Entrevista a Hallie Hernández Alfaro


http://www.editorialalaire.es/revistas-de-la-editorial-alaire/revista-no8-septiembre-2008/entrevista-a-hallie-hernandez-alfaro/

Entrevista a Hallie Hernández Alfaro

Vencedora del VII Concurso Poesía Virtual Alaire
“La Poesía siempre fue semilla. Como viejos amantes, tenemos  la extraña costumbre de separarnos para volver a pactar recorridos y tinta”
hallie_01
Hallie Hernández Alfaro
Nacida en Caracas, Venezuela, y según afirma Hallie, posee lazos profundos y “eternos con la Argentina”. España fue el país de sus abuelos y actualmente reside en el norte de Holanda, país que solo constituye una residencia temporal. Hallie viene participando con manifiesta notoriedad en páginas virtuales de literatura y talleres presenciales de poesía  y tal como exclama: “¡¡Uy hace mucho tiempo!!…Alguna vez gané el concurso mensual de relatos en Grupo Búho y dos veces el concurso de Poesía Breve en La Gran Calabaza”. Borges, Pizarnik, Quiroga, Cortázar, Garmendia, Chalboud, Otero Silva, Silvina Ocampo, Tomás Alfaro Calatrava, según afirma la entrevistada:” han sido nombres profundos y vitales en mi fuero poético. Han influido y moldeado las letras que emergen, los horizontes que alcanzan la luz del papel blanco”.

1. Hallie, pregunta obligada, desde cuando tu vocación por la poesía, por escribir poemas.

Desde siempre, escribir era una tarea más- pausa- como dibujar casas y  trabajar en la clase de formación cívica. Imaginar y volcar en diarios,  ¡Uy tuve muchos! Creía que mis memorias serían alguna vez tan valiosas como las de Margarita Yourcenar. Podía estar una tarde completa cerca de la biblioteca de casa descubriendo sonetos, octavillas, lenguaje intrincado que aparecía en los libros del tío Tomás. Era una ventana, un mundo que me tentaba a perderme en sus paredes obnubiladas y en su centro de gravedad transparente.

2. ¿Qué es para ti escribir, que te apasiona del poema, del verso, de la poesía?

Escribir!! Para mí es salvación, arte, contemplación, introspección y testimonio –pausa-  El verso puede contenerlo todo, sugerir y aliviar. La poesía cuenta con hombros anchos para llevar la locura hermosa y los secretos de buhardilla.

3. De qué escribe  Hallie Hernández Alfaro ¿En tu poesía está implícito el compromiso?

Escribo de mí misma, de mi centro de ansiedad, de mis temores, de mis balbuceos sanguíneos!!!! Creo que escribir poesía es un acto autista que puede ser empático. ¿Compromiso? sí, con independizar el intento poético de mi mano derecha.
Internet es el gran catalizador que lleva mis letras al otro lado del mundo en fracción de segundos. La velocidad de información y la cobertura del sistema binario es una bendición para cualquier obra de arte.
Internet es el gran catalizador que lleva mis
letras al otro lado del mundo en fracción de
segundos. La velocidad de información y la
cobertura del sistema binario es una bendición
para cualquier obra de arte.

4. Cómo llegaste a la poesía, tú elegiste a la poesía o fue la poesía quien te eligió ¿sois buenos compañeros?

La Poesía siempre fue semilla y creció con mi edad cronológica. Somos como viejos amantes, conocemos los puntos claves, los talones de Aquiles…tenemos  la extraña costumbre de separarnos para volver a pactar recorridos y tinta.

5. Qué te sugiere esta frase: “El escritor nace, no se hace”? ¿Crees que se puede aprender a escribir?

¡Uy qué difícil Alonso! El poeta debe contar con una sensibilidad enorme para escurrirse en el mundo de los significados, tocar las palabras, seducirlas, tentarlas al camino fértil. Hundirlas en el barro y molerlas como se muele el café. Se pueden aprender técnicas, conocimientos de estilo y tener escuela. Esto también es importante para el poeta actual…

6. Cada vez se  prodigan en mayor número y gracias sobre todo a portales webs especializados es fácil conocer las bases para participar, ¿Qué opinas de los concursos literarios? ¿Crees que el afán por concursar está más justificado por dar a conocer la propia obra o porque ganar conlleva un aporte económico en algunos casos sustancioso?

Creo que el poeta como todo artista siente una necesidad profunda de exhibirse, de sacar hadas y demonios ante un coro de espectadores. Creo que la corriente endorfínica del autor se inunda al ser leído, se contrae de placer…Sí, creo que la necesidad del espejo y refracción en los otros es importantísima. El aspecto económico también puede ser relevante sobre todo para una posible publicación.

7. ¿Qué aportan Internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicación a la poesía y viceversa?

Internet!!! Casi Magia (así con mayúscula) es el gran catalizador que lleva mis letras al otro lado del mundo en fracción de segundos. La velocidad de información y la cobertura del sistema binario es una bendición para cualquier obra de arte(sobre todo la obra literaria)

8. ¿Qué aportan al mundo, a la sociedad, los poetas ¿De qué forma debería ser la poesía para que gane adeptos y que no sea considera como mera cosa de gente sensiblera y como dijo Celaya  ”La poesía es un arma cargada de futuro”

Aportan belleza, magia y emociones estéticas irremplazables. El mundo de los poetas y sus creaciones es un desierto cubierto de flores y piedras blandas y preciosas. Un poema puede salvar una vida o cambiar un destino. Sí, hay posibilidades infinitas de que la voz poética trascienda y siente precedentes importantes. Bertold Brecht y Mario Benedetti son ejemplos inmensos de valentía política y social llevada a la palabra!

9. ¿De todos tus trabajos ¿cuál es el más entrañable para ti?

Ay! esa es una pregunta difícil ; cada uno lleva un determinado estado de ánimo en la espalda, una mezcla de intimidad inexplicable, piel y densidad afectiva. Los amo a todos casi por igual…hay algunos que no pierden la vigencia jamás.
"El baile de la Victoria" de Antonio Skármeta. Lectura Recomendada
“El baile de la Victoria” de Antonio
Skármeta. Lectura Recomendada

10. ¿Qué supone para ti haber conseguido el Premio Poesía Virtual Alaire?

Una motivación enorme Alonso para seguir aprendiendo!!!, una copa de ánimo y compromiso para seguir intentando Poesía. También constituye una alegría profunda que mis compañeros de foro hayan elegido Habeas Corpus como el poema ganador. Todas las obras presentadas conformaban un universo selecto de lírica y poesía grande, todas merecían el primer lugar.

11.  ¿Dime tres matices  que te pueden influir en tu manera de escribir y sentir la poesía?

El estado de ánimo, el amor en todas sus facetas y el acuse de dolor…también (aunque parezca gracioso) mi ciclo menstrual. Reconozco que llevo el género a todas mis letras.

12. ¿Cómo es tu proceso al escribir ¿Cómo haces, qué cosas remueves hasta concretar un poema?

No hago nada especial. La pulsión se manifiesta y obedezco la vocecilla interior –pausa- Es como un neonato inquieto que necesita sentir la textura del papel o del monitor. Creo que nunca reviso demasiado, sé que no es una buena costumbre.
hallie_04
“El corazón del tártaro” de Rosa Montero. Lectura Recomendada

13. ¿Qué libros nunca has podido terminar de leer  y qué  libros debieran ser leídos y que tu recomiendas?

Cada libro es un desafío y una aventura tentadora –pausa-  si comienzo uno no puedo descansar hasta llegar a la última página .Dos libros fundamentales que son elixir  puro de emoción literaria –pausa- a saber: El baile de la Victoria de Antonio Skármeta y El corazón del tártaro de Rosa Montero.

14.¿Qué dirías a alguien que está comenzando en esto de la poesía y que ha decidido ser poeta?

Que esté preparado para sentir!!! Creo  que el poeta ya está decidido antes de concientizar su vocación…

15. Un mensaje a tus compañeros del Foro Poético Alaire

Es un honor inmenso la compañía hermosa y comprometida de todos vosotros!!!!!

Habeas corpus (Poema ganador)

Aquí tienes mi cuerpo, sin islas desiertas ni antifaces
contiguo, pálido de caricias
sujeto a las barandas de una apología triste de jazmines.
Parece vagar como un cromo deshecho en bajorrelieve
cuando la llovizna brama la frialdad nocturna
y los tobillos sangran el claustro de las hiedras mansas.
Toda yo, incauta de pupilas y marasmos
desenvaino la espada de mis chacras
y quiebro la amnesia del cautiverio.
Aquí tienes mi cuerpo, consignas de cristal hechas agua
silencioso y expectante a la genealogía de tus pasos.
Te reitero, querida Hallie, mi enhorabuena por este merecido premio y te agradezco que hayas respondido con tanta amabilidad y gentileza mis preguntas.
Deseo agradecer a los lectores de Alaire su comprensión y como no, el apoyo  que vienen dedicando desde el inicio, hace ya ocho meses, a la Revista Virtual, apoyo que estoy seguro seguirán prestando en el nuevo formato que tanto en edición impresa como en su edición On Line están perfilando los editores. Por nuestra parte seguimos ilusionados con el proyecto y finalizado con esta sétima y última edición el Premio de Poesía Virtual Alaire volveremos, tras el paréntesis vacacional de agosto, en septiembre con nuevas propuestas, artículos relacionados y entrevistas a poetas del mundo hispano.
Con un fuerte abrazo me despido hasta el nuevo curso
Vuestro en la poesía
Alonso de Molina