sábado, marzo 26, 2016

Algo está pasando





Justo habíamos dejado un buen trecho del sendero Sulayr, el que va desde el Área Recreativa de Puente Palo a Capileira. Un recorrido hermoso, y en cierta parte estirado y llano donde el corazón se relaja de la brusca subida que nos llevó hasta la Balsa del Almiar transitando la acequia del mismo nombre y escoltados por un bosque de encinas y robles centenarios. Un paraje idílico con el Veleta y el Mulhacén contemplándonos desde sus alturas y nuestros ojos cegados por el sol hermoso de la primavera  que nos hacían flotar aún más percibiendo la montaña como una vidriera abierta a lo divino donde todos los colores de la rosa y del hombre son apremiados a escarbar el corazón y la sangre como un recién nacido que, libre de toda vanidad, calma su apetito en el pezón de la madre. 
Poco más adelante, traspasando una línea cortafuego, dejamos el Sulayr que se enderecha por el ramal de la izquierda hacia Capileira y por el ramal de la derecha nos encaminamos hacia el Paraje de la Atalaya desde donde se divisan, como surgiendo de una postal, los pueblos del Poqueira: Bubión, Pampaneira,… y si miramos al sur, toda la serranía que va desde la cumbre del Mulhacén al litoral mediterráneo, y a unos cientos de metros el Centro de Budismo Tibetano O Sel Ling. Un hervor de sangre, un revoloteo de emociones, un asomo de inquietud sacude el pecho, como si una flor se te pusiera delante en el instante mismo  de su nacimiento. Algo está pasando. 
Allí, en lo más alto del lugar, calmando la respiración y nuestros pasos, la encontramos plétora, exuberante en sus formas, ella es la Estrella, un ir y venir de sensaciones intangibles, subjetivas, inmateriales. Es Tara, es la madre, es la sabiduría plena, holística,  no sabe de almas ni de pecados, y puede satisfacer cualquier deseo. Es Tantra, es yoga, es la virtud sin más metáfora.
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sábado, marzo 19, 2016

La memoria Fragmentada. Especial Día del Padre


 
                                   Notarás una ausencia, de repente,
                                              Creciendo a tu lado, como un árbol…
                                                                              Sylvia Plath
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A sus ochenta años
le quedaban partidas por jugar,
no quería marcharse sin ganarlas,
(incluso con algunas artimañas)
pero su pecho no aguantó
una tercera operación
y el corazón se fue con él.
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Al intentar ser árbol
comprendí la tristeza del sarmiento
y sentí sus espinas;
más de pronto rompí a llorar por mis escritos,
el viento en tanto sacudía mis ramas
y aventaba mis pétalos.
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Apagado, persiste su cuerpo entre las formas,
del universo luz desnuda,
como un soplo del centro del a tierra.
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Un oscuro universo desgastaba la tierra.
El hombre reclamó al infinito,
siendo cáscara en alta mar,
una última partida por jugar.
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La memoria Fragmentada. Fragmento,
© Editorial Alaire 2008
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Faenando, en primer plano, mi padre con gorrita blanca,
nada menos que en el Arrecife de las Sirenas,
Cabo de Gata, Almería, España.
 
 
 

miércoles, marzo 02, 2016

El amor del diablo, reseña al libro de Andrés Rubia Pedreño






Desde la patria inédita del insomnio no es posible madrugar. Simplemente uno se levanta de la cama y, con los pies entre el suelo y el sueño, sale a la calle, recorre el frescor de la -todavía- madrugada y espera -libro en mano- a que abran los bares -benditos sean- y sientes que la noche no ha pasado y tu sigues encendido como una antorcha que te sigue a cada paso. El amor del diablo lleva un día guiñándome los ojos de sus mas de 400 paginas, presiento que estoy al inicio ...de una excursión inédita inmersa de intrigas y aviesas intenciones donde solo Dios o el diablo podrían hacerte traspasar la barrera del tiempo para pactar con ellos y poder ver el mundo lleno de luz y libre de pecado. Enhorabuena Andrés Rubia Pedreño por esta nueva entrega literaria que con pacto o no con los mencionados arcanos, se augura buena acogida por parte de los lectores.

 


lunes, febrero 08, 2016

Rodaje en dos tomas




(Las 03'14 h.) Tic...tac...tic...tac...__________Silencio!SSsssshh..._________________________________Se rueda!
Ya te has dormido, lo sé.
Oigo tu respiración pausada y lenta.
No recuerdo haber visto jamás
una imagen tan hermosa como la tuya,
precipitándote al borde del Sueño.

La habitación parece _______________________Un escenario
que se llena cada vez más de ti.

Tú, en cambio,
pareces casi ausente _______________________casi vacío
Es ahora el azar quien te arrastra
al reino de la fantasía, y yo,
devastada por este deseo,
quisiera viajar hacia tu sueño,
contigo, ___________________________________Solos tú y yoy volar, volar, volar a ese lugar
donde el pecado no existe.

Tu alma estaba predestinada
a sumergirse
en ese mundo mago
al que no puedes llevarme.

¿Qué puedo hacer? __________________¿Ensayamos la escena del beso?
...Hum...Sí,
voy a besarte.
De ese modo viviré
mi propio instante de felicidad.

Tú ni te darás cuenta.
¿Es pecado robar un beso? ________________Sí!
!Me da igual! (Te beso)
Sigues dormido y ni te has enterado
de que se han unido
durante un segundo
nuestras bocas.__________________________Nuestras bocas sedientas
(Las 03'15 h.) Tic...tac, tic,...tac...


Las agujas del reloj
se han encontrado en un mismo punto______Se besan desesperadamente
y se diría que incluso se han acariciado.
Un segundo las ha unido;
el mismo segundo que unió mis labios
a los tuyos.
Sigues dormido, sí.
¡Pareces tan ajeno al mundo!
Mientras me relamo siento tu respiración
cada vez más profunda.__________________________¿Repetimos?
No debería,
pero creo que voy a volver a besarte ahora,
ahora que para tí el tiempo no pasa.


El tiempo... el tiempo...
¡Maldito verdugo que ha de despertarte!


(Las 03'16 h.) Tic...tac...tic...tac...___________Silencio!
Sssshh.... _______________________________________
Se rueda!

Este formato utilizada por AM en el año 2001 -paralelpoemapípedo- se puede leer, de la manera normal, de izquierda a derecha pero también en dos columnas.




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sábado, diciembre 19, 2015

Testimonio de la desnudez. Julio González Alonso





El poeta, Julio González Alonso, ofrece en su obra, Testimonio de la desnudez, galardonada con el Premio Nacional de Poesía Treciembre, 2015 Editado por la Fundación Jorge Guillén, libro que ahora tengo en mis manos, un poemario hermoso, como pocos, de muy cuidada gramática, variado en contenido, recorriendo tiempos,  espacios, sensaciones propias y ajenas, y un lugar –cómo no, viniendo de un leonés apasionado- donde la sensualidad y el erotismo, exhiben su bondad.

Un recorrido, al fin, donde distintas formas   poéticas que van desde el verso libre al soneto, pasando por verso blanco y versículo, se dan la mano, conformando un poemario exquisito  y de lectura afable que invita al lector a detenerse, como quien, forzado, a la hora de la siesta, por una mosca plomiza, se detiene un instante para observar, lentamente, en derredor suyo: “Las páginas de los periódicos reposan sus titulares obscenos, / callan los pájaros y el sol se estrella / contra las fachadas”.  Y seguidamente volver los ojos hacia dentro y observarse en esa dimensión intrínseca, a veces pájaro, a veces musgo, a veces luz, alba, labio, beso: “eran del alba  como del labio al beso / y una flor encarnada”. Quizá la nostalgia aflora en el poeta como un tañido de campana: “otra vez, León, el frío en las orillas / de tus ríos / y sobre los tejados rojos / tañían  / las  campanas del alba”. Quizá lascivia desenfrenada, desmedida, sensual: “en las olas alzadas de tus pechos .../... vela inflamada por el viento”. Tambien desconsuelos, tal vez miedo, en la voz más emotiva del poeta: “la muerte que te huye, dios, y te da la espalda, / ese sueño infinito  de la nada”.

Pero, en los versos del poeta, sobre todo, una mirada, reafirmándose en la verticalidad de la vida: “De la raíz al cielo / ascienden las preguntas / y en savia las palabras / se vuelven a la tierra / Y fecundan los páramos hambrientos / y determinan geografías cultivadas”.

Gracias Julio, por este regalo de Navidad. Gracias amigo.


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lunes, noviembre 23, 2015

Caminando en un charco de alcohol se buscaba los índices



La noche empezó al apagar la luz.
Enfrentado a su rostro
desligaba ternuras hurgándose los pies;
desde los dedos, hasta la curva de cada talón
sumaba soledades
recitando monólogos de una vieja gramática.

Tan solo, tan vacío, fulminado en su canto,
desentrañaba afectos
mientras se rasuraba los escombros y el alma.

Me angosta y me gotea tanta inercia y sudor.
Nada me dice la sangre aturdida
del ajedrez de tu mirada
o la voz de un cuchillo que yace punta en alto
persiguiendo morir de un sueño
en vez de anidarse
con la encendida rosa del sol;

podría dejar el corazón y la hiel
a cambio de un hechizo que transformara en sal
todas las grietas de la tierra
y regresara a casa la luz de la mañana.

Con tan rajados hilos,
y ni una sola mano
señalando su carne helada,
posó sus hombros en la noche cóncava,
tan hundido en sus lágrimas
como un borracho
caminando en un charco de alcohol
buscándose los índices;

con la boca instalada en el whisky
y su pelo de lenguas
                                   trazó silencios para la huida.


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Historias de cualquier otoño
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Adicto a Lyric Storm
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©Alonso de Molina
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"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines

viernes, septiembre 25, 2015

Patrones para amar



"Uno está enamorado cuando se da cuenta de que la otra persona es única". Jorge Luis Borges.


Septiembre trae el otoño y una luna encendida al centro de un hogar donde el eje del mundo gira si está el amor presente amando como un árbol mezclado con la tierra.

Toda la noche eclipsa cualquier color de mármol que nos recuerde al frío. Se adivinan luciérnagas que harán brillar tu nombre con su nombre, su nombre con el tuyo,  con todas las monedas talladas de ternura y voces polifónicas que os harán sentir la lluvia desatada en cada paso que la vida os regala. 

Tenéis llenos de aceite vuestros cántaros. Ambos estáis envueltos en manzanas. No dejéis que los días se hagan noche y que las noches pasen de largo como si fueran días.

Amar con empeño, como si un árbol lleno de fruta os mostrara su mundo interior y os invitara a pecar de una forma tan pura que daría lustre al plumaje de un pájaro que se alimenta el pico con una pulpa de flores exentas de pecado.

Amar urgiendo labios, apretando los dientes, como si un desvelado espejo rescatara los ecos de la luna y en su nombre quemarais la pólvora llenando de sortijas vuestra sangre. Amar desde el perímetro de un hueso que mirando al cielo puede sentir la cáscara y la piel de una mañana llena de aprobación.

Amar desde la horma de un zapato que camina en el mar sembrando las semillas que abrirán las puertas al prodigio que ofrece la existencia. Amar desde un invierno lleno de vértigo porque tendréis el rumbo que os hará recorrer las calles abriendo los eclipses ante los pasos vuestros.

Amar desde las nueve de la mañana en que los péndulos del tiempo abrirán vuestros ojos a lo sólido y tierno, pues justa es la medida que la  ternura obliga. Amar  desnudos o descalzos, y amar también llorando, pero con el rabillo del ojo con la esperanza virgen.

A veces el amor os  pasará de largo con los brazos caídos, acordaros entonces que el fuego deja paso a las ascuas para avivar al fuego nuevamente y ser hoguera, lumbre,  desde los pies al alma; sabed también que la ternura a veces es menos tierna y que a  veces duele el amor si falta y que la sangre a veces es un vaso lleno de frío.

Insistir ambos en apreciar la forma de un pétalo, en disfrutar de un día de viento y en abrigar la calma que otorgan los instantes cuando la dicha crece y se derrocha el polvo entre gemidos, sintiendo orgasmos con los ojos, tocando el corazón de la campana.

LA DUEÑA DE AQUEL DICIEMBRE


Reseña: J. Amable

"Toda la noche eclipsa cualquier color de mármol que nos recuerde al frío. Se adivinan luciérnagas que harán brillar tu nombre con su nombre, su nombre con el tuyo, con todas las monedas talladas de ternura y voces polifónicas que os harán sentir la lluvia desatada en cada paso que la vida os regala".

En esta breve pero intensa composición, se explora el poder del amor en su estado más puro y apasionado. La metáfora de la noche que eclipsa el frío representa el dominio del amor sobre cualquier barrera o distancia. El texto invita a los amantes a sumergirse en una conexión profunda y mutua, donde sus nombres se entrelazan y se funden en una danza de luciérnagas luminosas.

La imagen de los cántaros llenos de aceite y ambos envueltos en manzanas sugiere la plenitud y la abundancia que se experimenta al amar intensamente. Se insta a no dejar que los días pasen desapercibidos y a aprovechar cada momento, como si fueran una lluvia que nos brinda la vida.

El amor descrito en el texto es ardiente y desbordante, comparado con la tentación pura de un árbol cargado de fruta y la pasión que lustra el plumaje de un ave. Amar se convierte en una urgencia, un acto de apretar los labios y los dientes, como si se quemara la pólvora en nombre del deseo y la pasión.

Se invita a amar desde lo más profundo del ser, desde el perímetro de un hueso que puede sentir la cáscara y la piel de una mañana llena de aprobación. El amor se expande hasta la horma de un zapato que camina en el mar, sembrando semillas que abren puertas al prodigio de la existencia.

El texto reconoce que el amor no siempre es suave y tierno, a veces puede doler y la ternura puede ser menos dulce de lo esperado. Sin embargo, se alienta a persistir en apreciar los detalles más pequeños y encontrar la calma en los momentos de dicha compartida.

La última parte del texto recuerda a los amantes que, incluso cuando el amor parece alejarse, pueden avivar el fuego nuevamente y convertirse en hoguera, desde los pies hasta el alma. También se reconoce que la sangre a veces puede ser un vaso lleno de frío, sugiriendo que el amor puede ser desafiante en ocasiones.

En definitiva, este texto es un canto apasionado al amor que invita a los amantes a entregarse plenamente, apreciar los momentos fugaces de dicha y superar cualquier obstáculo que puedan encontrar en el camino hacia una conexión más profunda y significativa.

 


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jueves, julio 23, 2015

II VELORIO POÉTICO -Poetas del Sur -ALMERIA. ESPAÑA-



Organizado por Poetas del Sur y celebrado en las espléndidas instalaciones de Nautica Sutton, en la Plaza del Mar, El Toyo, Almería.

Junto a los poetas Graciela Zárate Carrió, Maria Angeles Lonardi, Francisca Sánchez,   Eugenio Martinez Carray, Maria Jose Sierra,  Tomás Soler Borja, procedentes de Granada, Murcia y Almería, el poeta invitado en esta ocasión ha sido el poeta gallego JOSÉ JUAN MARTINEZ FERREIRO. La Velada fue amenizada por el duo musico vocal MAYBE TOMORROW", GRUPO COMPUESTO POR Yan Huang a la voz y Alberto Bonilla a la guitarra acústica.

Ferreiro, que además de poeta es botánico, conoce bien la tierra almeriense, él ha leído a Lorca en el Cortijo del Fraile, ha caminado el exótico e intenso en su belleza natural Sendero de la Molata que une el Playazo de Rodalquilar con las Negras, ha visitado La Alcazaba y leído sus poemas en varias ocasiones, de noche y de día, entre sus muros milenarios. Ferreiro, como Valente, es otro poeta gallego con arraigo en nuestra tierra.
 
Actualmente, el poeta Jose Juan Martínez Ferreiro, está vinculado a la revista y los proyectos literarios de la Editorial Alaire.
 
Fueron esplendidas las lecturas ofrecidas por Ferreiro poniendo de manifiesto el momento álgido que está aconteciendo en su poética. Estamos ante un poeta de talente lírico, que sabe imponerse con rotundidad transmitiendo emociones y estremeciendo a los presentes. Ferreiro sabe  escarbar en sus bolsillos, es consciente de que la poesía precisa de nuevos caminos, que hay que bajarla de ciertas influencias egocéntricas y ser reivindicativa y trasgresora hacia la vida y hacia la misma poesía. 
 
Jose Juan Martínez Ferreiro conoce el oficio de poeta, él sabe cómo provocar a la introspectiva bestia que llevamos dentro. Su poesía está impregnada de un hermetismo que siendo cercano y comprensible, está poblado de metáforas plenas de matices que invitan al lector a abrir sus propias alas para sumergirse en un universo de intuiciones y espacios originales, dispares, contradictorios a veces pero siempre  llenos de vida, espacios en los que el subconsciente se suscribe en un contexto donde la poesía no se explica sino que se justifica por sí misma.
 
 En intervención, Ferreiro, nos ofreció poemas en gallego con su traslación, no mera trascripción –matiza el poeta-, al castellano, como Giralunas: ”Gira la flor solar / y se desvirga por los campos. /Giran los astros en su origen; / la pira de sus médulas”. O Salamandra, en este último el poeta puede mostrar de manera enérgica sus tablas y su voz con una bien definida puesta en escena para satisfacción del público: “Sal de madre. Salamandra. / Pan de tierra y ceniza / -los cereales de la carne”.
 
Como diría el mismísimo Huidobro “El poeta es un pequeño dios que hace y deshace el mundo a su antojo”. Tal como Ferreiro.
 
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