el cual fue publicado por el Instituto Hidalguense del la Juventud y el Deporte. Su segundo poemario “Puntos Cardinales” fue publicado por la editorial independiente Todas las Voces y en breve verá la luz “Dragonearías y Laberintos” poemarios inspirados en los Cantares de Gesta y leyendas medievales como Bewoulf, el cantar de los Nibelungos y la poesía épica




Reposicion. Diez años han pasado desde enero 2009 en que entrevistamos a la poeta mexicana Alejandra Craules Bretón para la editorial Alaire

Su enorme afición por la literatura medieval la ha traído a residir en Europa
El amor por la literatura medieval la encaminó a mudarse a la tierra que soñó desde niña -actualmente Alejandra radica en la provincia de Pordenone al norte de Italia- y que llevada por las lecturas de su padre vivió los cuentos de hadas, naciendo desde entonces su pasión por las letras: “Recuerdo y aun conservo el primer poema que escribí, tenia ocho años, en la época que asistía al catequismo, es un poema con tintes religiosos, hablo de Dios emulando el español de España que es el de la Biblia, me causa risa por que en México no usamos el vos y lo uso en ese poema”. Prosigue Alejandra inmersa en sus recuerdos: “Continué escribiendo en mi niñez y mi adolescencia, ya sabes, lo tí- pico de los adolescentes, el mundo contra uno, amores fallidos, sueños, ilusiones… Cuando estudiaba el bachillerato fundé el periódico escolar, y en la universidad escribí para algunos diarios locales en la sección del cultura

Conozco a la Craules desde el año 2006 en que el poeta Abraham Chinchillas la alineó, junto a otra veintena de nombres, en un documento Word, una relación de invitados para el poemario “El sol desmantelado” homenaje al poeta británico estadounidense Wystan Hugh Auden, su poema “El escudo de Aquiles” fue incluido en dicha antología editada por Albatrospress. Al dirigirme a ella por primera vez para esta entrevista, a través del teléfono, percibí una voz afable, amistosa, con la naturalidad del que habla a menudo con un amigo, sentí que estaba hablando con una persona entrañable y cercana. Hablamos por ejemplo de su familia de hondo calado católico, de la relación con su padre que la admira aunque nunca se lo ha dicho abiertamente; hablamos de las veces que ha cambiado de ciudad, de residencia; de las muchas ocasiones en que ha tenido que elegir entre la compra de un libro o el almuerzo de ese día, de la superación del dolor por la hija que se le fue y de su enorme afición por la literatura medieval que es lo que la ha traído a Europa.

Su poesía haya sido traducida a una lengua tan diferente a la nuestra como es el albanés

Inquieta, se confiesa adicta a la poesía actual de todo el mundo y puede reconciliar la indiferencia de lo desconocido en permeables mestizajes artísticos; así influenciada por el poeta húngaro Andrâs Petöcz y la artista visual coreana Yunmee Kyong con quienes compartió experiencias durante su estancia en CAMAC* y en la búsqueda de nuevas miras para la poesía, Alejandra Craules, ha presentado algunos de sus poemas (como en su momento hicieran Apollinaire, Cabrera Infante, Huidobro,…) visualmente revestidos de caligramas; caligramas que actualmente se encuentran de gira por los diferentes campus y preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Por otro lado y con objeto de promover su poesía entre los jóvenes musicalizó con la colaboración del grupo musical AWEN su poemario Puntos Cardinales que presentó teniendo como fondo música medieval.

De manera especial comenta acerca de su interés por la comunicación y está dispuesta a traducir a nuevos poetas y por supuesto facilita el que a la vez se pueda traducir su poesía a diferentes lenguas, como ya ha ocurrido en los idiomas inglés, italiano y albanés. No sorprende, pues, que su poesía haya sido traducida a una lengua tan diferente a la nuestra como es el albanés, por la Sociedad de Escritores Albaneses Pegasi e incluida en la ANTOLOGJIA POETIKE “KORSI E HAPUR” AUTORË TË LIDHJES SË KRIJUESVE “PEGASI” DHE TË TJERË.

Su poesía se muestra en una doble ver- tiente, en primera instancia se manifestó, desde sus entrañas de madre al exterior de la vida, por el dolor inmenso ante su hijita muerta: “ya no calzarás nunca mi cuerpo / solo permanecerás con la nuca en el suelo / los ojos semiabiertos / la cordura en el viento” (Palabras Fértiles); y reabriendo sus ojos a la ilusión por la vida, crece su poesía sustentada en sensaciones que desde el exterior hacia ella misma la alimentan: “Dicen que el viento tenía nombre / sabía a nuez de la India / latía en los oídos recién nacidos del cielo” (Puntos Cardinales). Alejandra, partiendo de imágenes cotidianas construye versos capaces de llevar al lector al núcleo de su composición, pararlo ahí y detener el poema para que el leyente se acomode en él y se meta dentro.


En un poema busco que me lleve por medio de sus imágenes a saborearlo, a degustarlo, a mirarlo desde el espíritu mismo del poema.

¿Qué es para ti escribir, que te apasiona del poema, del verso, de la poesía?
Escribir es una forma de vivir, de ver el mundo, de inventar tu realidad o de escapar de ella, es en ello una conducta un tanto autística, la poesía cuando estas inmerso en el proceso puedes ausentarte del mundo, no escuchas mas que tu voz interior, el ritmo de tu corazón, de tu respiración, los versos se convierten en la imagen de ti mismo, y viven con la forma de tu alma.

De qué escribes ¿En tu poesía está implícito el compromiso?
Escribo de lo que vivo, no se si es poesía de la experiencia, pero lo que captan mis sentidos, lo que sucede en el instante para mi persona, depende el estado de animo y lo que me rodea. Estoy comprometida con la poesía, con darle vida, con escribirla y leerla, con promoverla, con difundirla.

Cómo llegaste a la poesía, tú elegiste a la poesía o fue la poesía quien te eligió ¿Sois buenos compañeros?
Hemos sido buenos amantes, que como todos los amantes nos que se buscan algunas veces uno otras el otro, y que algunas veces llegas a pensar no ser la una para el otra. Sin embargo, creo que la poesía fue lo que la vida y Dios me dieron a cambio al partir alguien a quien amaba y aun amo, mi hija María de Jesús, cuando realmente empecé a escribir poseía fue después de su muerte cuando todavía era una bebe de apenas 27 días de nacida. También fue una promesa a mi pequeña, en su último día de vida tomé de su pequeña mano y le prometí eternizarla y encontré en la poesía la forma de hacerlo. Creo que la poesía es una panacea, me ayudó a no enloquecer de dolor.


¿Qué te sugiere esta frase: “El escritor nace, no se hace”? ¿Crees que se puede aprender a escribir?
Creo que los genios nacen, es parte de su persona, no tienen necesidad de la teoría, por otro lado creo que los que amamos la literatura y la escritura, si bien tenemos el espíritu creativo necesitamos también de la poética, la hermenéutica, retórica y el estudio de la lengua aunque no dudo que haya quien escriba sin estas bases y lo haga bien. Empero no creo que se pueda aprender a escribir, puedes aprender la teoría para que tus escritos tengan los fundamentos para estar bien realizados, puede asistir a talleres, estudiar Lengua y Literatura, pero es como la pintura, te puede gustar la pintura, tomas clases y pintas uno que otro cuadro que pones en tu casa y que tus amigos sin duda elogiaran, pero que no es para exponer en un museo, puedes incluso dar clases de pintura de su historia, puedes aprender la técnica pero el don no se adquiere, el don es un regalo con el que sin duda naces, puedes ser metódico, adquirir el oficio, escribiendo diario, leyendo, estudiando, sin embargo el talento es nato.

¿Quién escribe? Ponte en la piel del lector, ¿qué esperas encontrar en un poema?
Creo que depende del tipo de lector que sea; como persona dedicada a las letras, que he estudiado la literatura, que escribo, busco forma y contenido, un poema bien escrito que me lleve por medio de sus imágenes a saborearlo, a degustarlo, a mirarlo desde el espíritu mismo del poema. Cómo aficionada, como mujer que lee por el simple gusto de hacerlo, sin pensar en métrica y ritmo, busco el contenido, quiero identificarme con el poeta, hacer mío el poema como si yo misma lo hubiese escrito, una empatía de sentimientos, creencias, pensamientos y vivencias.
Los Concursos literarios son muy subjetivos, todo depende de los jurados y de su perspectiva; lo que para algunos puede ser una verdadera obra de arte, para otros sólo son palabras escritas en un papel.

¿Qué opinas de los concursos literarios? ¿Crees que el afán por concursar está más jus- tificado por dar a conocer la propia obra o porque ganar conlleva un aporte económico en algunos casos sustancioso?
Creo que son muy subjetivos, todo depende de los jurados, de sus gustos, de sus aficiones, de su perspectiva de la literatura, lo que para algunos puede ser una verdadera obra de arte para otros sólo son palabras escritas en un papel. Por un lado creo que como escritor buscas que se publique tu obra y los premios pueden ayudar a ello. Para mí el ganar el premio del Instituto de la Juventud si me ayudo para que me publicaran mi primer poemario. Por el lado de lo económico al menos en mi país y se que no es el único, no vives de lo que escribes, sólo los escritores renombrados y con buenos contactos lo pueden hacer, así que el dinero del premio muchas veces puede ser un incentivo mas para poder seguir escribiendo y darle el tiempo que necesita el escribir y no tener que buscar otro trabajo para vivir y dejar solo poco tiempo a la escritura. Es en cierto modo una ilusión que muchos desean y pocos alcanzan, aunque muchas veces escritores que son mas talentosos y merecen mas el premio lo pierden ante un autor que tiene buenas relaciones, al menos eso siempre pasa en México con la becas y estímulos del gobierno federal y estatales que son mal empleados y se destinan a amigos y conocidos de los funcionarios y jurados, muchas veces me pregunto para que publican convocatorias, muchos autores esperanzados por que saben que su trabajo es bueno entran a concurso, invierten tiempo y el poco dinero que tienen para elaborar su proyecto y al ver publicada la lista de los acreedores a los estímulos ven que no están en ella, y miran con impotencia que nuevamente son las mismas personas las que obtienen los apoyos.

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Qué aportan al mundo, a la sociedad, los poetas ¿De qué forma debería ser la poesía para que gane adeptos y que no sea considera como mera cosa de gente sensiblera y como dijo Celaya ”La poesía es un arma cargada de futuro”
La poesía esta en todas partes, todos aun el mas insensible alguna vez se ha detenido a mirar por un segundo la poesía de la tierra, del universo, del “ser humano”, de la vida, sólo que no saben que es poesía. En mi experiencia como enseñante no puedo decir maestra, de poesía que intenta transmitir ese amor y pasión por la poesía, tienes primero que quitarle de la cabeza a los muchachos y a la gente en general, que la poesía es cursi, aburrida y que solamente habla de amor y que fue escrita por gente que murió hace mucho y por lo tanto es pasada de moda. El problema no es la poesía es que tipo de poesía le das a leer a los niños y a los jóvenes en la escuela, de eso depende todo. Actualmente con la velocidad con la que se vive, con los medios de comunicación masiva llámese televisión, Internet, radio, la poesía necesita atrapar el tiempo en que esta escrita, el ritmo con el que se vive. En ese aspecto yo he buscado hacer atractiva la poesía para los jóvenes presentándola musicalizada, y ahora visual con los caligramas, como poeta algunos asumen riesgos, otros tomas formas que no son nuevas mas no son usuales y les das un giro. La sociedad necesita poesía para no caer en el materialismo absoluto, imagino uno sociedad sin poesía totalmente robotizada. Durante toda la historia de la civilización el poeta ha jugado un papel sin duda importante, por que no ha sido sólo un sensibleros han sido hombres y mujeres que han aportado ideas, conceptos, han explicado con poesía lo que no se podía explicar de otra forma, los poetas han cantado la misma historia, han sido portavoces de generaciones y culturas. Sin duda la poesía es un arma cargada de futuro, el poeta tiende a predecir sin necesidad de una bola de cristal ha donde y como camina el hombre. Poeta y sociedad una relación extraña, el poeta a veces ermitaño huye de ella, la impreca, la maldice, el poeta que toma la lucha y la lleva a la palabra activa y en su idealismo busca cambiar la sociedad, hacerla con una justicia poética mas ecuánime, mas involucrada con el mundo y el alma. Hagamos de los niños poetas y habrá menos guerras, hagamos de la poesía el única arma y no acabaremos con el único lugar donde podemos habitar, la tierra, hay que dar poesía a los enfermos del alma y calmará su dolor.

De todos tus trabajos ¿cuál es el más entrañable para ti?
Hay varios, cada poema en le momento en el que fue escrito tomaba una parte de mi de quien soy, pero sin duda Palabras Fértiles, mi primer poemario es el mas entrañable y el que más me duele, Mis gustos más enfermizos es un poema que extrae todo el dolor que lo muestra crudo y dulce.

Tu poesía muestra un lenguaje directo, expresivo y ciertamente imaginativo, tus letras parece como si quisieran hacer un pacto con el lector, ¿acaso tienen vida propia tus letras?

A veces la poesía se apropia del poeta, lo hace su medio, habla a través de él, habla de ella y para ella. Las letras hacen del poeta poseído y es cuando es la poesía y no el poeta el que habla. Intento poder llevar al lector con la imagen poética a ver con mis ojos, a sentir con mi alma.

¿Dime tres matices que te pueden influir en tu manera de escribir y sentir la poesía?
Como vivo el amor o desamor desde el erotismo como referente y no el propio amor, introspección de donde vengo y a donde voy, quién soy para mi y los demás y fantasía de la niña que no he dejado de ser, de la mujer que soy.

¿Cómo es tu proceso al escribir ¿Cómo haces, qué cosas remueves hasta concretar un poema?
Es un proceso que inicia con la introspección de una idea, un sentimiento, de un acontecimiento, que gira en mis pensamientos y sueños, palabras y palabras que vienen en multitud, las voces del exterior se unen en mi propia voz.


¿Qué libros nunca has podido terminar de leer y qué libros debieran ser leídos y que tu recomiendas?
No he podido terminar Rayuela, los libros que pienso deberían ser leídos son primero la Biblia, El Profeta de Gibrán Kalhil Gibrán, El agua y los sueños todo lo que encuentren de Gastón Bachelard, Las seis propuestas para el próximo milenio de Italo Calvino, Las flores de Mal de Baudelaire, Las iluminaciones de Rimbaud… en fin no terminaría.

¿Qué dirías a alguien que está comenzando en esto de la poesía y que ha decidido ser poeta?
Primero tomárselo enserio, ser mas que un diletante, leer, leer y leer, escribir, escribir y escribir, no creer que al escribir la primer versión de un poema sea la definitiva, hay que pulir, que tallerear, darle la oportunidad a nuestra propia obra de crecer y madurar. Para mi es importante el conocimiento de la lengua, hay que estudiar gramática, es necesario tener junto cuando se lee el diccionario y buscar las palabras que no se conocen para saber bien el significado, y así poder crecer en nuestro acervo lingüístico, la palabra es la materia prima, hay que conocerla bien para poder escribir por lo menos algo aceptable.

Eres muy joven así y todo, la experiencia de la vida ¿te ha curtido, se refleja en tu forma de escribir?
Definitivamente influye y se refleja, la vida me ha curtido sin duda, mi hija muere cuando yo tenia 21 años, cuando tenia 3 años muere mi hermano, como dicen el que vive una situación limite como enfermedad, muerte de un ser amado, accidentes cambia dentro de si, el dolor es un estado que te lleva a diferentes vertientes de los sentidos, a veces tocando la locura, es increíble como el dolor te hace sentir tan vivo, te lleva por caminos de tu mente que no conocías, es dolor es tan tangible que lo sientes en la piel, en el aire, el dolor te transmuta al grado de no poder reconocerse a uno mismo frente al espejo, y ese dolor abre tanto tus sentidos que cuando vuelves a amar a tener esperanza y fe es aun mas fuerte de lo que pudo ser sin que hubieses sentido ese dolor.

Palabras Fértiles, Puntos Cardinales,… De qué estamos hablando Alejandra?
Palabras fértiles lo escribí durante el Diplomado en Creación y Apreciación Literaria que cursé en La Casa Lamm en la Cd. de México, a dos años de la muerte de mi hija, fue cuando la poesía después de años tomo forma, no eran ya solo versos sueltos o ideas en forma poética, y es además el poemario dedicado a la memoria de mi hija, con este poemario gané el Premio Nacional a Proyectos Artísticos en la categoría de poesía y fue con el que mi abrí la puerta en el mundo literario. Mientras Palabras Fértiles es desde el interior, Puntos Cardinales son mas de lo exterior hacia el interior, lo que como poeta miras, la calle, la ciudad, las estrellas.

¿Con qué sueñas Alejandra?
Difícil, sueño con tanto y tan diverso, sueño con hacer que mi hijo y mi hija desde donde me guarda estén orgullosos de mi, sueño seguir creciendo en esta relación con la poesía, encontrar lo que continuo buscando en ella, sueño despertar cada mañana y mirar los ojos azules de los que estoy enamorada, sueño que me poesía pueda llegar a la gente y llegarle dentro, sueño con ver mi nuevo trabajo impreso.

Regálanos, Alejandra, a los lectores de Alaire unos poemas.
Elígelos tú mismo.
La espada se empuña
con la mano izquierda
tres veces una reverencia ante Jesucristo
se corta el cielo con ella
de oriente a poniente
y se expulsa al diablo
de poniente a oriente
nuevamente se cierra el cielo
para no dejar regresar al maligno
Con la empuñadura junto al corazón
se reza un padre nuestro
se envaina la espada en el interior
Siempre hay que tomarla
con la mano izquierda
para poder persignarse con la derecha
y luchar en el nombre de Dios

Calle
De Palabras Fértiles. Ed. Instituto Hidalguense de la Juventud y el Deporte 2003.
La calle llora otra vez
descalzo deshaces cadenas
de líquido amniótico
La calle sangra otra vez
sientes deslizarse sensaciones
deshiladas y deslavadas
La calle ríe otra vez
tu imitándola despejas sueños
en proceso de desencanto
La calle despierta otra vez
ya no calzarás nunca mi cuerpo
solo permanecerás
con la nuca en el suelo
los ojos semiabiertos
la cordura en el viento

Entrevista por:
Alonso de Molina.
*CAMAC. Centro de arte multidisciplinar que acoge a artistas y científicos de todo el mundo, ubicado en la ciudad de Marnay-sur-Seine, a unos 100 Km. de París, Francia.






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domingo, diciembre 23, 2018

Otra Navidad es posible. Diciembre 2018





Es Navidad, otro año más alcanzarán los sueños a estrenar una blusa nueva mientras lamemos con la lengua los bordes de una copa y alzamos las cejas improvisando frases rimbombantes para desear felicidad y suerte a ritmo de villancicos y emociones convenidas. El tiempo, lamentablemente, nos sigue dando la razón, y vamos a más.

Permítanme decirlo, como Einstein, yo creo en el dios de Spinoza.

“¡Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida. Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti. ¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa. Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti!”.


Ya estamos acostumbrando, es lo habitual, lo oficialmente regulado cada vez con más anticipación. Desde el mes de noviembre, nos atiborran las calles y escaparates de luces y motivos navideños, nos vienen preparando para asumir la navidad; el espíritu navideño es bueno para el consumo, es bueno para el comercio, los horarios comerciales se prolongan, permanecen abiertos incluso los domingos y festivos y no se respetan ni el descanso ni el precepto evangélico “fiesta de guardar”, así pues, la celebrada remembranza por el nacimiento de Cristo, origen y naturaleza de esta festividad, queda relegada en claro favor al despilfarro.

Son un hecho aceptado y habitual las aglomeraciones en los centros comerciales durante estas fiestas. Nos reinventan la ilusión entre otras cosas a base de sorteos extraordinarios de lotería con recaudaciones y premios millonarios.

Por otro lado no deja de ser llamativo que una festividad en conmemoración del nacimiento del Hijo de Dios, rivalice con otras personajes como Santa Claus –Papá Noel- que incluso superan en protagonismo al festejado, en cualquier caso, todos juntos, también con los Magos de Oriente, se apuntan al carro de ofrecer ilusión a cualquier precio; y como no, todos pueden hacer su agosto en navidad, vacaciones en el Caribe, cruceros fin de año… En verdad no deja de ser paradójico que se celebre a manos llenas algo en lo que cada vez se cree menos.

En definitiva, lo que quiero decir es que la Navidad me levanta sentimientos contrapuestos, cada vez más incompatibles y contradictorios. El espíritu de la navidad, el espíritu de la existencia humana por sí misma, nos debiera proyectar hacia los demás en base al respeto, comprensión, tolerancia, generosidad, y tantas otras buenas cualidades inherentes al ser humano, y por el contrario en estas fechas todo se frivoliza, solo interesan los regalos, las fiestas, los banquetes, las vacaciones…. Tal vez debiéramos cuestionarnos si es este el verdadero espíritu de la navidad o si es esta la navidad que en cualquier caso queremos en la que se celebra con ostentación y derroche la venida de un dios que por su propia voluntad se hizo carne, desnudo humano, nacido en la humildad de un simple establo.

En cambio, en su Nombre el sistema nos manipula y hace de la Navidad un pretexto más para el derroche mientras mira hacia otro lado sin ofrecer soluciones a la pobreza, al hambre, al desarraigo, al subdesarrollo, a tanta carencia como existen en tantísimos lugares del mundo y también muy cerca de nuestro entorno, en los cinturones de pobreza y marginalidad que rodean la mayoría de las ciudades industrializadas.

Para transformar el mundo, que sería el objeto último de la venida de Dios, de Cristo, bastaría la práctica diaria de la generosidad con el sentimiento predispuesto a transformar la frivolizada realidad que envuelve nuestros días.

La navidad, diferencialmente respecto a otras épocas del año, nos convierte en amables y educados, en estas fechas sacamos a relucir nuestra más abierta hipocresía.

Otra Navidad es posible
Feliz Navidad 2018


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martes, diciembre 18, 2018

No más besos me estoy durmiendo



El día está otra vez
sobre la cuerda floja
los espejos se han roto
y las manos de nuevo hacinadas de sangre

Al otro lado del espejo
un animal rabioso atraviesa el jardín
con su diente asesino sorteando ataúdes
disparando crueldad a la puesta de sol

Y llora la ciudad
bajo el frío malvado del verdugo

Una lechuza un colmillo
una letra imposible
los tambores canallas del estupro
un coito frío e impávido
y todo el  trueno roncándole su espanto

No debes tener miedo por ser bella y hermosa
ni cuestionar tu ropa ni tus delgadas piernas
tu voz me hace llorar –no oigo tu voz–
también llora tu ángel proclamado en tristeza

A tus años ya izabas los cimientos
y construías tu vida
atrás quedan tu tiempo con su arcilla vencida

¡A qué dios de la niebla
reclamarás ventanas
para asomarte al mar
cuando despunte el alba!

Ni el mar ni el corazón
nos llevarán de nuevo a la puesta de sol

Por favor, no más besos
me estoy durmiendo.




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Conmocionado por la violenta muerte de la joven Laura Luelmo
De una vez por todas tolerancia cero!

Texto Alonso de Molina
Imagen by Nino Carè  Roncello/Italia






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sábado, diciembre 15, 2018

La poesía es un juego que te puede llevar a la sinrazón de la cordura



La poesía es un juego que te puede llevar a la sinrazón de la cordura. Podemos abrir abismos sin más norte que esperar al rayo que volteará los ojos hacia la exacta locura de ser poeta. Qué tambores tendrá que golpear con sus manos de loco para detener los caminos que lo embisten con la intransigencia de un búfalo. Pero el perfume de un loco no huele a desánimo ni a renuncia, huele a orfandad, a relego, huele a ruptura, es el huracán que duerme en su propia armonía, soportando la fiebre, el miedo y el temporal. No sabe el loco de la brevedad del trueno, es un viajero en precario, pero no es fugaz, breve ni efímero, él puede trepar todas las montañas de su país de sueños para eludir al búfalo. Alonso de Molina Allá donde empieza la locura.



Han dicho, acerca de los escritos de Alonso de Molina

Ismael Lorenzo, Escritor. Poetas de excelencia conozco muchos. La poesía de Alonso de Molina siempre me maravilló. Si alguien me preguntara qué es Poesía, les diría que lean este libro, “Allá donde empieza la locura”, donde Alonso de Molina, con una maestría impecable, nos va sacando de las preocupaciones diarias para recordarnos lo que llevamos dentro. 

El lector que viva en estos poemas ha de hacerlo dejando fluir las numerosas conciencias que nos ocupan, sin tratar de "entender" desde el conocimiento convencional, pues nada es convencional en el decir-sentir de Alonso, es más, visita continuamente sus variadas conciencias, sus variados temores, sus variados momentos de inconsciencia, donde el sentir se esconde más allá de la palabra. 

Ignacio Bellido, Poeta. Alonso de Molina se propone y nos propone percibir el misterio de la Vida y la Muerte escuchando con atención el diálogo sagrado del desierto y el agua, sabiéndonos en manos de múltiples fuerzas poderosas y en continua búsqueda del equilibrio en esa cuerda floja del camino.

Carmen Aliaga, Poeta. Alonso de Molina cree que el poema contiene más poesía cuando es capaz de construir una visión del mundo acorde a una determinada manera de ser, pensar, sentir. Una poesía introspectiva, filosófica, simbolista, como llave que abre otros mundos. Alonso de Molina está convencido de que la poesía puede salvar al mundo. El poema es una voz que escarba buscando la transparencia de las cosas; cada palabra es un resquicio por donde mirar, un foco que nos propone la aceptación o repulsa de la existencia.


 




Libros disponibles
Allá donde empieza la locura
La insaciable verdad de la verdad
Un humano cualquiera



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domingo, diciembre 02, 2018

jueves, noviembre 29, 2018

Alonso de Molina gana el Símbolo “CENCIBEL de Poesía de El Trascacho Valdepeñas





Autores de Grecia y Argentina, entre los premiados en el certamen de poesía del Trascacho .
El pasado 15 de noviembre se reunió en el Auditorio Inés Ibáñez, el jurado del quincuagésimo certamen de poesía del Grupo Artístico Literario El Trascacho, que por espacio de dos horas deliberó para otorgar, de entre los trabajos presentados al concurso, los cinco premios o símbolos. Autores de Madrid, Almería, Grecia y Argentina son los galardonados. Todos ellos han confirmado su presencia en el acto de entrega de símbolos, el próximo 1 de diciembre, a las 20 horas, en el Auditorio Inés Ibáñez. Esta vez ninguno de los premiados lo ha sido antes.

El Símbolo “CENCIBEL” es para el poeta Alonso de Molina de Almería, por el poema de título y lema “Veneno enamorado”.

El Símbolo “JARAÍZ” corresponde a María Antonia García de León, de Madrid, que presentó el poema de título “El principio deseo”.

El Símbolo “CHILANCO” fue para el poema presentado bajo título y lema “La fotografía”. La autora del trabajo es Danai Delipetrou, natural de Grecia y afincada en Valencia.

Símbolo “PÁMPANAS AMARILLAS” para Aurora Elena Olmedo Videla, de Argentina y con residencia en Alicante, por el poema de título “Hay un poeta”.

Y Símbolo “VINO NUEVO” al poema de título y lema “Para un final con puntos suspensivos” cuyo autor resultó ser Amando García Nuño, de Madrid.

Formaron el jurado, José Agustín Blanco Redondo, Aurora Gómez Campos y Juan José Guardia Polaino, los tres escritores poetas reconocidos.

50ª EDICION

El grupo El Trascacho celebra la próxima noche de San Andrés, un anochecer de vino y versos muy especial: 50 años de bienvenida poética a cada nueva cosecha de vinos de Valdepeñas. Para la ocasión, el grupo ha prescindido de la figura de la “Exaltadora o Exaltador”, quien con su pregón glosaba el significado del vino para la ciudad, su economía y cultura, antes de proceder a la entrega de premios y lectura de poemas distinguidos. Esta vez será el propio grupo el que ejerza esa función, recreando una de aquellas primera Catas del Vino Nuevo, de las que han llegado hasta hoy fotografías en blanco y negro y recortes de periódicos más bien añejos.

Se prepara además un libro digital que reúne a todos los poemas premiados con el símbolo “CENCIBEL” (destinado a ensalzar el vino de Valdepeñas) desde los inicios del certamen.

domingo, noviembre 04, 2018

El sexo parece seguir siendo lo trasgresor e irreverente, el lado oscuro del ser humano

 
 
 
 
Han sido meses duros. Muchísimo intercambio de información. Revisión de textos, selección, descartes… y en los primeros días de septiembre, por fin en nuestras manos la Antología De Sur a Sur en Verbo y Verso. Poesía Erótica Escrita por Mujeres de España y Latinoamérica.
 
Obra que ha sido nominada al Premio Especial Poesía en el Festival Internacional Savannah 2018 que se están celebrando en estos días, en el momento de escribir estas líneas aún desconocemos el alcance de la nominación.
 
Mostramos en este libro el trabajo realizado por 38 autoras provenientes de un total de 10 países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela; con edades comprendidas entre los 20 y los 85 años, siendo la edad media 47 y la edad más repetida 48 años.
 
 El erotismo en poesía es sublimar el deseo a través de la palabra. Vivir en el plano literario, lo que, tal vez colmados de prejuicios, no nos atrevemos a vivir en el plano real.
 
 Las 38 autoras reflexionan, inquieren sobre el erotismo, el amor y el desamor, la frustración y el deseo, lo bueno y lo malo de cada situación. No me ha parecido que traten de buscar respuestas ni siquiera encontrarlas, sino vivir la vida, recorrer el camino en plenitud y ofrecer a los lectores algo muy valioso que llevan dentro, su poesía.
 
 La poesía erótica femenina, además de como expresión artística, sigue siendo un medio de denuncia sobre la opresión que global, sistemática y visceralmente se sigue ejerciendo contra las mujeres. En el mundo globalizado en que vivimos continúa imperando una sociedad dogmática, represiva y machista representada principalmente por el clero en sus múltiples variables doctrinales y por los ordenamientos y proclamas de las políticas de una inmensa mayoría de países.
 
A diferencia de los otros seres animados de la creación, nosotros tenemos capacidades exclusivas como el sentido del humor, la imaginación, la creatividad, la belleza, la rebeldía, la espiritualidad y por supuesto el erotismo.
 
En la sociedad reprimida en que vivimos, el sexo parece seguir siendo lo trasgresor e irreverente, el lado oscuro del ser humano, y persistimos en seguir dando alas a la doble moral en vez de aprender a distinguir entre lo erótico y lo obsceno.
 
Creo firmemente, que este libro lo deberíamos leer los hombres, nos ayudaría a comprender la mente femenina tan diferente a la nuestra, definiéndose por sí mismas y no en función de la sociedad patriarcal en que vivimos todavía dominada por los hombres y llena de tópicos respecto a las mujeres, a veces peyorativos, a veces paternalistas. Leyendo este libro, podremos conocer a las autoras, a las mujeres, en su faceta más subliminal, erótica, íntima... a través de ellas mismas y no como los hombres las hubiéramos podido percibir.


Compilación y prólogo, Alonso de Molina (Editor, España). Artículos de opinión: Ismael Lorenzo (Escritor, Cuba-Miami), Oscar Martínez Molina (Cirujano plástico, México), Antonio Duque Lara (Profesor Filología Románica, España-Japón), Francisco José Maldonado (Sexólogo, España), Lazara Avila (Empresaria, Cuba-EEUU). Revisión de textos: Gloria Zúñiga (Poeta, España).
 

Autoras participantes:

• Cuba Adelaine Soto 
• México Alejandra Craules Bretón
• Argentina ES Alejandra Menassa de Lucía
• Ecuador Angie Avilés
• España Carmen Baeza Lores
• Ecuador Cristina Guerra
• México Cristina Sáinz Sotomayor
• Colombia Daniela Escobar Gaviria
• Colombia Dora Isabel Berdugo
• Cuba Elaine Vilar Madruga 1
• Colombia Emna Codepi
• Perú Fanny Jem Wong
• Argentina Florencia Chaile
• España Francisca Sánchez Sevilla
• Ecuador Gabriela Ruiz Agila
• España Gloria Zúñiga
• Mexico Gracia Cisneros
• Ecuador Herlinda Elizabeth Terán Rojas
• Colombia Iliana Marún Torres
• España Isabel Blanco Ollero
• España Isabel Rezmo
• España Isabel Rivas Etxaniz
• Colombia Jackeline Arévalo Gómez
• España Julia Cortés Palma
• Colombia Lila Manrique
• México Lizzette Rodriguez
• España Lucía Ximena
• Argentina María Ángeles Lonardi
• Argentina Maria Herrera 
• Venezuela María Luisa Lázzaro
• Costa Rica Marianela Tortós Albán
• Puerto Rico Mayra Rebecca Encarnación
• Perú Pilar Vilcapaza Masco
 

Invitamos al lector a adquirir esta hermosa obra poética bien en papel, bien en libro electrónico.
 
En principio les invitamos a leer el prólogo en su totalidad en el siguiente enlace: https://www.createspace.com/Preview/1249621 
donde podrá dejar su valoración y sus comentarios.
 
Y en este otro, podrá leer las primeras páginas del libro: https://www.amazon.es/Sur-Verbo-Verso-Latinoam%C3%A9rica-Colecci%C3%B3n-ebook/dp/B07GY1RFVQ 
 
A este primer trabajo conjunto le seguirán nuevos proyectos que trataremos sigan una línea ascendente en calidad y excelencia creativa.
 
Vuestro en la poesía
Alonso de Molina
 
Editorial #6 De Sur a Sur Poesía y Artes Literarias

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